26 June 2007

El Sol sale por el Oeste
26 de junio de 2007

LAURA El 20% de los adictos a la cocaína en Europa son españoles. Un dato para reflexionar hoy, el día mundial contra las drogas, porque además el consumo de esta sustancia, la cocaína, supera al que hay en Estados Unidos. Con el responsable del plan de drogas en Extremadura hablaremos hoy de los consumos más habituales en la región entre otras cosas. Y en un día en el que hablaremos de la felicidad, hay familias que sufren, como la de Jonathan Galea García, uno de los seis soldados fallecidos en un atentado terrorista en el Líbano que sera enterrado esta tarde en Fuente del Arco. Hablaremos de felicidad y de jóvenes con nuestros sociólogos

TIRMA: Pues hablando de personas felices. Hoy hablaremos con una de ellas. Se llama Pete Wolstencroft, un guiri en Extremadura, que es como se ha bautizado él mismo. Pete es británico y lleva cuatro años en Extremadura, su paraíso, dice, un lugar bello rodeado de naturaleza. Un privilegio que en su tierra no tiene. Hablaremos con este guiri para compartir sus experiencias y las numerosas anécdotas que ha vivido en estos años

JOSE ANTONIO Y este martes toca saludar como siempre a nuestra diva particular, Pilar Boyero que nos acerca todo el sabor de la copla hasta el sol. Un disfrute para este martes. Y escucharemos una curiosidad que llega desde México. Allí hablan lo suyo del festival Contempopranea de Alburquerque. Del Alburquerque español por supuesto, no es ninguna broma, después podréis escuchar cómo hablan al otro lado del charco de nuestro querido festival de la escena indie.

LAURA Nos vamos a dar un paseíto por el ferial de Badajoz. Allí sigue viviendose la feria, aunque no todo el mundo puede pasear sin más por esa zona. Las personas que tienen discapacidad no pueden acceder a la mayoría de las casetas porque hay escalones, y si llegan a entrar tengan que reprimir sus ganas de ir al baño, porque el acceso a los baños es imposible en silla de ruedas... Quienes no se si traen muchas ganas de fiesta son los estudiantes norteamericanos que llegan hoy a Mérida. Van a trabajar un poquito en la limpieza del río Guadiana, parte de un proyecto de colaboración llamado people to people.....

TIRMA: Me estoy dando cuenta que hoy vamos a estar de lo más internacional. También habrá tiempo para viajar hasta Portugal. Ana Cachola nos resumirá algunas noticias curiosas del país vecino y terminaremos hablando de moda. Hoy nuestra experta nos dará la claves para proyectar una imagen usando nuestro cuerpo. Las formas, la comunicación no verbal dicen mucho de una persona, aprenderemos algunas claves de elegancia y status con Rosa Vega.

JOSE ANTONIO Y como estamos celebrando la semana del orgullo gay hoy hablamos de un local de referencia en Extremadura. El Arrabal en la ciudad de Badajoz. Por cierto que sus propietarios son Agustín y Javi, un matrimonio que de paso nos contará su experiencia. Y como se acerca el día vamos a avanzar algunos detalles sobre el concierto de Ricky Martin en Almendralejo, una ocasión única para escuchar a un superhit de la música latina.

LAURA tendremos invitados y tendremos música como la del grupo extremeño Los aviones....
El Sol sale por el Oeste
25 junio de 2007

LAURA Buenos días, por decir algo, porque la celebración de San Juan esta resultando dolorosa este año en Coria. Vamos a intentar establecer esta mañana una conexión con un municipio en fiestas en el que el toro es protagonista absoluto en estos días y en el que se han producido muchas incidencias en los últimos días. Un joven de 16 herido esta madrugada, otro hombre de 46 años recibió 8 cornadas ayer tarde y esta muy grave y el más grave de todos los incidentes, el que acabó con la vida del presidente del consejo asesor de la corporación de la corporación extremeña de medios audiovisuales que será enterrado hoy a las diez de la mañana. Juan Jose Hernández Oliva falleció sobre las 8 de la mañana de ayer y hoy como decimos estaremos en Coria para hablar con los vecinos que siguen viviendo los sanjuanes.....

