27 September 2007

El Sol sale por el Oeste
27 de septiembre de 2007

LAURA Aunque las fiestas son habitualmente en fin de semana hoy nos sumamos a una que se celebra esta tarde, en Villanueva de la Serena. Es la que ha organizado el comité extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Y son muchos, la verdad, los premiados. Estarán dos deportistas de élite, uno en la NBA, Jose Manuel Calderón, otro en la natación, Enrique Floriano, junto a asociaciones ciudadanas como AFAL, el instituto de la juventud o al actor Javier Bardem, en este caso por su labor como productor. Todos verán reconocido su trabajo por los derechos humanos en algún punto del planeta.

TIRMA: Y desde cualquier punto del planeta puede venir nuestro guiri favorito... esa sección que abrimos todos los jueves para entrevistar a los extremeños adoptados. Hoy nos visita Murielle Artignac, ella es francesa y vive desde hace varios meses en Trujillo. Y Una joven que vive en Cáceres nos contará a partir de las diez de la mañana en que consiste su empresa Ilcex, que es más que una academia de idiomas pues pretende que los extranjeros no solo aprendan castellano sino la cultura de nuestro país.. Ella nos contará como logran estos ultimo.

JOSE ANTONIO Pues hoy hablaremos de la expresión artística más universal que no necesita idiomas: la música clásica. La próxima semana comienza la temporada y el director de la Orquesta de Extremadura estará con nosotros para contarnos las novedades de este año que como siempre nos interesan. Abonos, programas y por supuesto el talento de los maestros que componen una institución importantísima en nuestra comunidad. Y es que ya lo sabéis, nos gusta tánto la música...

LAURA Vamos a ir a Alburquerque para ver si sigue en su sitio la frontera con Portugal, aunque ya oficialmente no exista. Pero cada año los municipios que limitan entre los dos países hacen una revisión de sus términos, para comprobar que no ha habido invasiones, amistosas o descuidadas.... Además charlaremos en unos minutos con dos personas que defienden dos posturas distintas en torno al uso de un mismo producto, los cultivos transgénicos.

TIRMA: Y a partir de las diez y media de la mañana la sexologa Nuria Nieto nos contará los problemas que se le avecinan a la pareja cuando tienen dificultades para tener un hijo... Es en este momento cuando el equilibrio de la pareja se puede perder. Sabremos las alternativas con las que se cuenta para resolverlo. Y hablaremos de los jóvenes y su preocupación por el medio ambiente. El consejo de la juventud presenta un concurso de cortos sobre la naturaleza en Extremadura

JOSE ANTONIO Y de los cortos a los largometrajes. La filmoteca de Extremadura desaparecerá varios meses de la capital autonómica. El motivo es que la nueva sede de este organismo cultural será el Centro cultural Alcazaba y ahora éste se encuentra en proceso de acondicionamiento ya que la acústica no era, ni de lejos, la necesaria para proyectar películas. Pero ¿qué pasa con los Multicines Mérida, que hasta ahora acogían las proyecciones de la Filmoteca? Porque tras anunciar el cierre definitivo a principios del verano ha decidido volver a abrir sus puertas... Para enterarnos de todo este asunto hoy tendremos a los protagonistas de esta película de corte costumbrista en plan Cinema Paradiso: el concejal de cultura de Mérida, el propietario de los Multicines Mérida y el director de la Filmoteca. ¿Habrá posibilidades para la sala en cuestión? ¿O la amenaza fantasma, la amenaza de cierre, deja sin ganas de compromiso a la Filmoteca? Todo ésto en breves instantes.

LAURA Todo esto y mas cosas contaremos en nuestro programa, pero antes escuchamos música de un grupo extremeño, el gitano, la cabra y la trompeta.
El Sol sale por el Oeste
26 de septiembre de 2007

LAURA Nuestro primer invitado nos habla hoy de lo afortunados que somos. La mayoría de nosotros, claro, porque no es cosa de generalizar. Es el presidente de la coordinadora de organizaciones no gubernamentales y nos presenta una campaña que se inicia próximamente contra la pobreza. La mayoría de las actividades se van a realizar en Badajoz y destacan que hay muy pocos avances políticos en la lucha contra la pobreza, uno de los llamados objetivos del milenio. Se harán actividades aquí como en otras partes del país que concluirían el día 21 con una manifestación.

TIRMA: Y es que este mundo está realmente enfocado al consumo y no a la austeridad... nos gusta comprar, almacenar, tener mucho y de todo... Hoy en nuestra segunda hora hablaremos de una de las pasiones que podría decirse van muy pareja a eso de consumir.. la pasión de coleccionar.. Coleccionamos de todo cromos, canicas, mecheros, sobrecitos de azúcar.. Hablaremos con algunos coleccionista de la región para conocer que mueve a uno a reunir objetos de todo tipo en casa hasta conseguir un verdadero museo.

JOSE ANTONIO Y en nuestra tercera hora presentaremos el festival jazziberia que esta mañana desvelará todos los misterios de su nueva edición. Con su director y algunos de sus artistas charlaremos hoy en nuestro programa. Conoceremos quiénes son los grandes músicos que visitarán el COC durante las próximas semanas. Y como no nos conformamos con un solo estilo abriremos nuestras orejas a las novedades musicales de cada día. Lo último que aún está por editarse en el mercado en nuestro sol de cada día.

LAURA De una enfermedad rara nos ocuparemos esta mañana, de la que sufre una joven cacereña para la que pide su madre que se comercialice en España un fármaco. Se somete con mucha frecuencia a transfusiones de sangre y con este producto, que ya ha probado, dice que puede hacer una vida casi normal. María Dolores Montero hablará con nosotros esta mañana, como también el subdirector de farmacia del servicio extremeño de Salud para comentar este caso. Y nuestros economistas charlarán hoy entre otros temas del impacto que tendría en Extremadura la apertura de un centro comercial en la frontera de Caya, contra el que iniciará protestas el comercio pacense.

TIRMA: Y como estamos a mitad de semana, nos tomamos un respiro... y lo haremos viajando por el mundo de las ciencias.. Nuestro experto Carlos Sánchez no se si nos llevará a ver estrellas o nos revelará los confines del universo..... Y veremos. Pero este kit kat que hacemos durante la semana también nos lleva a comer. La cofradía extremeña de gastronomía nos invita a comer en Zafra en concreto en uno de los lugares con más solera de la localidad: Huerta Honda.

JOSE ANTONIO Los miércoles atendemos a los más modernos, los más puestos en nuevas tecnologías. Nuestra revista tecnológica se abre hoy con un nuevo lanzamiento de Play Station. La revolución del momento se llama Halo 3. Yo que no soy muy espabilao en este tipo de videojuegos he visto algunas imágenes y son increíbles, super impactantes. Y para impacto el de nuestro exoerto en decoración y nuevas tendencias. La casa moderna pone el ambientador en posición “high” y se adentra en el cuarto de baño, segunda parte. Tan bien fue la visita al baño de la semana pasada que hoy no hemos resistido la tentación y le daremos otra vuelta de la mano de Ángel Sotomayor.

