30 October 2007

El Sol sale por el Oeste
30 de octubre de 2007

LAURA Esta semana es un poco especial, para muchos una semana con puente es ante todo una semana mucho más corta. Y se anuncian para esos días nuevos controles sobre consumo de drogas a los conductores en nuestro país. Sobre nuestra responsabilidad al volante vamos a hablar hoy precisamente con varios sociólogos, para saber si es cosa de nuestros días eso de que saquemos a la fiera que llevamos dentro cuando vamos conduciendo. Ya que nos hemos referido a los controles de drogas, hay un sector que quiere limpiar su imagen, el de empresarios de discotecas en España. Están contra el consumo de drogas en sus establecimientos y así lo hacen constar. Hoy hablaremos de ello.

TIRMA: Y esta semana de puente también es la elegida para celebrar Blogosfera-eFindex, en la que bloggeros de todo el mundo analizarán en Cáceres el papel que desempeñan los blogs en nuestra sociedad.. Adelantándonos a esta cita hoy nuestro primer invitado nos contará cómo un blog logra tener una función social. El se llama Pedro Cluster fue hace tiempo un sin techo, un indigente y ahora ha creado telepobre para que la gente que vive en la calle tenga voz y denuncie su situación.

JOSE ANTONIO Y hoy entre la denuncia y la celebración hablaremos de la pluma. Sí, sí, del amaneramiento. Porque éste es un concepto que, a pesar de que el colectivo gay extremeño está cada vez mejor, hay cosas que no parecen estar muy claras. Ayer mismo podíamos ver en el titular del diario Hoy que el primer Mister Bear Extremadura representa a los hombres sin pluma, en cambio todo el colectivo se echa las manos a la cabeza ya que es uno de los que más lucha contra lo que llaman plumofobia, el odio a la gente amanerada. Hablaremos de ello con el flamante ganador del concurso, además de el representante de Triángulo Extremadura, y el popular Mister Bear Internacional, Andrés Piedehierro, que anoche estuvo fantástico en la entrevista de nuestros compañeros de Canal Extremadura Tv.

LAURA Entre nuestros invitados de esa mañana estará un empresario emprendedor. Ha sido premiado por algo que debería ser considerado normal, su iniciativa a la hora de montar un negocio. Adrián Morilla es un empresario más aunque especial porque su empresa se llama Ayudas, y vende y presta servicios a personas con discapacidad. Tanto él como un trabajador que tiene contratado son discapacitados, algo que no les ha impedido sacar adelante esta iniciativa. Todo un ejemplo que debería cundir.

TIRMA: En nuestra segunda hora y hoy como es martes viajamos hasta Portugal. Que no se diga que los medios de comunicación extremeños no hablan del país vecino. A nosotros nos interesa lo que ocurre al otro lado de la la raya. Nuestra corresponsal hoy nos ofertará muchas actividades de ocio por si queremos pasar el puente en Portugal. Y terminaremos hablando de moda, de moda extremeña y de la calle. Nuestra experta nos dirá que vaquero nos sienta mejor, dependiendo de nuestro tipo.

JOSE ANTONIO Y los martes, la que tiene mejor tipo es sin duda Pilar Boyero, aunque hoy viene con una amiga que no se queda atrás, Clara Montes, uno de los nuevos valores de la copla, que nos contará cosas de su último disco en el que retrata clásicos de siempre y nuevas composiciones. Es que los martes es el día de la copla y de nuestra Bien Hablá.

LAURA hoy hemos elegido como grupo extremeño para que nos sirva la primera canción del día a Tomate topo.
El Sol sale por el Oeste
29 de octubre de 2007

LAURA Ya que es lunes y tenemos una nueva semana por delante buscamos una buena forma de iniciarla. Miramos alrededor y fijamos nuestros ojos en uno de esos espacios que son reconocidos internacionalmente. Aunque si nos preguntamos entre nosotros posiblemente nos haya pasado desapercibido hasta ahora. Es un grupo de lagunas, en La Albuera. Una de las muchas que hay en Extremadura, pero es especial y así lo cree la UNESCO. De esta y de otras, de su conservación y sus problemas, se ha hablado hasta el fin de semana en unas jornadas internacionales que hoy repasamos con el director general de medio natural. Vamos, que nos vamos de excursión al campo....

TIRMA: Bueno pues ya que vamos equipados para caminar y llevamos todo lo necesario para un viaje corto sigamos nuestro destino.. y los lunes es surcar el planeta en busca de un extremeño en el mundo.. Hoy el viaje no va a ser muy largo .. Nos vamos hasta Italia. En el centro de la ciudad de Roma vive una pacense Lara Fernández de la Cruz ella es bailarina de ballet Clásico, una profesión muy dura.. Ella nos contará como se ve este país de puntillas.

JOSE ANTONIO Con qué gusto nos iríamos hasta Roma toda la semana ¿verdad? Más de uno aprovechará el puente de los santos para verla. Pero nosotros estaremos viajando por otras partes del mundo, en la tercera hora nos iremos hasta York, allí nuestra colaboradora Mili Hernández ha salido de la librería Berkana y se ha plantado en un encuentro internacional que aglutina a las mujeres lesbianas más importantes de Europa. Desde allí nos hablará de literatura y lesbianismo. Y ampliaremos nuestra sección de libros para recibir a nuestro mejor escritor según algunos críticos. Gonzalo Hidalgo Bayal compartirá con Marcelo Soto, nuestro crítico de libros, una charla en la que nos darán las claves de la última novela del escritor placentino.