TIRMA: Y hoy viajamos como todos los lunes oro el mundo en busca de un nuevo extremeño. En esta ocasión nos vamos hasta Zimbabwe. Allí vive Nemesio Frias, un sacerdote que compagina su labor sacerdotal con la humanitaria en un país que está al borde del caos. Sufre una dura crisis económica fruto de la nefasta política de Mugabe. Ya nos ha advertido que puede que el gobierno pinche la conversación que hoy vamos a mantener con él por teléfono, por si se producen criticas al sistema, una advertencia que confirma la terrible situación que allí se vive

JOSE ANTONIO Aquí en España también hay armas pero que están destinadas a un uso bastante diferente: hoy hablaremos del “air soft”, una especie de paint ball suavizado. Por poneros un ejemplo es lo más parecido a jugar a la guerra pero con personas adultas. Réplicas de armas idénticas a las reales, vestuario militar pero... la munición son pelotitas que, ni duelen ni manchan. En Extremadura hay una asociación pionera en este deporte. Está en Cáceres y juegan en Malpartida de Cáceres, el nombre es bastante sonoro, se hacen llamar “El comando bellota” y su arma más mortífera es su sentido del humor.

LAURA Compartiremos además esta mañana con muchos politicos. Dos en activo, tres ya retirados de primera línea. Son nuestros ex parlamentarios que repasarán detalles de la transición y son los presidentes de las diputaciones provinciales, uno ya lo es, otro en poco tiempo estará al frente de la diputación de Badajoz. Todos ellos con nosotros en el sol...

TIRMA: Y a partir de las diez y media ponemos dos notas al programa , la nota de color que ponen todos los lunes las chicas de la huerta y la nota de un 9,72 que es la que ha conseguido una alumnos de Castuera en la selectividad. La nota más alta de los casi 4000 alumnos que se han presentado. Con Manuel Fernandez charlaremos un ratito en el programa.

JOSE ANTONIO Esta semana empieza a hablarse de cultura gay en todo el país, y es que el jueves se celebra el día del orgullo gay en todo el mundo, en nuestra comunidad también es un día de libertad, celebración y fiesta, tres palabras que nos enganchan así que esta semana tendremos cada día una referencia al 28J. Hoy empezamos. Y claro, como lunes que es no podíamos dejar atrás a nuestro friki profesional. Tiene mucho que contarnos así que no os lo perdáis, ya están preparadas las primeras Jornadas de ocio alternativo de Extremadura. La cosa promete, habrá de todo un mucho y se podrá disfrutar en Mérida, muy pronto, os lo contamos en nuestra tercera hora.

LAURA música extremeña para comenzar la mañana, hoy con el conjunto san antonio

18 June 2007

El Sol sale por el Oeste
18 de junio de 2007

LAURA Nuestros primeros invitados hoy son dos personas que este fin de semana han dado un cambio radical a su vida. Como muchos otros extremeños que han llegado o se han ido de los ayuntamientos tras la renovación que se produjo el sábado. Pero nos centramos en uno de los ayuntamientos que mas han dado que hablar, en el de Cáceres. Y estará con nosotros Carmen Heras, con actividad constante durante el fin de semana. Y tambien Jose María Saponi, quien no sabemos como habra pasado el fin de semana. Seguro que descansando y acomodandose a su nueva vida.

TIRMA: Pues es hora de disfrutar no ?...de vidas es de lo que hablamos todos los lunes. De la de muchos extremeños que salieron de nuestro país. Ahora viven en cualquier rincón del mundo...y hasta allí viajamos para conocer su historia. Hoy conoceremos a Gregorio Zarco , un pacense que viven en Edimburgo, Escocia.

JOSE ANTONIO Y hoy que podría ser un día estupendo para ir al cine no podremos hacerlo ya que las salas de cine de toda España están hoy en huelga, lo comentaremos en nuestro programa, además de descubrir un lugar enterrado bajo nuestros pies desde hace siglos. Y es que recientemente se ha hallado en Mérida un Musoleo romano. En nuestro programa nos acercaremos a este lugar lleno de misterio.

LAURA Tres ex parlamentarios recuerdan hoy con nosotros un día especial. Al menos lo fue entonces para ellos, el día en el que llegaron al parlamento. Mañana se constituye la asamblea de Extremadura en una nueva legislatura, y tres personas que vivieron antes ese momento nos hablan de ello. Le dedicaremos además unos minutos al deporte.

TIRMA: Y la nota de color...ya que la actualidad está vestida de blanco la pondrán nuestras chicas de la huerta. Ellas analizan la actualida ddesde su campo rebosante con frutas y verduras. Lo cierto es que nuestra verduleras favoritas no se pueden quejar porque la lluvia les ha venido de maravilla para tener rebosantes su cultivos.

