19 May 2008

El Sol sale por el Oeste
6 de mayo de 2008

LAURA respiramos con fuerza en el comienzo de este programa en el que hablaremos de personas que no pueden hacerlo. Lo de respirar con fuerza, porque tienen dificultades, porque sufren asma. Una enfermedad cuya incidencia crece, en algunas de sus variantes, por la contaminación ambiental entre otros factores. Hoy es el primer martes de mayo, y es la fecha que se elige para hablar de esta enfermedad, para darla a conocer entre otros objetivos del día mundial del asma. Un neumólogo nos da esta mañana algunas claves para entender e intentar controlar la enfermedad...

TIRMA: Dos mujeres y un hombre, que partieron de Extremadura hace unos días nos contarán esta mañana su aventura en Vietnam. Un país donde lograron devolver la vista a cientos de ciudadanos afectados por el tracoma. Susana, Cristina y Hamdy formaban parte de la expedición de 16 oftalmólogos españoles de Pfizer que en 15 días han salvado más de 2000 ojos. Una labor humanitaria que hoy nos contarán en persona.

JOSE ANTONIO: Nuestra Pilar Boyero, esa cantante lista y apasionada como pocas nos enseñará a las moras de la morería del mundo de la copla, y es que ella es muy bailona y se apunta al cursillo acelerado de danza oriental que hoy aprenderemos en el programa. Dos bailarinas de la asociación Samarana nos explicarán cómo mover las caderas de la forma adecuada. Luego os doy los velos para que vayáis colgándolos del cinturón.

LAURA Vamos a estar de lo más evocadores. Nos remontamos cuarenta años en el tiempo, de un golpe, para hablar de mayo del 68. No es que lo hayamos vivido, pero les planteamos hoy a nuestros analistas sociales que nos queda de aquellas revoluciones sexuales, culturales, políticas aunque no fueran fructíferas vividas en distintos países del mundo en un mes como éste. Y hablaremos de otra conmemoración, la de los 60 años de los derechos humanos. Unos derechos que pueden conocer más personas tras la edición de un libro de comprensión fácil.

TIRMA: Pondremos en marcha la maquina del tiempo y nos trasladaremos hasta Francia mayo del 68... Conoceremos cómo se vive y se recuerda esta fecha histórica entre los franceses. Sera el arranque de nuestra ronda con corresponsales que nos llevará también a Portugal donde conoceremos las ultimas noticias del pais vecino y algunas atractivas ofertas de ocio.

JOSE ANTONIO: Y las artes también tuvieron su papel en la revolución estudiantil de mayo del 68. Hoy analizaremos con un experto en música pop cómo incidieron artistas como Bob Dylan o Joan Manuel Serrat en la difusión del mensaje de libertad que tan necesario era en aquel momento. Y sobre todo nos haremos una pregunta ¿hubo artistas extremeños entre ellos? ¿La música con contenido político es algo del pasado o es el punk o el hip-hop el equivalente de nuestros días al levantamiento universitario del 68? Las canciones nos darán la solución.

LAURA cada día empezamos nuestro programa con música de grupos o solistas extremeños. Hoy hemos elegido a Ayahuasca

0 Comments:

Post a Comment

<< Home