LAURA Charlaremos esta mañana con tres ex parlamentarios de la iniciativa puesta en marcha por el parlamento regional para que todos nos impliquemos en la celebración de los 25 años de autonomía. ¿Cómo? Pues enviando propuestas sobre el mejor modo de celebrarlo, por ejemplo. Todavía no esta abierto el plazo pero ya han llegado las primeras propuestas...... Y hablando de iniciativa, la que ha tomado un ayuntamiento, el de Valdefuentes. Subvenciona con el pago de una parte de la seguridad social a las empresas que contraten a vecinos en paro. Todo porque los jóvenes se queden en el pueblo...

TIRMA: Pues eso está muy bien.... Y las que seguro están mejor que nuca son nuestras chicas de la Huerta.. frescas como una lechuga repasarán en nuestra charla improvisada de los lunes la actualidad regional y nacional.. Hoy estará con nosotros Ana Gonzalez, Pilar Barrientos y Blanca Martinez.

JOSE ANTONIO Y tendremos novedades musicales que nos llevarán hasta una moda que existe desde que el hombre es hombre y la mujer mujer. Ahora lo llaman Bomod, Body Modification, es decir: tatuajes, piercings, escarificaciones, mutilaciones, agujeros... hay para todos los gustos. Veremos qué es lo último en este sector. Los extremeños queremos dominar el mundo nos lleva hoy hasta un establecimiento de tatoos y piercings extremeño. Para que resolváis todas las dudas que siempre habéis tenido al respecto.

LAURA Ahora que hemos leído que hay un fantasma en el museo árabe de CC, no sabemos si tendrá una presencia física, lo que si puede tener es banda sonora porque hay un grupo extremeño con ese nombre, Fantasma, al que hoy escuchamos aquí en el sol.
El Sol sale por el Oeste
25 de octubre de 2007

LAURA Hablando de inmigración comenzaremos hoy la mañana. Un informe presentado por una organización no gubernamental dice que se les mira con recelo sin motivo porque entre otras cosas son una fuente de ingresos, para nosotros, porque aquí generan riqueza, pero también para sus países de origen porque allí envían dinero. Y sería mejor que se recortasen las comisiones que se cobran por esos envíos porque esto multiplicaría bastante la inversión que harían en sus países, provocando nuevas oportunidades. De este informe nos ocuparemos esta mañana, y también de unas jornadas en las que se habla de las oportunidades que tienen a través de la economía social para trabajar los ciudadanos venidos de otras partes del mundo.

TIRMA: Y si en la primera hora nos interesamos por la parte económica de los que extranjeros que llegan a nuestros país, en la segunda hora escucharemos el lado más humano de aquellos que proceden del resto del mundo y un día eligen asentar su vida en nuestra región. Hoy nuestro guiri en Extremadura es Andreas Hinkelman, el es alemán y vive en Badajoz. Nos contará su historia y como nos ve a los extremeños.. una visión mas de esta tierra.

JOSE ANTONIO Y como el mundo es del color del cristal con el que se mire hoy nos pondremos las gafas oscuras. No para verlo todo negro, sino en blanco y negro, el jazz pasa en nuestra comunidad por un buen momento en cuanto a formaciones musicales, hoy os presentaremos a dos de ellas, extremeñas o casi. La de Enrique Oliver Quartet está sumergida en una gira intensiva por todo el sur de la península y la de Javier Alcántara estará actuando mañana en jazziberia, en Badajoz. Veremos qué nos cuentan estos dos fantásticos músicos de jazz.

LAURA Si un informe es estudiado hasta el detalle desde que ha sido hecho público ayer es el del impacto ambiental de la refinería en Tierra de Barros. Un informe coordinador por la universidad de Extremadura que dice que sobre la vid y el olivo, sometidos a fumigaciones de ozono no se aprecian daños. Santiago Hernandez es el director del informe y estará esta mañana con nosotros. Y tambien la alcaldesa de Almaraz, un municipio que forma parte de la red de ayuntamientos con nucleares con la que hablaremos de la información que hay sobre esta instalación a la que también se mira con cien ojos...

TIRMA: Y en nuestra sección de sexo y parejas hablaremos de compromiso, del miedo al compromiso.. Porque tenemos reparo a decir si quiero a la vida en común. Nuestra experta nos dará las claves de porque ocurre esto y como podemos afrontar estas dudas y miedos. Y en nuestra sección de jóvenes hablaremos de la escuela de otoño, organizada por el consejo de la juventud de Extremadura, donde se ofrecen cursos de formación interesantes a los jóvenes extremeños.

JOSE ANTONIO Y lo que aprendemos con Marce Solís, verdad? Él que es todo sapiencia, todo candor... hoy nos trae toda la actualidad del mundo del teatro en el espacio Teatro Tánto... conoceremos por ejemplo la compañía Nada que ver. Conoceremos novedades musicales muy interesantes y además comeremos por la ciudad de Badajoz, eso sí cocina portuguesa, que esta semana, por obra y gracia de Ágora el debate peninsular, es posible viajar hasta Portugal sin salir de casa.
El Sol sale por el Oeste
23 de octubre de 2007

LAURA Son impunes o no las acciones delictivas en Internet nos preguntaremos esta mañana? Puede parecerlo, porque no hay control, al menos asi parece, sobre muchos de los contenidos que se cuelgan y a los que tiene acceso cualquier persona. Podemos aparecer cualquier dia incluso nosotros, deseándolo o sin quererlo. Y que hacer para evitarlo? Pues se lo vamos a preguntar al presidente de la asociación de internautas, que ha editado un manual, suponemos que esta visible en la red, claro, sobre que pasos podemos dar para que sea retirada nuestra imagen. Bueno, si queremos, claro..... O si podemos conseguirlo.