JOSE ANTONIO Y por ser lunes no nos vamos a complicar mucho, hoy los juegos que nos trae nuestro máster del universo friki son de todo menos intelectuales, bueno en realidad son tontos tontos, pero generan premios multimillonarios. En “Los extremeños queremos dominar el mundo” hoy os traemos juegos estúpidos para acumular millonadas estratosféricas. ¿Alguien se anima a probar suerte?

LAURA pero comenzamos habitualmente con música que nos deja un grupo extremeño. Hoy nuestro invitado es Coup de soup
El Sol sale por el Oeste
15 de junio de 2007

LAURA Un saludo a todos hoy desde Badajoz. Hasta aquí nos hemos venido en el día de hoy buscando uno de los puntos más occidentales de Extremadura, ya que desde hace un año nuestro sol radiofónico reivindica su salida cada mañana por el oeste. Estamos en la Plaza alta, en la capital pacense, y este lugar marca mucho la línea que seguiremos hoy en nuestro programa. Con nosotros en muy pocos minutos estará el alcalde de Badajoz, Miguel Celdran, nuestro anfitrión hoy....

TIRMA: Y claro ya que estamos en Badajoz ofreceremos una fotografía, con todos los matices, de esta ciudad. Daremos un paseo sonoro descubriendo todos sus sonidos y voces, que para esos estamos en la radio, y hablaremos de los secretos que encierra su casco históricos, con edificios y casas señoriales que por desgracia pasan desapercibidas al viandante. Un ciudadano inquieto Alvaro Menédez nos descubrirá este tesoro tan poco conocido.

JOSE ANTONIO Y como estamos en un lugar tan emblemático de esta ciudad del oeste vamos a tener a gente de la Plaza Alta, artistas que cantan por los barrios del flamenco y aledaños, gente que ha vivido y se ha criado en este lugar que hoy nos acoge. Y claro, si tenemos a buenos artistas ¿cómo no vamos a escucharlos en directo? Hoy nos visita el hijo de la Hipólita, el cantaor Alejandro Vega y también el dúo Tabaco y papel.

LAURA Una de las cosas que distinguen a Badajoz es entre otras cosas que estamos en uno de los centros comerciales mas importantes, el mas importante, de Extremadura. La capital financiera dicen algunos. Así que puestos a hablar de finanzas, quienes mejor que nuestros economistas, invitados especiales hoy en este programa por el que pasara alguien muy acostumbrado a convivir con los extremeños aunque no lo es, uno de los miembros de la cámara municipal de Elvas....

TIRMA: Pues los negocios, el comercio pacense y sus propietarios tambien tienen un espacio en este programa. En esta ocasión hablaremos de la calle San Juan ( aquí al ladito de donde estamos), una calle con sus luces y con sus sombras, con años de crisis y épocas doradas. Hablaremos con alguno de los empresarios más veteranos de esta calle y algunos nuevo inversores que deciden poner sus ojos en esta zona. Y si el tiempo nos lo permite hablaremos de nosotros, de este programa recordando algunos buenos momentos y de nuestro sol, los grandes enigmas que guarda el astro rey.

JOSE ANTONIO Y Carlos Benito, el hombre del tiempo nos descubrirá los entresijos de la cultura árabe y la meteorología, nos ha contado que eran bastante burros con sus métodos para adivinar lo que les deparaba el tiempo. Pero en nuestro cumpleaños vamos a hacer un homenaje a dos de los focos de cultura más importantes de la ciudad, desde luego los que más actualidad cultural han generado a lo largo de este primer año de vida de nuestro programa: el teatro López de Ayala y el Centro de Ocio Contemporáneo. Miguel Murillo y Ricardo Utrera estarán hoy con nosotros celebrando un año de ocio, cine, música y teatro.

LAURA... Es un día muy especial éste para nosotros con mucha música como la que escuchamos ahora, el gran Gene García con Inlavables. Grupos extremeños para este sol viajero de hoy.....
El Sol sale por el Oeste
14 de junio de 2007

LAURA Nos interesamos hoy por las empresas en nuestro programa. Por las de aquí y por las de allí, en Portugal. Ya que estamos tan cerca, seguro que hay cosas en común y precisamente ahondar en lo que tenemos en común pero también en las diferencias se ha organizado un congreso transfronterizo que se celebra hoy en Badajoz. Y ya que hablamos de experiencias empresariales, las cooperativas son una formula de gestión muy extendida en el mundo agrario. Con la mayor que hay en Extremadura hablaremos esta mañana.....