LAURA En esta mañana hemos elegido como grupo extremeño para escuchar a uno del que ya parece que nos quedará solo sus grabaciones, Bloomington, un grupo que ha anunciado su separación. Así suenan....
El Sol sale por el Oeste
25 de septiembre de 2007

LAURA Sabemos ya que la obesidad no es una mera cuestión estética. Y menos en los niños, porque conlleva problemas de salud de muy distinto tipo. Para luchar contra ello se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo en centros educativos extremeños una campaña que invita a los escolares a hacer deporte, a comprometerse en serio con una alimentación sana. Y como no, buscando la complicidad y el apoyo de los padres y demás familiares. De ella hablamos hoy con uno de sus responsables. Para que los niños no tengan al menos ese problema de salud....
TIRMA: Yo por mi obligaría a jugar a los juegos de toda la vida, a “la Llevas”, “Policía y ladrones”, al escondite, la goma o la cuerda... ahí si que movía el body.. Pero ahora prima la play.... ... no estaría mal volver al pasado....Pues en la segunda hora hablaremos de la recuperación del pasado pero con otro sabor un poco mas amargo. Esta mañana estará con nosotros el coordinador de psicologos sin Fronteras Guillermo Fouce.. Su equipo ha trabajado en las exhumaciones de cadáveres de la Guerra Civil española...entre ellas la realizada en Cáceres en la localidad de Roturas de Cabañas. Hoy nos explicará su trabajo con familiares que recuperan a sus muertos para cerrar un ciclo vital.

JOSE ANTONIO Y en la tercera hora hablaremos de Jesucristo Superstar, sin duda el gran estreno musical de la temporada en Madrid. Y cómo no un extremeño está entre sus actores principales. Se trata de Paco Arrojo, el placentino que más alegrías nos da en lo suyo, acaba de estrenar este musical, que seguro seguro va a animar a muchísimos extremeños a acercarse hasta allí igual que ha pasado con Hoy no me puedo levantar, mamma mía... Y de Madrid a San Sebastián, allí tenemos a Javier Remedios para que nos haga la crónica del festival de cine con más glamour de la temporada.

LAURA Y yo sigo hoy con los niños, pero con los de un centro educativo concreto, en Mérida. Un colegio que ha conseguido uno de los premios de acción magistral de este año. De unos 60 proyectos hay siete que han conseguido el reconocimiento, uno de ellos el que coordina una profesora con la que hablaremos esta mañana, Manuela Honrado. De que va? Pues de la unión de culturas utilizando los mitos clásicos. Pero mejor nos lo cuenta ella en unos minutos. Y tendremos tiempo además para charlar con tres sociólogos sobre las cosas de la vida, hoy sobre la inmigración.

TIRMA: Y emigraremos por un ratito hasta Portugal, donde nuestra corresponsal Ana Cachola nos contará la ultima actualidad de este país.. Cerraremos aprendiendo a mejorar nuestra imagen... hoy Rosa Vega irá más al detalle. Ya no importan tanto lo que llevemos puesto sino como lo llevemos... El estilo lo marca nuestra forma de andar, de saludar, de hablar o de mirar... Aprenderemos, en definitiva, a trasmitir una buena imagen.

JOSE ANTONIO Pues además que sepáis que hoy vamos a transmitir una buena voz. La mejor, la de Gracia Montes, que hoy es la invitada especial de Pilar Boyero en su espacio de los martes, La bien hablá. Cada vez más la Boyero se luce como anfitriona y nos trae a la voz de cristal de la copla, una mujer que tiene mucho que enseñarnos, no sólo en su faceta artística.

LAURA Escuchamos música cada día para empezar y hoy el grupo extremeño que hemos elegido es Roscaflora.

24 September 2007

El Sol sale por el Oeste
24 de septiembre de 2007

LAURA Es lunes, lo saben, seguro. Un día duro de afrontar y un día en el que se registran muchas bajas laborales una de las jornadas en las que más se contabilizan. Esta curiosidad y otras queremos repasarlas con el gerente de la fundación laboral de la construcción. Y como no nos centraremos sobre todo en ese sector, en el de la construcción, porque han bajado en lo que va de año los índices de siniestros, aunque pocos también son muchos. El ultimo accidente mortal se produjo la semana pasada, en Badajoz.

TIRMA:Por una o por otra razón a lo largo de las semanas siempre aparece ese fantasma llamado siniestralidad laboral... terrible. Bueno en la segunda hora hablaremos de otras cosas más ligeras...por ejemplo de la vida de un extremeño en la ciudad de Los Angeles. Pablo Matilla es creativo en Hollywood.. el se encarga de preparar la publicidad de las grandes películas americanas, póster, vídeos y demás productos de “merchandising”. Hoy nos contará lo común que es encontrarse a las grandes estrellas en el supermercado o por la calle de compras.. Todo glamour!!

JOSE ANTONIO Fíjate, igual que en esta radio, que cada día se llena de estrellas del universo mediático, por ejemplo hoy en nuestras novedades musicales os presentaremos a nuevas estrellas con mucho que cantar, además tendremos libros, dos estrellas se dan cita en el día de hoy, nuestros dos críticos de libros, Mili Hernández y Marcelo Soto que nos recomendarán sendos libros, la una hablará de libros de autoayuda y el segundo de un precioso lanzamiento de la Editorial Periférica llamado “El abuelo”, recordaremos de paso cosas de nuestro abuelo, si os parece bien.

LAURA Vamos a escuchar a los comerciantes de Badajoz, que nos hacen llegar sus quejas por un macro centro comercial que se proyecta en la ciudad. Aseguran que es muy difícil competir con un parquesur, o con la vaguada, en versión extremeña, que el comercio tradicional se irá a pique definitivamente en la capital pacense y en buena parte de su entorno. Han decidido movilizarse contra ese proyecto y de ello queremos hablar esta mañana. También estarán con nosotros personas que estuvieron en activo en política y que cada semana nos cuentan como ven las cosas que pasan ahora....

TIRMA: Y la otra cara de la moneda de este análisis de la actualidad surge a partir de las diez y media...con boca picarona nuestras chicas de la huerta analizan lo ocurrido durante esta semana en la región, esos si, con una perspectiva de andar por casa. Hoy estarán con nosotros Ana Gonzalez, Pilar Barrientos y Elena Marquez.

JOSE ANTONIO Y otro habitual de los lunes es nuestro master de la zona friki, que está toda la semana cerrada a cal y canto pero los lunes se destapa para sorprendernos con los personajes más pintorescos del ocio. Hoy os presentaremos a los más frikis de la televisión nacional, acaban de dar el salto de La hora Chanante a Muchachada Nui, toda la tribu comandada por Joaquín Reyes hoy en el sol sale por el oeste.

LAURA De la discoteca extremeña que tenemos escuchamos hoy a Falcone
El Sol sale por el Oeste
21 de septiembre de 2007

LAURA Hemos invitado hoy a estar con nosotros y con todos ustedes a un investigador extremeño. Trabaja en los efectos del dopaje sobre el sistema inmunitario de nuestro cuerpo. Y un tema siempre de actualidad por desgracia en el deporte es el que vamos a tratar hoy con Eduardo Ortega, porque este fin de semana él junto a otros expertos e investigadores se reúnen para hablar de la marcha de sus trabajos en Badajoz. Y estarán aquí responsables de proyectos europeos del mismo campo pero en otros sistemas, el respiratorio, el cardiovascular. No hace falta que digamos ya que los efectos que se van comprobando no parecen nada buenos para quien se dopa. Pero mejor nos lo cuenta él en pocos minutos.....