TIRMA: la verdad es que lo que nos cuenta da miedo.. Pues de miedo, de terror vamos hablar hoy.. Nuestro primer invitado será el jefe de psiquiatría infantil José Ramón Gutierrez. Con él hablaremos de los miedos actuales.. de que es en realidad y que respuesta provoca en nuestro cuerpo.. Los miedos y terrores nocturnos en los niños será otro de los asuntos a tratar.. Y para cerrar este espacio tan tenebroso nos acercaremos a una exposición que reúne a los personajes mitológicos y reales que se han utilizado en muchos lugares del país para asustar a los niños.. Son el Coco y compañía.

JOSE ANTONIO El Coco, fíjate, con un nombre tan bonito y el miedo que daba cuando éramos niños... Hablando de nombres hay uno que hoy no nos da miedo precisamente, nos da emoción, nostalgia, romanticismo... Un lujo de artista nos trae hoy las canciones que más apretones nos han facilitado en la pista de baile. Pilar Boyero hoy nos invita a conocer en persona al líder de Los Panchos, Rafael Basurto. Imaginaos la de historias que tiene que contarnos este personajazo de la música. Con la de gente que se ha enamorado al son de Los Panchos...

LAURA En esta mañana nuestros analistas sociales van a hablar de la imagen que sobre las mujeres transmite la televisión. Responde a lo que hoy somos, a lo que hay en nuestra sociedad? Pues sinceramente yo no sabría contestarlo, esperemos que ellos hagan un intento. Nos vemos reflejadas en la tele? Bueno, luego lo hablamos con nuestros sociólogos, antes estaremos con la asociación de universidades populares que ha renovado un programa que permitirá a jóvenes extremeños ir a Nicaragua. Serán cooperantes voluntarios....

TIRMA: Y donde viajamos todos los martes es a Portugal.. nuestra corresponsal Ana Cachola nos traerá lo más destacado de la actualidad lusa, lugares para visitar y alguna que otra actividad de ocio. Rosa Vega, nuestra experta en moda, aconsejará a los que son delgados o bajitos que ropa les favorece más.. ojo que sus consejos seguro que viene bien a muchos de nosotros.

JOSE ANTONIO Como no, lápiz en mano para tomar notas recibiremos a lo mejor de la música de ahora, novedades musicales y emplearemos nuestros 5 sentidos para engancharnos a la lectura. Tendremos aliados muy poderosos, Memorias de África, Como agua para chocolate, El Perfume de Patrick Suskind, y por supuesto los creadores de la campaña “5 sentidos para leer”. Muchos extremeños y extremeñas se lanzarán de cabeza a la piscina de las palabras para respirar en una atmósfera totalmente seductora y emocionante.

LAURA De la selección musical extremeña hoy elegimos al grupo El viaje de Rose
El Sol sale por el Oeste
22 de octubre de 2007

LAURA Extremadura se sumo, sin entusiasmo, todo hay que decirlo, a los actos convocados ayer en distintas localidades para denunciar la pobreza existente en el mundo. Era el día contra la pobreza y se reclamaron menos palabras y más hechos. Una asociación, ecologistas en acción, propone que no sea cosa de un día, y durante todo este mes de octubre seguirán lanzando mensajes contra la pobreza en la defensa de un objetivo concreto, el agua. Agua para todos. Nos lo cuenta uno de los responsables de esta organización esta mañana.

TIRMA: Y nosotros incansables continuamos a la busqueda de nuestros extremeños repartidos por el mundo. Hoy volvemos a cruzar el charco y viajamos hasta Texas. En la ciudad de El paso vive una gran promesa del Golf Se llama Rosana Gomez y es de las pocas españolas que ha obtenido una beca para estudiar en una universidad americana y perfeccionar su handicap. Hoy nos contará que tal se vive en esta ciudad fronteriza con Mexico.

JOSE ANTONIO Qué gusto viajar, pero hoy hagáis lo que hagáis no os perdáis la tercera hora porque vamos a tener un momento irrepetible en El sol sale por el oeste: hoy entrevistamos a los Simpsons y no, no hay trampa ni cartón, tendremos a los actores y actrices de doblaje que encarnan a los personajes de Matt Groening, Hommer, Maggie, Bart, Lisa convertirán la zona friki, los extremeños queremos dominar el mundo, en una ciudad llamada Springfield. Por cierto sabíais que Carlos Ysbert, el actor que pone voz a Hommer Simpson es también la voz de Tony Soprano? Es que no quepo en mí de gozo.... Cuánto glamour...

LAURA Agora es uno de esos programas anuales que durante una semana al año salpican la actividad cultural, política incluso de Extremadura. Y comienzan hoy estas jornadas de las que vamos a hablar hoy en dos frentes. Por un lado de lo que es el programa que nos proponen este año con la directora del gabinete que lo organiza, el de iniciativas transfronterizas. Por otro lado con nuestros ex parlamentarios. Porque si de algo se hablará esta semana es entre otros temas de las relaciones entre la prensa y los políticos. Así que aquí estamos unos y otros hoy para hablar de ello.

TIRMA: Y yo no sé a quién representan nuestras chicas de la huerta, me parece que a muchas mujeres extremeñas. Nuestras floridas compañeras hacen una análisis de la vida cotidiana, del día a día y cada lunes pasan por nuestros estudios para criticar o premiar los más destacado de la actualidad extremeña. Estarán con nosotros Prado Talavero, Ana González, Blanca Martinez y Pilar Barrientos.