TIRMA: Y hoy vamos a mover nuestro corazón. Un grupo de hombres y mujeres infartados recuperan su órgano rey a través de un programa de rehabilitación cardíaca puesto en marcha en Extremadura... Reciben apoyo psicológico, un control en la alimentación y juegan al tenis.. A todos les ha valido para superar miedos , ansiedad e incluso la depresión que suele acompañar a estos enfermos... Eloy uno de estos hombres nos contará su experiencia de como el deporte se ha convertido en la mejor medicina.

JOSE ANTONIO Pues hay otra medicina que a todo el mundo le sienta muy muy bien, apunta la receta, se llama FICA. Y llega en comprimidos una vez al año, es decir, en cortos de cine, ya falta muy poco, se ha cerrado la recepción de trabajos y con ello afrontan la recta final en uno de los certámenes más modernos de nuestra comunidad. También nos visitarán amigos, Alonso Torres nos saludará en directo para anunciar sus próximas fechas, a ver si se arranca y nos canta algo.

LAURA Vamos a repasar la actualidad extremeña hoy con tres informadores de otros medios de comunicación con los que charlaremos sobre la delincuencia y las mafias organizadas, cada vez mas presentes en Extremadura a juzgar por las ultimas operaciones policiales que se han producido. Tendremos también las noticias de otro mundo.....

TIRMA: Y como es jueves recibiremos a nuestra sexóloga Nuria Nieto que nos dará las claves para superar un divorcio. España es el país de la unión europea con las tasa más alta de divorcios. Solo en el 2006 se produjeron más de 140.000 separaciones. Osea que está al orden del día...
Y en nuestra sección de juventud recibiremos a la presidenta del consejo de la juventud Laura Garrido que nos hablará de la celebración de la mesa sectorial que se ha celebrado en la región la semana pasada.

JOSE ANTONIO Y lo que vamos a celebrar por todo lo alto es el comienzo del festival de teatro clásico de Cáceres, hoy arranca con El lazarillo de Tormes, con alguno de sus protagonistas charlaremos en la tercera hora del programa y además, ya que el río Tormes pasa por Cáceres, profundizaremos en el ejemplar más importante de nuestra región, El Lazarillo de Barcarrota. Una joya literaria que hace años se halló emparedada en unos muros de una vieja construcción barcarroteña y que constituye una verdadera joya, un incunable.

LAURA La música extremeña la pone hoy tres al son

13 June 2007

El Sol sale por el Oeste
13 de junio de 2007

LAURA Mucho ruido vamos a hacer esta mañana hablando de Talayuela, del campo, del himno.... Pero vamos por partes. Hay un congreso programado en Cáceres para mañana por abogados extremeños en el que quieren hablar entre otras cosas actuales, sobre los problemas del ruido. Y es que no son aisladas ya las denuncias que se presentan por esta causa. Hablaran de responsabilidad civil y de seguros. Y tendremos además hoy a dos deportistas y a un escritor hablando de música. No de cualquier pieza, sino de la más significativa y escuchada en nuestro país, el himno nacional....Tendrá letra en poco tiempo?

TIRMA:Pero la letra no era chin tan tan chi tan tan....? Buenos yo a lo mio. En la segunda hora hablaremos de una comunidad religiosa minoritaria en nuestro país y también en nuestra comunidad. La variedad en Extremadura no sólo está en la cultura o en la forma de pensar sino también a la hora de procesar una religión hoy conoceremos a la comunidad Bahai . La representante de esta comunidad en Extremadura estará hoy en nuestros estudio de Badajoz. Ella se llama Maria del Rosario Cañas.

JOSE ANTONIO Y más culturas, el sábado en Montijo veremos cómo se rinde homenaje a un pueblo íntimamente ligado a España, el saharaui. Allí dos asociaciones harán malabarismos, espectáculos y gastronomía extremeña y del sáhara. Una buena ocasión para concienciarnos de una forma festiva y divertida. Y en nuestra tercera hora también hablaremos de animales, de mascotas, de lo que necesitan para estar más cómodos, muebles, complementos, e incluso caprichos. Hoy la casa moderna se convierte en la casa perra, nuestros animales toman el mando y son los protagonistas de la casa.