TIRMA: Y hoy es el día mundial de la enfermedad del alzheimer.. y en muchas pantallas de cine se estrena una pelicula que muestra toda la cara humana de esta enfermedad. Se trata de la ultima cinta de Antonio Mercero ¿Y tu quien eres?. Charlaremos un ratito con el director. Y hoy sonarán las voces de los vecinos de un barrio de Badajoz que como medida de presión ha decidido pagar el IBI a un juez para que determine si el ayuntamiento cumple con el barrio. Escucharemos a la presidenta de la asociación de vecinos del barrio del Cerro de San Miguel

JOSE ANTONIO Qué momentazo, no quepo en mí de emoción, Luis Aguilé, el icono pop del siglo pasado en nuestro país, visita la ciudad de Badajoz este sábado, vamos a intentar levantarle de la cama para charlar con él esta mañana, quienes nos han prometido madrugar son Cira y yo, ya sabéis, madrugar para los músicos significa levantarlos a cualquier hora que no sea Post Medridian, pues estos dos hermanos nos visitan hoy y tocarán en directo algunos de sus mejores temas aprovechando que vienen por Extremadura para tocar en la sala Mercantil.

LAURA Como es viernes sumamos en la agenda de posibilidades, de cosas por hacer, una fiesta, la del partido comunista. Cumple 30 años de su legalización y lo celebran como cada año en la casa de campo en Madrid. Allí, música de distintos estilos y países, gastronomía pero sobre todo un homenaje, a las mujeres comunistas. Son las protagonistas del fin de semana y de la fiesta. Tendremos además con nosotros a tres periodistas con los que repasar las cosas que pasan aquí en Extremadura

TIRMA: Y la bruja Circe nos hablara del mes de septiembre que estamos a punto de cerrar y recibiremos como se merece al otoño... Una estación para algunos nostálgica y para otros una explosión de color y de frutos silvestres . Internet será tambien parada y posta para este programa. Francisco Perez nos desvelará lo más curiosos de los blogs.

JOSE ANTONIO Y es viernes, nos apetece como siempre hablar de cine con Pilar Serrano, de los estrenos, del festival de cine de San Sebastián, hablaremos de libros con Marcelo Soto y del tiempo con Carlos Benito, tres ases de los viernes que convierten este día y este programa de radio en una verdadera fiesta.

LAURA Ademas de las novedades musicales que nos presenta Jose Antonio tenemos más música que oir en nuestro magazine, como la que nos trae el grupo extremeño Oscura visión

20 September 2007

El Sol sale por el Oeste
19 de septiembre de 2007

LAURA Hoy repasamos, en nuestra primera entrevista de la mañana, el avance que han tenido las comarcas extremeñas en los últimos años. Avance en algunos casos, en otros las cosas no han sido tan buenas. Lo dice un estudio realizado por una doctora de la universidad de Extremadura para su tesis que se centro en el análisis de los planes PRODER y LEADER. Hay quien apostó por desarrollar lo que ya tenía, por ejemplo la agricultura apoyada con industrias y otras empresas, y quien apostó sobre todo por el turismo. Parece que las primeras experiencias han resultado más exitosas que las segundas, que el turismo no es por sí mismo una salida económica para las comarcas.

TIRMA: Y quienes no han ido de turismo han sido los 40 jóvenes de entre 15 y 17 años que han debatido en Alburquerque sobre el aburrimiento... que sopor!!!... bueno pero nos ha parecido curiosos y hemos invitado al organizador de estas charlas. También hemos salido a la calle para conocer que piensa la gente de este estado de desinterés y cual cree que son las causas.
Y para combatirlo hemos pensado que lo mejor es ir a una fiesta... la empresa sonido rubio cumple 25 años y lo celebrará a lo grande... hoy recordaremos aquellos años 80.... de las primeros videos y televisiones de color.

JOSE ANTONIO Qué recuerdos! La verdad es que hoy la modernidad se adueñará de nuestro programa porque en nuestra Revista Tecnológica hablaremos de las 7 maravillas tecnológicas del mundo. Y repasaremos las novedades que más han llamado la atención a nuestro experto. Y también trataremos un festival de música que desde sus comienzos llamó la atención a todos por su carácter social, y es que los artistas cuando se unen mueven montañas, en este caso una barriada, Aldea Moret, en Cáceres. El festival Aldea AMEX abre sus puertas por fin esta semana.

LAURA Nuestros economistas analizan entre otras cosas hoy por que suben los precios de productos de consumo tan habituales como leche o pan. Sobre todo nos vamos a centrar hoy en los cereales. Y también charlaremos unos minutos con dos de los representantes vecinales de barriadas sociales que se han puesto en marcha para luchar por un futuro común. De los Colorines en Badajoz al Pilar en Plasencia, dos casos muy distintos y dos puntos de vista que hoy tendremos en nuestro programa...

TIRMA: Tendremos nuestra sección de ciencia en la que Carlos canchez nos traerá sorprendentes noticias y haremos una visita a Guadalupe... allí se preparan las jornadas gastronómicas de la cocina monacal a la cocina de fusión que reunirá a cocineros periodistas y expertos de los fogones...Sabores y olores celestiales con toque de modernidad....

JOSE ANTONIO Pues para moderno nuestro experto en decoración , que hoy no viene con ganas de comer, más bien de todo lo contrario, porque ha entrado en el cuarto de baño y ha dicho “este sitio necesita un cambio” y por eso hoy nos va a enseñar a decorar un baño, qué hay que poner para que esté moderno, un cuadro? Unas flores? Una estatua africana? Con cuidad que luego esas cosas te asustan, imaginaos que te levantas por la mañana y ves reflejada en el espejo una máscara de un demonio zulú, qué mal despertar, no?

LAURA Vamos ya con la primera canción del día, de un grupo extremeño como cada mañana aunque responda al nombre de Maybe on monday

18 September 2007

El Sol sale por el Oeste
18 de septiembre de 2007

LAURA Se ponen de acuerdo los mataderos para fijar el precio al que compran carne a los ganaderos? Esta pregunta se la han hecho algunas organizaciones agrarias y también la han respondido, dicen que si, que hay zonas de nuestro país en las que se producen esos acuerdos que hacen perder dinero a quienes crian ganado para carne. Con una de estas organizaciones hablaremos esta mañana de este tema, para saber si también en Extremadura se dan estas situaciones. Y hablaremos de selectividad, una prueba que superan en segunda vuelta muchos estudiantes a partir de esta mañana....

TIRMA: Y para aquellos que no les haya tocado el cupón hoy les contamos una opción en la que uno puede ganar hasta 24.000 euros...¿cómo? pues verán un vecino de Salvaleón ofrece este dinero al que le rebata tres teorías que tiene sobre la materia cósmica.. este hombre es autodidacta y se atreve a contradecir a los grandes científicos del mundo.. Hoy estará con nosotros. Y también hablaremos de unas jornadas interesantes: las que ofrece el ayuntamiento de Mérida a conductores extranjeros..Parece increíble pero en algunos países de América latina hay diferencias en cuanto a normas y señales de tráfico... conoceremos algunos detalles de estas charlas informativas.

JOSE ANTONIO Y hoy estaremos muy stonianos, Los Rolling ocuparán buena parte de nuestra atención en la mañana de hoy. Para empezar presentaremos lo nuevo de Mick Jagger en solitario, que está muy bien, Nos visitarán unos fans de los míticos cantos rodaos que versionarán a esta y a muchas otras bandas este fin de semana en el Teatro López de Ayala, Arni Giraldo y Rafa Tena, el hermano del célebre Manolo Tena, ambos son de Badajoz y se estrenan juntos en una nueva aventura que han llamado Black Soul, el sábado escucharemos canciones míticas recreadas a todo trapo. Y para completar la jugada presentaremos la última oferta de la cacereña Editorial Periférica, “Los Rolling Stones en Perú”. Hasta Lima nos iremos para charlar con los autores de esta crónica de sus Majestades Satánicas en un país para ellos totalmente marciano.