JOSE ANTONIO Y otros personajes desfilarán por esta pasarela de la radio: tendremos a Mili Hernández con sus recomendaciones de libros LGBT y para redondear con más mundo gay hablaremos de belleza pero no entendida como el canon que todos conocemos: en este caso se hace real la frase aquella de “El hombre y el oso cuanto más feo más hermoso”, porque esta semana se elige en Badajoz al oso más guapo de Extremadura. Hay que recordar que Mister Oso Internacional es extremeño. Ésto ha animado a un conocido lugar de ambiente El Arrabal, a organizar la primera elección de Mister Bear Extremadura. Y ya nos han dicho que tienen candidatos a montones pero que aún hay posibilidad de presentarse. Después indagamos más en este concurso de belleza para chicos gays que tienen más interés por la diversión que por la dieta.

LAURA Comenzamos con música de grupos extremeños, hoy hemos elegido a Burgin
El Sol sale por el Oeste
17 de octubre de 2007

LAURA Sabeis cuanto cuesta regularizar la situación de un inmigrante en España? Nada. Pues hay aprovechados que sacan tajada de la necesidad ajena y que cobran por hacer estos trámites. Claro, que debe ser parte de un peaje porque lo que hacían tres vecinos de Casas de Don Pedro en realidad era falsificar algunos documentos, incluida la firma del alcalde, para demostrar que vivían allí ciudadanos marroquíes. Lo que no sabemos es si quien esta con esos papeles cree que su situación es regular o encima de pagar se encontraran con la desagradable sorpresa de que todo es papel mojado. Con Caceres acoge, una asociación que trabaja por los inmigrantes hablamos esta mañana de esta investigación policial aún en marcha.

TIRMA: Y atención a todos los interesados en los orígenes y el desarrollo de una de los grupos del crimen organizado más antiguo La cosa Nostra.. Nuestra invitada de hoy Estela Gonzalez de Sande, profesora de filología italiana de origen extremeño nos contará todo lo que sabe sobre la mafia... Estela fue la profesora más joven de la universidad y hoy nos contará cosa interesantes de la mafia italiana, su jerga, su estrutura, y los mitos que han circulado sobre ella. Nos ayudaremos de libros , películas y documentos que se han escrito sobre esta organización criminal.

JOSE ANTONIO Y cuidado no vayáis a acabar con unos zapatos de cemento... Mejor una buena almohada, un buen colchón... hoy la casa moderna se lanza a la aventura del dormir. Porque es importantísimo dormir con estilo y con la espalda en su sitio que si no amanecemos hechos un ocho y eso ni es estiloso ni es nada. Hoy Ángel Sotomayor nos abre las sabanitas de La cama moderna. Y cómo no después de la siesta escucharemos con atención nuestra revista tecnológica. Un avance de los últimos acontecimientos en el mundo de las nuevas tecnologías, la informática, los gadgets, los ordenadores, los móviles... Es que en este programa somos tela de modernos.

LAURA Llevamos una semana terrible en cuanto al número de siniestros que registran las carreteras extremeñas. Porque si malo fue el puente del Pilar, parece que las cosas no han mejorado después y cada día hablamos de un nuevo accidente. Con una asociación, alternativa joven, que hace una propuesta de un centro que coordine toda la información y campañas de seguridad vial, hablamos esta mañana de este problema. Y con nuestros economistas, de la situación actual de las inmobiliarias, ahora que se habla del parón en las ventas pero no en la construcción.

TIRMA: Y para relajarnos un poquito los miércoles salimos al espacio a disfrutar de las estrellas y de los viajes espaciales... Nuestro experto en Ciencias Carlos Sánchez nos traerá los más llamativo y espectacular del mundo de los experimentos, estudios y demás avances científicos. Y el mundo del vino también tendrá un huequecito en nuestro programa. El director técnico de la Denominación de origen ribera del guadiana nos contará que caldos nos gustan a los extremeños y cuales son los que mejor van con productos estrellas de nuestra tierra, quesos, jamones entre otros maridajes.

JOSE ANTONIO Qué bonito, eso sí que es un matrimonio con glamour no el de Borja Tyssen. Y nosotros nos lanzaremos a Latinoamérica para descubrir una nueva red de festivales organizada por la Fundación triángulo Extremadura. El ya conocido Festival de cine gay-lésbico de Extremadura ha ido tan bien que esta fundación ha decidido ampliar las miras y van a usar el cine como herramienta de desarrollo y concienciación en 26 ciudades latinoamericanas. Hoy algunos de los protagonistas de este maravilloso invento que reúne el espíritu cultural con el social nos contarán todos los detalles. Y no os perdáis tampoco las novedades musicales que como siempre vienen nutriditas nutriditas.

LAURA Escuchamos ya la primera canción del día, del grupo extremeño Korea 40
El Sol sale por el Oeste
16 de octubre de 2007

LAURA Cualquier cambio nos preocupa, nos inquieta. Pero si nos hablan de uno tan drástico como el que nos traerá un nuevo tiempo, tiempo físico, no sabemos si directamente echarnos a temblar. Que podemos hacer para frenar el cambio climático se han preguntado muchas personas y algunas de sus ideas se van poniendo en práctica. Otros intentan que todos seamos conscientes de la gravedad de la situación, como la fundación oxígeno, que recorre España en un autobús particular, el climabús, por supuesto funciona con biocombustible y hoy está en Mérida....

TIRMA: Pues vamos a seguir muy ecologistas en el magazine. A partir de las diez de la mañana hablaremos de jardinería, que se ha convertido en el primer hobby de los españoles, claro del ocio activo.. Hablaremos con personas que viven por y para ellas y las convirtieron en su pasión y con otros invitados que viven de ellas, los dueños de viveros y pequeños supermercados de plantas..... Osea vamos a estar de lo más verde.