LAURA Nos situaremos hoy en uno de esos puntos pendientes de pactos electorales de la geografía regional. El sábado se constituyen las corporaciones locales, salvo en el caso de Montijo, y en Talayuela aún no parece claro quien gobernara. El resultado electoral de una de las fuerzas políticas ha sido interpretado como síntoma de algo más en ese municipio. Cinco concejales para iniciativa habitable es interpretado como un signo de que crecen sentimientos racistas en el pueblo. Pero el líder de esa fuerza lo niega, no es xenófobo ni racista. Escucharemos hoy un análisis de lo que allí esta pasando....

TIRMA: Y hoy nuestro neuropsicólogo Pablo duque no hablará de la frustración de cómo se origina y como podemos a prender a tolerarla o a manejarla.. interesante no ?...
Y para ponerle la guida a la segunda hora no iremos a comer a Plasencia a un nuevo restaurante que acaba de abrir sus puertas hace unas semanas. Se llama la aldea. El cofrade Paco Valverde no hará la presentación de este restaurante.

JOSE ANTONIO Y nuestras novedades musicales de cada día vendrán para despertar la mañana con modernidades varias, no os las perdáis, y no se os ocurra iros de vacaciones sin escuchar hoy nuestro espacio de nuevas tecnologías porque Ángel Sancho Crisóstomo nos trae a dos usuarios que han contratado por internet sus vacaciones. Uno está contentísimo y el otro no vuelve más. ¿Con cuál de ellos os identificaréis?

LAURA La música nos ayuda a comenzar bien la mañana con el grupo extremeño todos menos tu
El Sol sale por el el Oeste
12 de junio de 2007

LAURA Estamos nerviosos como estudiantes esta mañana. Porque empieza la selectividad hoy, y están citados unos cuatro mil alumnos, algunos menos para superar las pruebas de acceso a la universidad. Es algo de lo que nos ocuparemos esta mañana aunque nuestro primer asunto de hoy sera la seguridad. Porque en los últimos días se repiten operaciones policiales que no son aisladas, sino que nos hablan de conexiones con otras ciudades y con redes organizadas de delincuencia de las que hablaremos en pocos minutos con el subdelegado del gobierno en Cáceres.... Por ejemplo de la detención de un individuo con drogas que guardaba en envases de leche y harina....

TIRMA:Este ultimo seguro que no hizo la selectividad... se aplicó en otros menesteres... Bueno ajeno a exámenes y redes organizadas hoy hablaremos de alguno de nuestros antepasados. Un grupo de arqueólogos ha encontrado un cráneo anterior al neolítico en una cuevas en Fuentes de León... Unos restos que han ofrecido a los expertos pistas sobre la vida de este hombre primitivo, quizás uno de los primeros extremeños, que fue torturado por padecer una enfermedad mental. El arqueólogo Hipólito Collado nos contará cosas curiosas de este hombre.

JOSE ANTONIO Y hablaremos con un extremeño venido del espacio, se llama Javier y es el líder de Scud Hero, un triunfador en la música electrónica que tiene uno de los proyectos más interesantes y marcianos del electro internacional. Nos pondremos las antenitas y sacaremos punta a las orejas para embarcarnos a un viaje intergaláctico que merecerá la pena. Y cómo no, los martes nuestra diva de la copla nos atiende, hoy fina como una sardina y fresca como una lechuga, nos ha prometido traernos sevillanas dietéticas. ¿Nos propondrá Pilar Boyero un método de adelgazamiento en plan Jane Fonda, con vídeo y todo? Qué estres, yo por si acaso me he traído los calentadores.

LAURA Repasaremos algunos detalles de un convenio que se ha firmado ayer tras no pocos problemas, el convenio del campo que contempla algunas mejoras para los 70.000 trabajadores del sector agrícola que hay en Extremadura y también hablaremos de hipotecas. Pero no desde el punto de vista económico, sino como parte del análisis social que hacen con nosotros cada semana nuestros sociólogos...

TIRMA: Cómo todos los martes nos daremos una vueltecita por Portugal para conocer las ultimas noticias que van desde la política con las elecciones al ayuntamiento de Lisboa como exposiciones y festivales Y tendremos tiempo de conocer algunas de las tendencias en moda.. Una experta en imagen nos contará lo ultimo que viene de Italia y Estados Unidos...