LAURA Con nuestros sociologos de cabecera repasaremos hoy los premios de natalidad. Si hay una llamada que se repite en los ultimos años es que baja el numero de nacimientos de forma preocupante, pero ¿es una solución ofrecer dinero para conseguir que aumente? Pues es una de las apuestas sociales que hacen los gobiernos de todo tipo, desde los ayuntamientos al estado. Nuestros analistas sociales hablaran de ello esta mañana

TIRMA:Y como todos los martes haremos una visita a Portugal...aparte del caso Madeleine...Portugal es noticia por muchas cosas... hablaremos de la visita del Dalai Lama y del festival de cine gay y lésbico de Lisboa entre otras cosas. También aprenderemos a vestirnos para triunfar... Los detalles nos lo contará Rosa Vega nuestra experta en moda...

JOSE ANTONIO Y una mujer que marcó moda fue Marifé de Triana, hoy tenemos un gran regalo para los oyentes del Sol: felicitaremos el cumpleaños a la mismísima Marifé, en directo, charlaremos con ella, de lo que es, de lo que fue, una verdadera diva que nos trae nuestra Bien Hablá Pilar Boyero. Escucharemos su música y disfrutaremos de la que hizo de la copla una tragedia teatral clásica.

LAURA Escuchamos ya la primera canción extremeña de la mañana, que nos trae hoy Cajón Desastre
El Sol sale por el Oeste
17 de septiembre de 2007

LAURA Como un lince estaremos esta mañana de atentos a todo lo que ocurra. Por ejemplo en madrid, donde se cierra hoy una estación de autobuses muy conocida por los usuarios extremeños, la de conde de casal. A partir de esta noche, de mañana porque a las doce de la noche se cierra la estación, que ha sido vendida, y cambian de destino quienes van desde Extremadura a Madrid o a la inversa en autobus. A partir de ahora iran a mendez alvaro, no muy lejos del actual emplazamiento. Y como linces decia yo tambien porque vamos a hablar de esta especie en extinción, una de las que estan amenazadas según los listados internacionales que se elaboran con cierta frecuencia.

TIRMA: Y desde luego los extremeños no están en vía de extinción... lo demuestra ese espíritu de querer dominar el mundo y viajar por todo el planeta... Los lunes el magazine de Canal Extremadura radio busca a extremeños viajeros.....Hoy nos vamos hasta Suiza. En Zurich vive Beatriz Sánchez, pacense, profesora de español, que nos relatará su vida en este centro financiero.

JOSE ANTONIO Pues sin demasiados esfuerzos, que hoy es lunes nos volveremos hacia el fenómeno de los moteros, que este próximo fin de semana la van a montar en Cáceres por obra y gracia del Club Buitres Leonaos. Y de las motos pasaremos a la literatura romántica, que está viviendo un nuevo momento de esplendor, quién lo diría verdad? En estos tiempos de individualidades al final lo que nos hace sentirnos libre es estar enamorados, pues Mili Hernández da un paso más allá y nos hablará de ésto y de literatura romántica lesbiana.

LAURA En esta mañana tendremos tiempos de charlar unos minutos con tres ex parlamentarios de cosas que pasaran hoy, como la reunion que mantendra en madrid el presidente del gobierno regional con el ministro de economia, y de las cosas que pasan en otros lugares. Por ejemplo en italia donde parece crecer el descontento y el numero de seguidores que manda a los politicos lejos, muy lejos....

TIRMA: Si, si a tomar por la bicicleta.. ...creo...no?. Nuestras chicas de la huerta, expertas criticas de la actualidad, son más finas...Ellas no necesitan crear un slogan tan directo... sus armas arrojadizas son frutas, verduras y demás productos de la huerta.. A partir de las diez y media de la mañana estará con nosotros repasando las cosas más curiosas que han pasado en el mundo.

JOSE ANTONIO Ya sabéis que los extrememos queremos dominar el mundo, así que es fácil superar el lunes, lo haremos con Cálico electrónico y con Quentin Tarantino y además con alguna de las canciones que Germán Coppini cantó en el Navalpop el sábado por la noche, por cierto, superaron todas las expectativas, sonaron maravillosamente bien y después hablamos en directo con él. Mucha nostalgia y muchísima emoción la que vivimos con su visita, la primera vez que visitaba la provincia de Cáceres.

LAURA comenzamos con música, la de un grupo extremeño. Hoy hemos elegido a Desesperar Jamais
El Sol sale por el Oeste
14 de septiembre de 2007

LAURA Vamos a hablar hoy con el responsable de un programa que trabaja como nosotros, a distancia. Nosotros con la voz, el ademas con la imagen. Es la telemedicina, y se emplea entre otros sitios en las prisiones, desde hace un tiempo. El proyecto que ha desarrollado el SES ha merecido incluso un reconocimiento de la dirección de prisiones del estado. Tendremos a su responsable hoy y también a la autora de un manual que enseñara en los centros educativos escolares como no ser racista, como entender la diversidad. Por preguntar que no quede es parte del titulo....un lema que parece hecho para nosotros

TIRMA: Y es que llevamos unas emana de los más colegial.. Pues hoy viernes vamos a cerrar este ciclo: con nostalgia, recordando los viejos tiempos del colegio.. Que recuerda uno de su vida en las aulas?. Amores, tristezas, miedos o o la memoria es más caprichosa y solo recuerda olores o imágenes. Hoy hablaremos con un antiguo alumnos del colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos y con un escritor que ha recopilado las añoranzas del colegio de muchos escritores famosos de la literatura española...

JOSE ANTONIO Y qué os parece si aprovechamos que es viernes y nos vamos al paraíso. O a lo más parecido al paraíso que hay en el mundo. En Dubai, uno de los Emiratos Árabes Unidos se encuentra la que llaman la ciudad de vacaciones más impresionante del mundo, un mar de rascacielos de cristal con piscinas suspendidas en el aire, algo casi surrealista y por supuesto carísimo, una noche de hotel cuesta como mínimo unos 12.000 euros. Os apetece conocerlo? Pues sobre las 11 de la mañana nos iremos hasta allí con nuestro compañero Raúl García de la Torre, que como supondréis es la persona más envidiada de todo el canal.

LAURA Entre los invitados de la primera hora estará Jesus Gumiel, responsable de una de las asociaciones extremeñas de personas con discapacidad. Le hemos llamado para hablar de un proyecto que en Llerena intenta conseguir una mayor inserción laboral de este colectivo, contactando con las empresas. Y nos preguntamos si no se podría llevar a otros municipios. Se lo vamos a plantear al señor Gumiel

TIRMA: Pues me parece muy bien... Haremos también un huequecito para sacara nuestra energía positiva, en eso nos va a ayudar nuestra brujilla Circe y el utlimo viaje lo haremos por Internet. Francisco Pérez nos conducirá por los blogs mas visitados.