JOSE ANTONIO Y de lo más poperos, porque hoy os presentaremos el nuevo disco de la Casa Azul, con un videoclip realizado por el extremeño Domingo González. Un verdadero figurón de los audiovisuales, él ha sido el responsable del último videoclip de Camera Obscura, de la campaña de publicidad “Yo amo a Laura” y trabaja habitualmente con Elefant Records. Hoy repasaremos algunos de sus trabajos. Además recibiremos la visita de una actriz maravillosa, Paca Velardiez. Nos contará todo sobre la película “Un novio para Yasmina”, la primera producción cinematográfica hispano-marroquí, que cuenta con varios nombres extremeños. Además nos hemos puesto muy contentos porque Paca nos ha dicho que La Candi2 Banda ha vuelto a recorrer España, así que buscaremos a esta compañía, que presume de ser especialistas en café teatro del bueno, del divertido.

LAURA Esta mañana nos hemos propuesto conocer un poco mejor un invento. Se trata de un vehículo teledirigido, como un juguete, pero cuya misión es llegar a los sitios a los que las personas tenemos difícil llegar. Para qué, para limpiar el monte, para actuar incluso en caso de incendios. Un invento extremeño salido de un centro tecnológico como es el del corcho, la madera y el carbón. Y a nuestros analistas sociales les plantearemos hoy como cuestión de debate por que es importante el diálogo social...

TIRMA: Portugal sigue siendo destino favorito de El sol sale por el oeste... Ana Cachola nos hablará de las ultimas novedades del país vecino y nuestra asesora de moda no dará las claves para potenciar nuestra imagen dependiendo de nuestro tipo... Hoy hay consejo para todos ...para altos, para bajos, para gorditos y demasiado flacos..... pero siempre a la moda.

JOSE ANTONIO Y un nombre que cada martes despliega sus múltiples personalidades. Pilar Boyero es una artista de copla que se arrima al calor de los boleros, del jazz, de los cuplés. Y hoy nos trae una visita ilustre. No todos los días se despierta uno con la posibilidad de entrevistar a la mismísima Olga Guillot. Pues hoy es ese día. Así que no os lo perdáis, la reina del cuplé en nuestro espacio “La bien hablá”.

LAURA Tres horas por delante para contar muchas cosas y para escuchar también música. La primera canción del día de una solista extremeña, Ana Carretero
El Sol sale por el Oeste
15 de octubre de 2007

LAURA Nos acercamos esta mañana a uno de los puntos informativos del día, a la presa de Alqueva. Es una obra de ingeniería que ha recibido el premio internacional Puente de Alcantara que entrega la fundación San Benito esta tarde en tierras portuguesas en un acto en el que estarán los príncipes de Asturias y el presidente portugués. Eso será esta tarde, pero esta mañana hablamos con el director de la fundación extremeña, Antonio Sainz de Miera, para conocer un poco mejor esta presa, la mayor de Europa, que inundó tierras de algunos municipios extremeños y que ha despertado una oleada de críticas aún no acalladas....

TIRMA: Y a quién vamos a despertar esta mañana es a Javier Gonzalez García, un pacense que vive desde hace años en Lapperantta en Finlandia.. el es nuestro extremeño en el mundo de la semana. Javier es profesor de español en la universidad politécnica de esta ciudad y hoy nos contará como es su vida en este país tan frío donde encontró el amor y ha echado raíces.

JOSE ANTONIO Y nosotros también nos apuntamos a los viajes, ya que el juego de cartas Magic tiene muchísimos seguidores en nuestra región según los datos de e-bay, un equipo de aventureros comandados por nuestro Máster Dionisio Escobar ha estado representándonos en los campeonatos nacionales que se han celebrado este fin de semana. Lo normal es que queden fatal, pero este vez iban con mucha fuerza de voluntad. Hoy nos lo contarán, a ver si se han traído algo. Para continuar con novedades os mostraremos algunos de los últimos lanzamientos al mercado discográfico más importantes. Para empezar cada día con música, de la buena, de la mejor.

LAURA Ahora que se habla tanto del cambio climático y de las formas de luchar contra el efecto invernadero no se si decir que estén de moda las nuevas fuentes de energía, entre ellas por ejemplo el biodiésel. Con una empresa con sede en Extremadura que investiga cultivos energéticos específicos para la producción de energía, no para consumo humano. Se evitaría así que suban los precios de los cereales? Pues desde luego que al menos se use como excusa para ello esto del biodiésel, que los agricultores estan cansados de decir que no tiene nada que ver con las subidas de precios del pan o la leche...

TIRMA: Y quienes suben más que el pan son nuestras chicas de la huerta... Ellas que valen un potosí nos servirán la actualidad con alegría y critica.. Repasaremos lo acontecido durante la semana con Pilar Barrientos, Blanca Martinez y Ana Gonzalez.

JOSE ANTONIO Y además descubriremos un universo personal. Un grupo de música que ha sabido crearse una verdadera corte de fans allá donde van. Se trata de Acetre. El grupo Oliventino presentará su nuevo disco “Dehesario” en el teatro López de Ayala de Badajoz. Será el próximo jueves, pero antes estarán presentandonoslo en El sol sale por el Oeste. Y además la literatura infantil nos llama la atención hoy porque este estilo también está cambiando. Ya han quedado muy atrás las cenicientas que estaban todo el día soñando con tener lacayos y ratitas presumidas que limpiaban su puerta. Ahora, a nuevos tiempos, nuevos cuentos. Por eso la Librería Berkana, especializada en literatura gay y lesbiana, nos trae cuentos infantiles tolerantes, donde se ven reflejadas las nuevas familias del siglo XXI.