JOSE ANTONIO Y lo que está más cerca es el ocio de nuestros hijos, hermanos y amigos. Llega el verano y algo hay que hacer con nuestro tiempo. Nosotros vamos a recurrir por supuesto a la creación artística como terapia para exorcizar nuestros calores. Los espacios para la creación serán lugares de encuentro de jóvenes con ganas de montar un grupo, de ensayar, de hacer teatro, talleres, cortos... centros de efervescencia artística que hoy abordaremos para ponerlo todo muchísimo más fácil. Y por supuesto para muestra un botón, no faltarán nuestras novedades musicales.

LAURA a la portada musical de nuestro programa llega hoy un grupo extremeño con una novedad musical, es Nude
El Sol sale por el Oeste
11 de junio de 2007

LAURA Si de algo presumimos los lunes en este programa es de estar muy viajeros. Y hoy más, porque no viajamos solo en la segunda hora, también en la primera. Nos vamos a Londres, detrás de un extremeño pero de uno que va por muy poco tiempo. Es el vicerrector de relaciones institucionales de la universidad de Extremadura, Segundo Píriz, que participa hoy en una semana que se dedica a nuestra región en el Instituto Cervantes. Píriz es el único miembro del rectorado que estará ausente hoy en la toma de posesión del Rector, aunque por una buena causa....

TIRMA: Y de Londres, como Filias Fog el protagonista de la vuelta la mundo en 80 días, viajaremos hasta Estados Unidos. En el estado de Kansas, en pleno corazón del país, vive una de nuestras extremeñas más competidora, la nadadora emeritense Alicía Casillas. Una joven que compagina sus estudios en una universidad americana con la natación... Ella será nuestra extremeña en el mundo.

JOSE ANTONIO Y hablando de extremeñismo y orgullo patrio, hoy vamos a hablar con unos artistas que presumen de Extremadura allá donde ponen el pie. Son los reyes de las verbenas desde hace un montón de años. Hoy viviremos un momento espectacular en El sol: hoy entrevistamos, chán ta-ta cháaaan, a... ¡Los Cabales! From Talarrubias with love.

LAURA No tenemos hoy a nuestros ex parlamentarios pero si a algunos extremeños que en pocos días pasaran a ser ex alcaldes. Tres de los alcaldes con más trayectoria, de los siete que permanecen en sus municipios desde 1976 y que llegada esta treintena pues se van. Se van dos de ellos, uno permanecerá aun otra legislatura al menos. Nos contaran como han vivido estos años y lo que quieren hacer a partir de ahora. Son los alcaldes de Mengabril y Olivenza hasta el sábado, y uno más que continúa, el de Carrascalejo...

TIRMA: Y las que están siempre son nuestras chicas de la huerta.. Mujeres que empiezan la semana con otro talante, porque a pesar de criticar lo que sucede a su alrededor pintan con colores nuestra sociedad.... Da gusto charlar un ratito con ellas durante la mañana......

JOSE ANTONIO ...Y con nuestra amiga Mili Hernández, que siempre nos trae buenos libros, películas o recomendaciones en general de obras con temática GLTB. Pero tranquilos amigos y amigas, no sufráis, hoy es lunes y por lo tanto no puede faltar nuestro espacio friki, esa zona cero donde cada día se destruyen y reconstruyen civilizaciones y universos inundados de misticismo, guerreros peludos y princesas espadachinas... hoy en Los extremeños queremos dominar el mundo hablamos de algunas de las librerías dedicadas al ocio friki, que hay bastantes en nuestra región, así os iniciaremos al vicio intergaláctico.

LAURA Comenzamos con música extremeña. Hoy escuchamos a Raquel Palma
El Sol sale por el Oeste
8 de junio de 2007

LAURA Libros y más libros tendremos hoy en nuestro programa. Yo me apunto a las ferias pero lo hago a mi modo. Vamos a hablar con uno de los directores de un libro que es además una iniciativa pionera. Agrupar en una publicación legislación y otras cuestiones relacionadas con la discapacidad. Es Luis Cayo, del CERMI, una de las instituciones que trabajan con personas discapacitadas y que han propiciado este tratado presentado en Yuste anoche

TIRMA: Y hoy hablaremos de recuerdos y vivencias. Historias verdaderas recogidas en una revista que han elaborado los mayores de una residencia de Almendralejo.. Hoy evocaremos, por tanto, el pasado con ayuda de Mari Loly Morquecho una mujer inquieta que ha sido al impulsora de este publicación. Y también le pondremos un poco de adrenalina a la mañana porque conoceremos un poco más la modalidad de freestyle Extremen. Las llamadas motos voladoras.... Hay que ponerle un poco de emoción a la vida...