JOSE ANTONIO Y es viernes, por eso el hombre del tiempo nos traerá la previsión meteorológica del fin de semana y nos hablará de las tormentas que hemos tenido últimamente. Además nos iremos al cine, Pilar Serrano nos hablará de la cartelera que hoy se estrena, un estreno muy esperado, Hairspray, con John Travolta vestido de señora gorda y muchísimos grandes artistas. También tendremos libros, Marcelo Soto, nuestro crítico, regresa de las vacaciones con una recomendación fantástica, fantasía para adultos, la prehistoria del Mago de Oz, una novela apasionante cuya protagonista es... la bruja del oeste!

LAURA Comenzamos cada dia este programa escuchando musica de grupos extremeños que hoy nos llega con el ultimo tren

13 September 2007

El Sol sale por el Oeste
12 de septiembre de 2007

LAURA Estamos hoy en la calle, si el tiempo no lo impide, acompañando a una de las muchas familias extremeñas que retoma su actividad normal con la vuelta al colegio. Se han levantado un poco más temprano que en las vacaciones y estan ya en el centro escolar correspondiente, en un colegio de Cáceres a donde vamos a ir en pocos minutos para saber que tal les ha sentado la vuelta a estos dos niños de la familia Criado. Y ya que hablamos de la vuelta al colegio, tendremos con nosotros al presidente de la federacion de asociaciones de padres y madres de centros publicos, Rafael Delgado, para repasar lo que va a ser este curso.....

TIRMA: En definitiva hoy es día de cambios para muchos niños... porque empieza una nueva aventura... Pues en la segunda hora del magazine hablaremos de cambios, nuevos rumbos que han tomado personas hartas de prisas, strees e insatisfacciones laborales... Nuestro dos invitados de hoy nos contarán como un dúia decidieron que era más importante la felicidad que el dinero que la proyección profesional.. dejaron sus trabajos de toda la vida y han tirado por la calle del medio. Hoy estarán con nosotros un hombre que a sus 50 años vendio su farmacia y se dedico a sus pasiones la música y la literatura. Y una mujer que dejo una gran multinacional para encontrarse a si misma y dedicarse a otra pasión el yoga.... experiencias que compartirán con nosotros.

JOSE ANTONIO Y como hoy empieza el curso escolar qué mejor que atender a lo más nuevo, no debemos mirar a las vacaciones, que ya forman parte del pasado para la mayoría, miremos al futuro: nuestro experto en nuevas tecnologías nos presenta hoy su revista de actualidad tecnológica, muchas novedades y temas interesantes hoy, por cierto, si nuestros oyentes tienen un interés especial en alguno de ellos lo ampliaremos así que volvemos a abrir nuestro sms para recibir vuestra opinión. Por cierto, para novedades las musicales con las que abrimos siempre la tercera hora. Hoy os daremos pistas para que descubráis las nuevas aspirantes a divas del pop, las chicas con gancho que despuntan en todo el mundo. Las chicas son guerreras, ya lo decía la canción...

LAURA Es el día de la vuelta al cole de nuestros economistas. Son Antonio García y Antonio Fernández y con ellos repasamos lo que es un escenario un poco revuelto, lógicamente el de la economía. Porque escuchamos hablar de crisis, de subidas y bajadas, más de subidas que de bajadas, y queremos saber si esto en el día a día tiene sus consecuencias. Mejor que nos lo expliquen ellos...

TIRMA: Y hoy también vuelve a sus clases magistrales nuestro investigador favorito. Carlos Sanchez nos revelará cosas curiosas de la ciencia.. por ejemplo nos contará que pasaría con nuestro planeta si desapareciera la raza humana... Puesto a imaginar hoy, que os parece si nos rodearemos de tomate... Este producto extremeño de alta calidad es el protagonista de unas jornadas gastronómicas que organiza la cofradía extremeña. Repasaremos con el cocinero del Altair algunos platos donde el ingrediente principal es el tomate.

JOSE ANTONIO Qué rico, menos mal que a veces nos podemos alimentar de otras cosas, por ejemplo de ritmo y nuevas tendencias, que alimentan pero el espíritu. Hoy nos queremos acercar a la cultura del DJ, los disc jockeys se han convertido en personajes casi intocables, son profesionales venerados que ahora van incluso haciendo giras por todo el mundo poniendo música. Algunos pensarán ¿y qué mérito tiene? Pues muchísimo, hay que hacer saltar a las masas, por eso hoy entrevistaremos a un DJ de la ciudad con más DJ's de Extremadura, Badajoz. El residente de la Terraza Zoco.

LAURA Vamos a comenzar bien el día, como tenemos por costumbre con una canción de grupos extremeños, el combo linga.
El Sol sale por el Oeste
11 de septiembre de 2007

LAURA Agricultura e industria van muy relacionadas en Extremadura desde que se aposto por intentar buscar que la rentabilidad de la produccion se sumase a la de la transformación en esta región. Pero ahora se advierte desde una asociacion de consumidores sobre el descenso en las cosechas de algunos vegetales y la entrada de productos de otros paises que se venden como si fueran propios. De ello hablamos hoy con una de las conserveras extremeñas, Guadiala. De esto y de formación, de formación profesional en concreto con el sindicato comisiones obreras que ha puesto en marcha un autobus para informar por toda la region de las posibilidades que brinda esta opción.

TIRMA: Y el lado humano de esta tierra lo protagoniza nuestro invitado de las diez de la mañana. El se llama Jose Carlos Campos Regalado es emeritense y acaba de ser nombrado Director general de turismo de Cantabria... un hombre al que le apasiona el mundo romano, la gastronomía, la economía entre otras muchas cosas... !!seguro que tiene el corazón dividido entre el amor que siente por su tierra y su trabajo, promocionar los encantos de Cantabria, la tierra donde reside y trabaja.

JOSE ANTONIO Y una tierra como la nuestra tiene sus hijos predilectos, a veces resulta ser gente de lo más pintoresca. Un grupo de pop de los 60 ha recibido la medalla de Los Santos de Maimona, ellos son de allí claro, y fueron los más modernos del momento, se llamaron Los etéreos y hoy los podremos escuchar en El sol sale por el oeste. Y más música, como cada día con las novedades musicales, para estar al día y no perderse nada.

LAURA Vuelven hoy nuestros sociologos, se incorporan a las charlas de los martes y no sabemos si lo haran contentos o no, por eso del sindrome post vacacional. No se si se considera una enfermedad, pero si uno de esos llamados males de nuestro tiempo, consistentes en que nos quejemos, con mas o menos razón según el caso de lo que nos supone la vuelta al trabajo....

TIRMA: Es duro pero se pasa...verdad?... Nosotros como nos pasamos la jornada viajando.. pues estamos en unas vacaciones constantes... Hoy como es martes nos iremos a Portugal para saber que le preocupa a los Lusitanos y que ofertas de ocio tiene nuestros vecinos... Y nos iremos a Madrid, nuestra experta en moda, Rosa vega, nos hablará de la moda de otoño e invierno y de la feria de moda de Madrid... conoceremos los diseños de los jóvenes creadores

JOSE ANTONIO Y Pilar Boyero nos hablará de copla, con sentimiento, con arte y con sensualidad, que si esta mujer hubiera triunfado en los 70 le habría quitado el puesto a la Jurado, incluyendo el escote, claro. A ver qué sorpresas nos trae hoy nuestra Bien hablá. Y para sorprendente lo que encontrarán los espectadores de Canal Extremadura TV a partir de esta noche en sus pantallas. “Extremadura Salvaje” se llamará el nuevo programa que estrena esta casa y que se encargará de descubrir a los espectadores las maravillas de nuestros entornos naturales. Quieren un avance? Hoy nos lo dan los responsables directos de este escaparate natural que tenemos en nuestra región. Un espectáculo salvaje como la vida misma.