LAURA Para empezar bien el día, música, de grupos extremeños como la taberna de Moe

08 October 2007

El Sol sale por el Oeste
8 de octubre de 2007

LAURA Empezamos dando hoy un repaso a nuestro botiquín. ¿Podríamos encontrar dentro algún medicamento falsificado? Pues esperemos que no, que como mucho hallemos algún defecto formal en los prospectos o cosas así pero nada que ponga en riesgo nuestra salud. La directora de la agencia del medicamento nos responde hoy a algunas dudas sobre los controles que pasan estos productos y si se detectan realmente muchas falsificaciones.

TIRMA:Pues espero que esa entrevista nos tranquilice un poco... Porque el “temita” se las trae... . Y en la segunda hora del programa viajaremos como todo los lunes. Hoy nos recibe en suiza Jesús serrano, cacereño de 25 años que se abre camino en la televisión suiza. Un jóven con muchas ilusiones y con las ideas muy claras.. No se la pierdan.

JOSE ANTONIO Y en nuestra televisión hay cambios. Canal Extremadura Tv estrena hoy la nueva etapa del programa “La Tarde en Extremadura”. Con sus presentadores, José Ángel Leyra y Sara Solomando hablaremos esta mañana. Nos gusta estar enterados de lo más nuevo que pasa, por eso siempre damos paso a novedades musicales, lo último del mercado en El sol sale por el Oeste.

LAURA Estará con nosotros esta mañana Javier Casado, ex portavoz del grupo parlamentario popular y hoy voz de un movimiento crítico surgido en ese partido. De momento en una comida han reflexionado sobre las necesidades de cambio. Y si nos escuchan con un volante entre las manos, miren el cuentakilómetros y piensen si van a la velocidad adecuada. Esta en trámite una reforma del Código Penal que permitirá que un juez dictamine si vamos a prisión incluso por no respetar las normas de circulación. Hablamos de varios supuestos, uno de ellos la velocidad excesiva. Con uno de los representantes de las asociaciones extremeñas de autoescuelas vamos a repasar lo que supone esta medida esta mañana, aquí, en nuestro magazine

TIRMA: Y que hace nuestro sol aparte de salir por el oeste pues calentar y hacer crecer todos los productos de la huerta... un terrenito que abonan nuestras chicas y que se convierte los lunes en la palestra para criticar y analizar la actualidad informativa. Hoy estarán con nosotros Pilar Barrientos, Blanca Martinez y Elena Marquez.

JOSE ANTONIO Y mucho ojo, en este caso mucho oído, porque en nuestra tercera hora, la hora del ocio y la cultura vamos a acercarnos a un fenómeno de fans. Ya sabéis que cada lunes los extremeños queremos dominar el mundo y hoy hablaremos de los fans desmelenaos de Michjael Jackson. Recientemente varios miles de personas se dieron cita en Madrid en una reunión de seguidores e imitadores de la super-estrella del pop. Pues bien había muchos extremeños. Entre ellos un pacense que ha llegado a perder el trabajo por apoyar a su ídolo. Llegó a pasar 2 meses en Estados Unidos para no perderse las vistas orales del juicio que más ha dado que hablar en la historia del pop. Hoy nos lo contará. Y una joven cantante superfan de Michael jackson nos cantará uno de los últimos éxitos del artista. Es que aunque algunos piensen lo contrario el rostro más blanqueado del pop sigue despertando pasiones.

LAURA la música extremeña con la que comenzamos cada mañana nuestro programa la pone hoy Démona

05 October 2007

El Sol sale por el Oeste
3 de octubre de 2007

LAURA Hoy es un día de análisis económico en nuestro programa. Así que vamos a hablar mucho de números, pero no se asusten, que tenemos tendencia a explicarlos. Y entre esos números uno que se refiere a las personas que buscan empleo. En septiembre llegó a 74700 personas y dice comisiones obreras que no es bueno, que en los últimos meses esta estancado y que deben tomarse medidas. Más números que repasaremos, los del trabajo de los universitarios. Pero este con nuestros dos economistas de cabecera, que nos dirán si debe preocupar la tasa de paro entre los recién titulados.

TIRMA:Pues si hay malos datos en la economía los politicos tendrán que hacer magia, porque esto del paro no lo elimina nadie. Pues de magia vamos hablar en la segunda hora. Mañana arranca en Cáceres Intermagia un festival que llenará las calles de la ciudad con los mejores magos del mundo.. Todas las modalidades,desde el escapismo, manipulación o magia de cerca se podrán ver hasta el próximo viernes.. Y también estará con nosotros una actriz emeritense que empieza su carrera con algunos pinitos en series que empiezan a despuntar. Rosana Serna ha participado recientemente en la serie RIS cientifica...que viene a ser como el CSI pero a la española. Nos contará su experiencia y sus proyectos futuros

JOSE ANTONIO Pues del futuro y del pasado hablaremos hoy en nuestro espacio de decoración “La casa moderna. Os expongo el tema: recibís una partida de muebles y adornos de una herencia y de pronto te encuentras con que los muebles de la abuela no pegan ni con cola con los que ya tienes en el salón. ¿Cómo solucionar este desencuentro estético? Hoy lo solucionaremos. Y lo pasaremos bien porque Ángel Sotomayor esta temporada está que lo tira. Por si acaso nos pondremos a tono un poco antes con novedades musicales.

LAURA A esta hora de la mañana hay extremeños que se dirigen a su puesto de trabajo y para ello se adentran en Portugal. Están bastante molestos, al menos algunos asociados en un grupo de trabajadores de la sanidad, porque la ley portuguesa les obliga si trabajan allí a establecer en ese país una residencia fiscal y a matricular sus coches. Y no es una diferencia menor la que tiene ese impuesto de matriculación, es bastante más elevada que la que hay aquí. Desde esta asociación afirman que incluso se les persigue para obligarles a ello, algo que lógicamente ha despertado su inquietud e indignación....