LAURA Compañeros de otros medios de comunicación estaran hoy con nosotros para poner íes y puntos en la información que se ha generado esta semana. Sin duda se abriran hueco destacado los pactos electorales mas ahora que se ha formalizado en Cáceres el acuerdo con Felipe Vela y esta tambien muy adelantado con izquierda Unida. Pero no solo de pactos nos ocuparemos. Tendremos además como cada día las noticias de otro mundo....

TIRMA: Y en Internet también encontramos noticias que parecen de otro mundo. Todos los viernes nos damos un paseo por la red para rescatar documentos casi inimaginables... Prepararos porque seguro que hoy tampoco tiene desperdicio lo que nos trae nuestro compañero Francisco Perez. Ah! y se me olvidaba, los viernes son siempre más mágicos porque la Bruja Circe se suele da una vueltecita por nuestros estudios.....

LAURA: En este trío nuestro de cada día falta una voz, la de Jose Antonio Moreno. Claro, lleva una maleta cargada de libros y no ha podido llegar con ella hasta el estudio. Esta eso si muy cerquita de nosotros, en la feria del libro de Mérida....

JOSE ANTONIO Pues sí, hoy celebraremos la fiesta de la lectura en Canal Extremadura Radio. Muchos pasarán por nuestro stand en la feria. Hablaremos de talleres literarios, de si se puede aprender a escribir, de clubs de lectura, de críticos y por supuesto tendremos autores: desde Rosa Lencero a Álvaro Pombo, que nos acompañará en el programa ya que hace poco nos visitaba por estas tierras. Además música en directo con Sentimiento Loko. Marce Solís y Marcelo Soto nos acompañarán en esta aventura.

LAURA Entre los artistas extremeños posibles hoy hemos seleccionado a un placentino, por eso de que están en ferias. Hoy es ademas festivo allí, en la ciudad Jerteña. Nos canta esta mañana Toni...

07 June 2007

El Sol sale por el Oeste
7 de junio de 2007

LAURA Producción de madera y mueble, producción de audiovisuales, mantenimiento y montaje de instalaciones de edificios. A que os suena? ¿A ofertas de empleo o de formación? Son algunos de los ciclos programados para la formación profesional del año próximo por la consejería de educación. Un paso más para intentar que la demanda de profesionales tenga una respuesta de la que hablamos esta mañana en nuestro sol occidental.

TIRMA: y esta mañana estará con nosotros el campeón de España de una categoría de karate muy peculiar. Se trata de realizar katas, ejercicios o movimientos a ritmo de la música. Un deporte curioso y singular que domina el extremeño Miguel Angel Trejo. Y del movimiento y la música pasaremos a un ritmo lento...es el que propone el presidente del Slow Food, Juan Bureo que estos días visita Extremadura. Bureo nos explicará en que consiste este movimiento que nació en 1986 en Italia y que fomenta la dieta sana a base de productos ecológicos y saludables en contrapartida a la comida rápida...

JOSE ANTONIO Y precisamente de degustar la comida hablaremos hoy en la tercera hora porque os vamos a invitar al Festival Gastronómico de Badajoz, una muestra con varias decenas de excelentes cocineros de la provincia que ofreceran sus tapas y sus guisos. Por supuesto os diremos cómo probarlo todo. Además aderezaremos nuestros platos con música, con nuestras habituales y nuca aburridas novedades musicales.

LAURA Cerramos hoy un ciclo, de entrevistas con quienes han sido candidatos a las elecciones autonómicas por tres fuerzas políticas. Con nosotros estará esta mañana Carlos Floriano, líder regional del partido popular que anunció que no será candidato dentro de cuatro años, aunque no que vaya a dejar la presidencia regional al menos hasta el próximo congreso regional. También hablaremos hoy con el subdelegado del gobierno en Badajoz para acercarnos a la contratación de extranjeros.

TIRMA: Y más invitados, Inocencia Solomando preside desde hace poco la primera asociación que reúne a los médicos estéticos de Extremadura. Conoceremos mas de cerca a este colectivo, sus preocupaciones y objetivos. Y como todos los jueves el Consejo de la juventud nos abrirá sus puertas para enseñarnos como trabajan. Hoy nos visita, Sara Pérez, la representante de la vocalía de formación, empleo y vivienda.