LAURA Pero como los males con musica son menos, aunque el refran no sea exactamente asi, escuchamos a un grupo extremeño para comenzar la mañana. Tres al son

10 September 2007

El Sol sale por el Oeste
10 de septiembre

LAURA Si hay una noticia que destacara sobre otras esta semana es la que nos habla de la vuelta al colegio. ¿Deseado? ¿Temido? Pues esta aquí como cada año y esta mañana nos ocupamos del mismo pero no como podrían esperar con los mas pequeños, sino con alumnos mas talluditos. Porque la universidad de Extremadura organiza cursos para comprobar el nivel de quienes acceden, para prepararlos quizá también para lo que tendrán por delante. Una de las profesoras que lo imparten nos los cuenta hoy. Y ya que hablamos de inicio de curso, nuestros ex parlamentarios estarán con nosotros para ponerse al día....

TIRMA: Y en esta casa hay cabida para todos...para los extremeños que vive en la región y para los que viven fuera de nuestras fronteras... No hay distancia para este sol viajero.. Hoy nos marchamos hasta Alemania, en la ciudad de Dusseldorf vive desde hace unos años Patricio Eijo, el es comercial y trabaja en la promoción e introducción de productos extremeños en los mercados europeos.. hoy nos contará su vida en este país, el que llaman motor de Europa, conoceremos al detalle como es su jornada laboral y su tiempo de ocio.

JOSE ANTONIO Y nos sumergiremos en el mundo viscoso y barriobajero de Quentin Tarantino, porque hoy en nuestro espacio friki, “Los extremeños queremos dominar el mundo” vamos a atender a uno de esos directores de cine más fanáticos despierta desde su primer film, “Reservoir Dogs”. Escucharemos su historia y los sonidos de sus mejores y peores películas, sus diálogos infinitos, sus canciones tórridas del underground más rebuscado... se me nota mucho que me gusta, ¿no?

LAURA Intentaremos saciar nuestra curiosidad también hoy hablando de archivos, de archivos de las iglesias. Que se guardará en los mismos? Pues entre otras cosas documentos de las fiestas, que se que a Jose Antonio esto le resulta muy atractivo, y al resto del mundo, la verdad. Esta semana llegan a Extremadura archiveros de todo el país para hablar de los contenidos de estos peculiares almacenes de documentos. Van a hablar de sus contenidos y de otras cosas a las que nos acercaremos a partir de las nueve y media

TIRMA: Y tras un fin de semana de descanso nuestra chicas de la huerta vuelven a la carga... En este ocasión la actualidad da para mucho y ningún acontecimientos se quedará sin su premio positivo o negativo. Con mucho sentido del humor pero también con argumentos diseccionará los acontecimientos más importantes.. hoy estarán con nosotros Prado Talavero, Blanca Martinez y Ana Gonzalez. Y terminaremos viajando por una carretera que sufre una remodelación.... la Ex. 206... Una vía convertida en pista de tierra, sobre todo en el tramo que une Miajadas y Almoharin... hasta allí enviaremos a nuestro compañero Jose Carlos Macías.

JOSE ANTONIO Y nosotros viajaremos hasta los 80 porque Mili Hernández tiene como siempre una recomedación literaria para el colectivo LGTB, eso sí, hoy será especialmente divertida porque nos contará la historia de un jóven que descubre su sexualidad en plenos 80, en ese paraíso del tecno-pop y de los sonidos más eclécticos del momento, nos pondremos la laca y las hombreras y nos echaremos a la pista de baile. Y para ir calentando motores también tendremos a un grupo cuyos componentes son más que conocidos ya que pertenecen a Los Niños de los Ojos Rojos, se hacen llamar Pelujáncanu. Qué será eso? Luego se lo preguntamos...

LAURA en la música extremeña de esta mañana seleccionamos a Bloomington....
El Sol sale por el Oeste
7 de septiembre

LAURA Nuestro programa comienza hoy subido en una moto. Un vehículo al que se mira con respeto por quienes no lo conocen, que apasiona a quienes lo conducen. Y que ha dejado muchas victimas este verano en la carretera. Cien motoristas han muerto este verano en accidentes y con el representante de un colectivo extremeño queremos hablar hoy de esta situación creciente según ha explicado el ministro del interior. Por cierto que hoy Carlos Bolaños, nuestro invitado, se reune con el consejero de infraestructuras y nos adelantara algunas de sus peticiones.....

TIRMA: Y al ritmo de música africana conoceremos a un cooperante que lleva 16 años trabajando en el desarrollo de países pobres. El se llama Javier Martin, el alma mater de el Movimiento por la paz, el desarme y la libertad en Extremadura.. Hoy lo localizamos en Camerún...trabajando.. Mañana 8 de septiembre se celebra el día del cooperante y queremos saber en que situación se encuentran uno de los casi 1500 hombres y mujeres que trabajan en más de 60 países del mundo. Y la música de este continente nos seguirá acompañando, pues una joven pacense Cristina Rosa nos enseñará a bailar danza africana... dentro de unas semana comenzará con sus clases en Badajoz.

JOSE ANTONIO Pues una buena percusión irá a las mil maravillas con la actuación en directo que hoy tendremos en la tercera hora del sol sale por el oeste,Nada menos que los Blackbirds, qué, os apetece verdad? Pues les hemos pedido que vengan al estudio, no los cincuentaytantos músicos que participan claro, que este grupo que recuerda las canciones de los Beatles es el más grande de Extremadura y sin duda el más espectacular. A ver qué canciones eligen entre todas las de los Beatles, que cada cual tiene sus favoritas, claro.

LAURA El paro en la construcción también va a ocuparnos esta mañana. Porque el paisaje urbano de grúas sin fin parece contrastar con los indices de empleo. Ha subido en agosto el paro en este sector y desde UGT dicen que el dato es ficticio, que las constructoras despiden para no pagar vacaciones, algo que el sector niega. Las dos partes las tendremos esta mañana. Además hablaremos con los promotores de un premio naturalista en su primera edición, los premios primilla.

TIRMA: Vaya otra vez vestimos de verde este magazine.... Ah y también de magia porque los viernes nuestra bruja favorita nos visita... Hoy nos ha prometido un conjuro para dar buenos “brios” al inicio de esta temporada. También nos echará los dados asi que prepararos algunas preguntillas existenciales porque Circe nos sacará de dudas.. Y para cerrar la segunda hora haremos zapping por Internet... Nuestro cicerone Francisco Pérez ha descubierto una web donde te ofrecen consejos para evitar el sindrome post vacacional.

JOSE ANTONIO ¿Pues sabéis que? Que hoy estoy yo menos postvacacionado, que al fin y al cabo es viernes y además empieza la feria de mi pueblo. Y como cada viernes el hombre del tiempo Carlos Benito nos acompaña con un manojo de huracanes en el mapa, que nos cuente si nos afecta o no a los extremeños esto de los huracanes, que creo que más de uno se va a llevar una sorpresa y como cada fin de semana atendemos a los estrenos de cine, una cartelera muy entretenida y unos cines, los multicines de Mérida que después de anunciar que se cerrarían para siempre volverán a abrir pero... ¿por cuánto tiempo? Ésto y nuestras novedades musicales, hoy no os las perdáis por favor, completarán este sol matutino.