TIRMA: Y quienes nos obliga a aprender un poquito de ciencia cada semana es nuestro experto Carlos Sanchez. Hoy creo que de nuevo nos llevará al espacio pues se cumplen 50 años de el lanzamiento del satélite artificial Sputnik... que era una bola metálica del tamaño de un balón de baloncesto y que hacia bip.bip... mas o menos.. Cerraremos nuestra segunda hora en Gata Hurdes. Hasta allí nos lleva la cofradía extremeña gastronomía porque en esta comarca arranca el Otoño gastronómico. O sea que toca comer..estáis preparados?

JOSE ANTONIO Yo ya tengo la servilleta puesta, no sé si te has dado cuenta. Miércoles, la revista tecnológica tomará su espacio en la tercera hora del programa y además saludaremos al protagonista extremeño del nuevo musical de la Gran Vía madrileña “Jesucristo Superstar”. Es de Plasencia y nos ha prometido que no faltará a esta cita con los oyentes del sol.

LAURA Alberto y Miguel nos traen hoy la primera canción de la mañana en nuestro programa, son como no extremeños.
El Sol sale por el Oeste
2 de octubre de 2007

LAURA Es un día en el que veremos en nuestras calles hoy mucho uniforme. Porque se celebra el día de los Angeles Custodios y la policía se viste de gala para acudir a los actos oficiales que se han convocado desde la delegación del gobierno. Quienes ya anuncian que no estarán son los sindicatos policiales, al menos tres de ellos dicen que no están las cosas para festejar nada, que no han mejorado en el último año ninguna de sus condiciones y tampoco la seguridad en la comunidad. Con el secretario regional del SUP hablamos de ello esta mañana.

TIRMA: Y quienes saben lo que es pasarlo mal son los aventureros que hace treinta años decidieron instalar sus empresas en el mercado naciente de China. Un extremeño, Marcelo Muñoz, fue el primero en viajar al país rojo.. Ahora su experiencia la ha plasmado en un libro. Este Marco Polo extremeño, como lo han bautizado en algún medio de comunicación nos contará su aventura. Y conoceremos una peculiar campaña de imagen de una empresa de cosméticos y productos de belleza, que se han propuesto fotografiar a sus clientes en Extremadura y buscar una cara que represente la belleza.

JOSE ANTONIO Qué difícil es eso, pero en Extremadura seguro que la encuentran, que aquí podemos presumir de tener la gente más guapa y más lista del mundo mundial. Una buena muestra de ello es nuestra bien hablá, Pilar Boyero. Folklórica avanzada, licenciada y con invitada. Una de lujo, hablaremos con Dolores Abril, la esposa y partenaire del desaparecido genio de la copla Juanito Valderrama. Hoy la conoceremos un poco más y escucharemos a su marido, la voz más dulce del siglo XX. No nos quedaremos ahí, hay más música, cómo no, con nuestras novedades musicales. Para estar al día con alegría.

LAURA Vamos a repasar algunos de los aspectos del segundo plan de salud mental de Extremadura, que ya han valorado aquí en este programas las asociaciones de enfermos mentales. Pero intentamos profundizar en ese plan con el subdirector de salud mental del SES hoy. Y tendremos también noticias de cómo están las cosas en Villalba de los Barros, donde un grupo de ciudadanos rumanos acampados junto a un río tuvieron que ser desalojados ayer tarde por una de las trombas de agua recogidas en la región. Han pasado la noche en instalaciones deportivas de la ciudad atendidos por Cruz Roja

TIRMA: Es que ha llovido con ganas. Pero a pesar de las malas condiciones meteorológicas, los martes viajamos hasta Portugal para conocer lo que preocupa o escandaliza a los lusitanos.. Y en nuestros últimos diez minutos analizaremos que hay de verdad y de mentira en los cosméticos de ultima generación. La experta en moda: Rosa Vega pondrá en la picota las cremas antiarrugas, las de liftin reparador y otros miles de productos milagro.

JOSE ANTONIO Me interesa, no para desarrugarme, que como todo el mundo sabe yo acabo de cumplir los 26, si no por si hay que dar algún consejillo a alguien. Hablando de consejos, vamos a pedirles a nuestros compañeros de Canal Extremadura TV que aconsejen a todos los oyentes las citas culturales más destacadas del momento. Ellos saben, eh? Así que hacedles caso. Porque acaban de ser premiados con el primer premio en categoría TV por el Consejo Asesor de RTVE por su defensa de la cultura extremeña. Y para completar esta tercera hora cultural nos acercaremos al certamen de cine “El mes más corto” organizado por la Asociación Videorama. En la radio también tenemos mucho que ver.

LAURA para enfrentarnos bien a la mañana escuchamos música de un cantante extremeño, Manuel Reyes
El Sol sale por el Oeste
1 de octubre de 2007

LAURA Un día como este puede ser tan bueno como otro para hablar de cómo nos tratan las empresas a las que les debemos dinero. Y lógicamente depende de la empresa tienen un trato distinto. Pero no es lo habitual que nos pidan amablemente que paguemos la deuda, parece que crecen los sistemas desde amenazantes a coactivos. Hoy comienza precisamente en la audiencia provincial de Cáceres el juicio contra varias personas acusadas de amenazar de muerte y de incluso agredir a un vecino de Albalá por intentar ser demasiado convincente, con sistemas no legales evidentemente

TIRMA: Estas personas seguramente llevaban a la practica la máxima de que el fin justifica los medios... pero claro ahora tendrá que justificar lo injustificable. Bueno nuestro fin, los lunes es encontrar, a un extremeño en el mundo. Hoy viajamos hasta China, en la capital, Beijing, donde vive un pacense Javier Felipe...un trotamundos que ahora se dedica a participar como actor en películas chinas... casi todas sobre la segunda Guerra Mundial. Escucharemos las cosas tan interesantes que le pasan a este extremeño en el país asiatico.