LAURA la introducción de este programa la hace cada mañana un grupo musical extremeño, en este caso in fussión jazz.....
El Sol sale por el Oeste
6 de septiembre

LAURA Es una mañana tan buena la de hoy que hemos decidido irnos a la calle antes de que apriete el calor. Estaremos en Cáceres haciendo un recorrido un poco especial. Vamos a hacer lo que muchas personas en cualquier punto de Extremadura a esta hora, andar, por cualquier calle, pero con alguien que tiene otro punto de vista cuando realiza cualquier recorrido, el que da estar sentado en una silla de ruedas. Porque hay un informe de la unión de consumidores que habla de dificultades aun para las personas con movilidad reducida en el acceso a edificios públicos. Asi que con Lola García compartiremos unos minutos para que nos cuente lo que cada día se encuentra en la calle...

TIRMA: Y seguiremos compartiendo experiencias, a partir de las diez de la mañana lo haremos con una Extremeña de adopción... Todos los jueves invitamos a un guiri que residen en Extremadura... hoy recibimos a Wendy Ruiz, ella es dominicana y vive desde hace varios años en Cáceres... esta mujer simpática y bailona nos contará la aventura de salir de una isla tropical y residir en una comunidad autónoma como Extremadura

JOSE ANTONIO Una comunidad que desde hoy se viste de gala porque hoy se entregan los premios Extremadura a la Creación, la antesala de las Medallas de Exztremadura que se entregan mañana en el acto del día de la comunidad. Pues bien, El sol sale por el oeste no podía dejar atrás esta cita cultural y hoy entrevistaremos a Tomás Segovia, una de esas figuras únicas del mundo de las letras, toda una vida dedicada revolucionar las ideas y las formas de la filosofía, la literatura, a enseñar y a pensar. No se lo pierdan.

LAURA Vamos a hablar esta mañana de solidaridad, de proyectos de cooperación con Africa y con una ONG que trabaja en tres países del cono sur, con medicus mundi. Su presidenta en Extremadura es Maria Victoria Lopez. Y también estaremos hoy en Castuera, donde comienza en torno al mediodía el salon del ovino. Estaremos aunque no físicamente, quien si esta allí es el alcalde del municipio, Francisco Martos, con quien compartiremos unos minutos....

TIRMA:O sea hoy toca hablar de ganado... lo que le gustan los animalitos a Laura... Lo que les gusta a nuestro seguro es saber secretillos para mejorar nuestra relaciones amatorias.. Nuestra sexóloga Nuria Nieto nos hablará de afrodisíacos...¿Tienen realmente esos efectos del que tanto se habla o el mejor afrodisíaco es nuestra mente?... lo sabremos a a partir de las diez y media de la mañana...por cierto que saldremos a la calle para conocer que saben los extremeños de todo esto.
Y nos pasaremos por el consejo de la juventud para conocer como van los preparativos de la Sexta feria de asociaciones juveniles que se va a celebrar los días 21, 22 y 23 de este mes en Casar de Cáceres.

JOSE ANTONIO Y los extremeños también reciben premios esta tarde: el cantaor Miguel de Tena nos acompañará para contarnos cómo sienta seguir una carrera ascendente en el mundo del flamenco, que, desde que ganó la lámpara minera no para, desde luego se lo merece, es un cantaor excepcional. Y también entrevistaremos a Basilio Sánchez, un poeta cacereño que ejerce de médico, un ho,bre acstumbrado a hurgar en el interior de las personas física y poéticamente. Y cómo no, en un día como hoy Mafalda también estará presente en nuestro programa.

LAURA Comienza a salir el sol en canal Extremadura y nos paramos a mirarlo unos minutos, escuchando música de un grupo extremeño, Distrito Desperado

05 September 2007

El Sol sale por el Oeste
5 de septiembre de 2007

LAURA Nos hemos encontrado en la vuelta de vacaciones con subidas de precios. No algo aislado, sino que parece que se vera afectada la cesta de la compra. Uno de los productos de los que mas se habla, del cereal, parte importante de nuestra dieta aunque no solo de pan vive el hombre. Y por eso recurrimos hoy a una organización agraria para que nos explique desde su punto de vista donde surge esta subida en un año en el que además la cosecha ha sido buena. Con ASAJA, con su presidente, mejor dicho, hablamos esta mañana, con Angel García Blanco

TIRMA:Y ahondaremos más en la subida de precios pero en todo tipo de alimentos. Enviaremos a nuestro compañero Jose Carlos Macías para hacer la compra semanal... Comprobaremos que es lo que más ha subido y por cuanto podemos llenar la nevera de esta casa... También tendremos tiempo de viajar hasta Almendralejo. En esta localidad un asociación de vecinos se dispone a elaborar una tarta de 500 kilos...pues estando los huevos y la harina a precio de Oro la tarta va a salir por un pico... Nos lo contará la presidenta de la asociación. Y Más alimentos, un profesor de la universidad de Extremadura viajará a China para explicar a los habitantes del pais rojo como se consigue un buen jamón ibérico.

JOSE ANTONIO Pues yendo a la tienda, lo que pasa es que cualquiera encuentra una tienda de embutidos allí en china. Fuera japón, que por lo menos se le parece en el nombre (japón, jamón) Bueno basta! Estamos en septiembre y eso marca, empiezan las clases y la casa moderna quiere estar preparada para este momento del año. Por eso hoy conoceremos lo imprescindible para tener una vuelta a los papeles de la oficina y la sala de estudio llena de glamour y estilo, que la funcionalidad no está reñida con el buen gusto, por cierto nuestro experto Angel Sotomayor nos hablará del maximalismo chic, lo contrario del minimalismo. Y para rematar la jugada en nuestro espacio de nuevas tecnologías hablaremos de las novedades de la nueva temporada, es buejn momento para cambiar de operador de banda ancha? Cambiará nuestras vidas el nuevo buscador de wiki? La wikia? No os lo perdáis, vuestra modernidad está en juego.

LAURA Vamos a viajar virtualmente hoy hasta Barcelona. Allí, en el palacio de la Virreina puede verse en los últimos días una exposición que muestra lugares que hoy pueden decir poco pero que tienen una historia detrás, en los que permanecieron prisioneros o fueron asesinadas personas represaliadas tras la guerra civil, campos de concentración. Castuera esta presente en la muestra por elección de su autora, Ana Teresa Ortega. También repasaremos con la alcaldesa de Caceres esta mañana las intenciones con las que se pone en marcha un nuevo órgano consultivo en la ciudad, el consejo económico y social.

TIRMA: Y a partir de las diez de la mañana seguiremos hablando de fotografía. Estará con nosotros el presidente de la asociación de reporteros gráficos de España. Diego caballo... dentro de unos mese Mérida acogerá el congreso anual de este colectivo.. hoy es un buen día para hablar de la situación laboral de los fotografos de medios de comunicación y de algunos asuntos espinosos que siempre les rodean.

JOSE ANTONIO Y de los fotógrafos a los grafiteros, en Extremadura tenemos algunos excelentes, es más desde Plasencia se elabora una revista de tirada nacional que precisamente exhibe los mejores trabajos de estos artistas del bote de spray. Hoy nos acercaremos a este mundo que tánto ha cambiado en pocos años, empezó como una actividad delictiva y se ha convertido en la estética del nuevo siglo. Unidos al hiphop, el break dance forman una de las corrientes culturales más fuertes del momento. Buenos tiempos para la lírica.

LAURA Hoy hemos elegido a un solista extremeño para que nos ayude a comenzar bien la mañana, a Jorge Fatela.
El Sol sale por el Oeste
4 de septiembre de 2007

LAURA Para animar la mañana vamos a comenzar hoy hablando de una fiesta, la de la capital extremeña. Mérida se despierta a esta hora con cierta pereza, disfrutando de una jornada festiva que se traduce en la calle como pueden imaginar con poca gente a estas horas de la mañana. Con su alcalde, Angel Calle, vamos a compartir unos minutos para que nos invite a participar en las ferias de su ciudad, y para repasar la tarea que tiene por delante ahora que el verano se da casi diríamos por terminado. No diremos oficialmente pero si en lo que a muchas actividades se refiere. Para quien sigue de vacaciones, vamos a hablar hoy de una alternativa que parece crecer, la del turismo rural especialmente en la provincia de Cáceres

TIRMA:Y en nuestra segunda hora de programa daremos paso al perfil humano... Tenemos verdadera curiosidad por saber que hacen nuestro oyentes, nuestros paisanos... Hoy encontramos a un extremeño encabezando el centro de referencia nacional de las enfermedades del Pancreas.. es Jesús Domínguez, un médico especialista en aparato digestivo del hospital clínico de Santiago de Compostela. Seguro que nos cuenta muchas cosas curiosas sobre los grandes avances de la medicina sobre todo relacionadas con este órgano tan poco conocido que es el páncreas.

JOSE ANTONIO Es verdad sólo nos acordamos de él cuando está enfermo. Hablando de gente perjudicada, hoy es fiesta en la ciudad de Mérida así que nos vamos, ea, vámonos, no, es broma, que hoy recibimos a un buen amigo del mundo de la música, el director de un festival que este año se consolida... es el Navalpop. Un cartel excepcional, una imagen excelente y una gran sorpresa que viviremos en Navalmoral de la mata la semana que viene, la visita del líder de los míticos Golpes Bajos, Germán Copinni. Malos tiempos para la líricaaaaaa... luego cantamos en plan objetivo karaoke chicas...

LAURA Y hoy que estamos perezosos por eso del festivo intentamos ahorrar tiempo en trámites. ¿Como? Podéis preguntar, pues recurriendo a la administración electrónica. Es una idea que prospera y que desde el gobierno regional se apoya, hay cada vez más cosas que pueden hacerse sin que tengamos que desplazarnos físicamente a una oficina administrativa. A ver que cosas podemos resolver como ciudadanos hoy que además es fiesta, para evitar viajes innecesarios por ejemplo a Mérida....

TIRMA: Pues tal vez algunos han aprovechado este día festivo para hacer una visita al país vecino. Hoy volvemos a retomar esa vuelta y media a la actualidad y al ocio de Portugal. Hoy por cierto Ana Cachola nos propone ir de compras por Lisboa, eso sí ,a tiendas curiosas y originales... no se pierdan esta salida de shopping divertido. Y terminaremos hablando de moda. Visitaremos la ferias de moda que abren sus puertas en la capital del país y recordaremos lo que se va a llevar este otoño e invierno con nuestra especialista Rosa Vega.

JOSE ANTONIO Hay que tomar nota, que ella sabe muy bien cómo acertar. Y si queréis sorprenderos cuando visitéis Plasencia no dejéis de echar un vistazo a la casa sacerdotal diocesana del joven arquitecto Andrés Jaque. Un edificio muy premiado y que sirve de ejemplo siempre que se menciona la arquitectura moderna y diferente. ¿Cómo se tomaron los sacerdotes retirados que allí viven esa decoración tan psicotrópica? ¿Os lo imagináis? Cómo darán la misa entre colores tan chillones? A ver si esa reina de la modernidad, nuestra bien hablá, nos ayuda a unir tradición y modernidad, que es lo que está de moda.

LAURA Con música de grupos extremeños comenzamos este programa, hoy con dispersos....

03 September 2007

El Sol sale por el Oeste
3 de Septiembre

LAURA buenos días a todos y bienvenidos a este mes de septiembre y a este día tan especial por lo que supone. Es el día de la vuelta oficial al trabajo, salvo para los que se toman ahora sus merecidas vacaciones, que también los hay. Y no sabemos lo afortunados que somos, a pesar del sueño, de los recuerdos de esas vacaciones que nos van a acompañar un tiempo.... porque hay quien no puede contarlo. Los accidentes de tráfico empañan como cada lunes, como en cada vuelta de vacaciones los sueños que teníamos todos antes de emprender ese viaje. Hay quien no lo ha hecho, por cierto, como los estudiantes que preparan sus exámenes de septiembre o unas oposiciones que están ya muy cercanas. De ellos hablamos esta mañana

TIRMA: Se acaba lo bueno y arranca una nueva temporada de este sol reluciente.... y nosotros seguimos con la misma ilusión, !que digo!! con mucha más.. Por eso a pesar de que las vacaciones han concluido nosotros tenemos aún espíritu viajero... y continuamos en busca de nuestro extremeño en el mundo. Para ello zarpamos en el barco más viajero de la flota española: El Juan Sebastián Elcano donde, curiosamente vive un extremeño. Conoceremos la vida de Eugenio Zornoza el Capellán del Buque...

JOSE ANTONIO y La vuelta de vacaciones, con música duele meno, nuestras novedades musicales tienen también retornos importantes, músicos del tecno de los 80 que publican nuevos discos, no os lo perdáis, que las segundas juventudes sientan divinamente. Y las primeras también, claro. Hoy nos visitan algunos de los jóvenes que aspiran a convertirse en Mister y Miss Badajoz. Ellos le echan cara y cuerpo a la vida y se lanzan sin red a la pasarela, todo por vivir del mundo más glamouroso. Cada cual tiene su historia, hoy nos la contarán en nuestra tercera hora.

LAURA Como abejas de flor en flor pasaremos parte de la mañana. Intentaremos conocer las causas de un mal que afecta a estos insectos, mejor dicho, que los afecto. Porque ahora ha llegado a otras zonas del país una afección que en Extremadura ya se ha superado. Dejo sin abejas a muchas colmenas y aun no se ha visto la causa, pero se da como algo superado. Tendremos también con nosotros hoy a un jurista para hablar de una cátedra que esta todavía de estreno, una cátedra en derechos humanos en la universidad de Extremadura....

TIRMA: Y para flores, nuestras favoritas...las chicas de la huerta que también regresan de sus vacaciones.. seguro que con nuevos aires pero sin perder su visión crítica y divertida.. Hoy estarán con nosotros Pilar Barrientos, Ana González, Blanca Mártinez y Elena Marquez.

JOSE ANTONIO Qué bien, que tengamos una buena ensalada para un día como hoy, verdad? Que las vacaciones hinchan la barriga y la deuda en el banco. Los lunes son días de frikismos, los extremeños queremos dominar el mundo hoy vuelve con el campeonato mundial de Parchís... preguntaréis vosotras, “¿pues no era ésto un juego de suerte?” Sí, y qué??? Dionisio Escobar dice que hay que ser muy buen jugador para triunfar también en el universo del tablero cuatricolor. Y como debe ser volvemos con recomendaciones LGTB y con una visita muy especial, no avanzo más...

LAURA Hay muchas cosas para contar en tres horas pero vamos a empezar bien este lunes, por ser lunes y por ser día de vuelta de vacaciones. Qué mejor medicina que la música, que trae hoy el grupo extremeño “el duende morao”