JOSE ANTONIO Y a los extremeños más cósmicos, los frikis, los saludaremos hoy. En nuestro espacio Los extremeños queremos dominar el mundo tendremos la visita especial de un verdadero mito viviente, el hombre que ha hecho de la lucha libre, del pressing catch, un espectáculo. No, no recibiremos al Enterrador, ni a Batista, ni a Mysterio... hablaremos con el hombre que retransmite todos los combates, un verdadero espectáculo de la radio y las retransmisiones depertivas, el argentino Hector del Maaaaar... Ese hombre que canta los goles de un minuto, hoy en El sol sale por el oeste.

LAURA A una asociación de familiares y personas con enfermedad mental le consultamos hoy si va a mejorar su situación el nuevo plan de salud mental. Se preve que los los hospitales psiquiátricos queden sin papel en el futuro, que vayan recortando su protagonismo en favor de otras formas de atención desde la sanidad pública. Y estarán con nosotros tres ex parlamentarios con los que compartiremos unos minutos hoy para analizar las cosas que pasan

TIRMA: También harán su análisis concienzudo nuestras chicas de la huerta que seguro que viene tan guerreras como la semana pasada... Hoy estarán con nosotros Pilar Barrientos, Ana Gonzalez y Elena Marquez.

JOSE ANTONIO Y hablaremos del mes que ahora empieza, el mes más corto... (no, no es febrero) cuando hablamos de cine el mes más corto es éste porque la asociación Videorama presenta hoy la IV Muestra Audiovisual Extremeña. Hoy nos lo contarán, hablaremos por tanto de cine. Y cómo no, de música, que tendremos novedades musicales fantásticas, ojo a los rockeros, en fin una tercera hora de lo más audiovisual... como la radio misma...

LAURA tiempo para escuchar ahora música extremeña, la que nos trae hoy Petakika
El Sol sale por el Oeste
28 de septiembre de 2007

LAURA Hablamos mucho de ahorro de energía para recortar en lo posible las emisiones de elementos contaminantes y evitar el cambio climático. Y hay quien parece apostar más por medidas claras, por ejemplo escuchamos llamadas constantes al uso del trasporte público. Desde Plasencia nos llega la idea del alquiler de bicicletas y desde Don Benito y Villanueva estudian ahora un tranvía. Un medio casi romántico que existía en ciudades como Madrid pero que fue relegado a la mínima expresión y en contados sitios. Pues quieren estudiar si es viable en estos dos municipios. Hoy dan el primer paso formal para ello.

TIRMA: Que romántico... la verdad es que la puesta en marcha del tranvia puede ser una buena opción para utilizar mas el transporte publico y ahorrar... Pues de ahorrro o de algo mas dificil: como llegar a fin de mes es de lo que vamos hablar en la segunda hora.. Hoy una mama de siete niños, una viuda y un joven nos contarán como sobreviven al mes estirando y estirando el sueldo.. Algunos son verdaderos analistas...yo creo que hacen piruetas con las cuentas de casa...!!que aprenda Solbes de estos ciudadanos!!.

JOSE ANTONIO Y sin alarmismos, pero con precaución nuestro hombre del tiempo ha analizado el mapa entero de nuestra comunidad y ha seleccionado los 5 puntos más vulnerables de Extremadura en caso de lluvias muy fuertes. En Andalucía han tenido verdaderos problemas por inundaciones esta semana, ¿quizás por la falta de previsión? Pues ojo porque posiblemente este finde llueva. Lo dicho no queremos ser pájaros de mal agüero, por eso tenemos algo mucho más positivo para compensar porque acompañaremos a Cajón de Sastre que está de camino a Valencia, allí actuarán en un festival de pop, que es lo suyo. Como sabemos que esas cosas hacen una ilusión tremenda no queremos que viajen solos, ¿no creéis?

LAURA Tendremos en nuestros estudios a tres periodistas con los que hablar de las cosas que pasan en la región. Y en las dos principales ciudades hay polémica estos días por cosas bien distintas. En Badajoz no hay día sin pronunciamientos sobre el futuro del cubo, el edificio de biblioteconomía y documentación. Y en Cáceres tampoco pasa una jornada sin hablar de los conciertos en los bares, por las demandas que se producen por los vecinos y desde los propios establecimientos. De esto y de más cosas hablarán hoy nuestros invitados.....

TIRMA: Y otro análisis más esotérico nos hará nuestra bruja Circe.. hoy nos trae el significado del nombre de Laura, aprenderemos a construir un talismán del amor y seguiremos nuestro cursos sobre los Chakras. Francisco Perez nos hará un repaso a los mejores blogs de internet... hoy nos ha prometido mucha guasa y mucha denuncia social.. Y es que Internet sirve para todo.....

JOSE ANTONIO Por ejemplo para estar informados de los estrenos cinematográficos, pero... ¿dónde podemos escuchar a los mejores críticos del mundo? ¡Acertasteis, en este programa! Hoy Pilar Serrano nos hablará de El Orfanato, la gran triunfadora del momento, la seleccionada para representar a España en los Oscars, entre otras películas españolas, porque ojo con el cine español... Ya podemos decirlo, el cine español está en un buen momento! Qué alegría... Y además nos acercaremos hasta las controversias que han surgido alrededor del pop-art, que le han denunciado todos los conciertos, la exposición de “Ibarra icono pop” ha dado la vuelta a España, imaginaos... ¡lo han sacado hasta en el Tomate!

LAURA Escuchamos para empezar música de un grupo extremeño, the wish