JOSE ANTONIO Y hoy tenemos artistas con talento en nuestro programa, lo malo de ésto es que a lo bueno se acostumbra uno rápidamente: Charo Reina estará en breve cantando en nuestra tierra y hoy vendrá de la mano de Pilar Boyero a contarnos sus cosas a Canal Extremadura Radio.Y la guinda la pone gente de nuestra tierra, desde Llerena unos extremeños que bien podrían dominar el mundo, porque son Los Alienígenas. Hacen rumba resalá y hoy estarán tocando en Mérida, claro, antes de nada despertarán de su letargo espacial tocando y cantando en directo en este Sol nuestro de cada día.

LAURA la música extremeña la pone esta mañana un solista, Alvaro Osuna

06 June 2007

El Sol sale por el Oeste
6 de junio de 2007

LAURA Comenzamos hoy hablando de alquilar una vivienda. ¿Saben que es un concepto por el que pueden desgravarse en la declaración de la renta? Pues por eso precisamente, porque hay quien lo declara para desgravarse es por lo que hacienda obtiene datos de los pisos en alquiler, y no por sus propietarios. Un 78% de los propietarios no declaran que tienen viviendas alquiladas.... Y es Extremadura la primera comunidad en este dato según un informe de técnicos de hacienda.... En pocos minutos hablamos con uno de esos responsables del informe que nos explique más estos datos. Porque claro, eso es un fraude....

TIRMA: Y defraudar a hacienda supone no ser solidarios con la demás... de solidaridad vamos hablar hoy. Margarita Cortés, es una madre que para nada se siente una heroína.. ella dice que si le dio a su hijo la vida una vez, se la dará una segunda o tercera, las que hagan falta...y es que margarita quiere donar uno de sus riñones a su hijo enfermo renal... No son compatibles pero el caso de otra madre e hijo en Barcelona que ha resultado satisfactorio les abre una puerta a la esperanza. Charlaremos un ratito con esta mujer en el día Nacional del donante

JOSE ANTONIO Os recordamos que desde Canal Extremadura radio os estamos invitando siempre a que participéis en esta iniciativa, donar órganos. Es tan fácil como imprescindible. Y los miércoles hay que rendirse al glamour, hoy estaremos muy festivos, aprovechando que esta semana es el cumpleaños de dos programas de esta casa y la semana que viene es el nuestro, (el viernes, se aceptan regalos) Ángel Sotomayor nos va a desvelar las claves para montar una fiesta de cumpleaños original y sorprendente. ¿Qué tipo de fiesta es la que más está de moda en estos tiempos, cuánto hay que gastarse, usar tacón alto o botas camperas...? Esas cosas imprescindibles para poder dormir en paz con uno mismo y con su elegancia intrínseca.

LAURA Dos economistas repasarán esta mañana con nosotros los retos que tiene por delante en esta parcela el nuevo gobierno que se forme en nuestra comunidad. Reducir el desempleo, promover actividad industrial, turística.... Ellos se introducen en el programa electoral socialista para desgranarlo y apuntar prioridades que ven deberían acometerse. Y hablando de programas electorales, estará con nosotros Víctor Casco, coordinador general de izquierda unida que anunció que dimitirá. Veremos si ya está en marcha ese proceso....

TIRMA: Y de hombre que está en proceso de reflexión a un hombre inquieto que nos espera hoy en Moraleja. Tiene 85 años de edad y en sus horas libres talla la madera. Hoy nos describirá un invento curioso que demuestra que su cabeza no para de idear cosas...
Y ya que hablamos de cerebros...nuestro neuro psicólogo nos hablará de los efecto de las drogas en el cerebro. Secuelas o efectos a corto y a largo plazo.

JOSE ANTONIO Y tendremos a un invitado muy especial. Si nosotros presumimos de hacer entrevistas por decenas cada día él cada entrevista que hace vale un millón. Es el perro verde de la comunicación, el loco de la colina, hoy nos visita Jesús Quintero. Un hombre y un personaje, un entrevistador entrevistado, una estrella en el sol. Nos os lo perdáis, la tercera hora de nuestro sol se mete en la boca del lobo.

LAURA En nuestro rincón para la música extremeña hoy el grupo Black Bee
El Sol sale por el Oeste
5 de junio de 2007

LAURA Es un día de celebraciones. Celebramos el día mundial del medio ambiente, el 5 de junio. Y lo haremos en nuestro programa hablando de espacios naturales como el que se imaginan, Monfragüe. Allí programa el Ministerio de Vivienda inversiones que se fijaron ayer en un convenio y allí nos acercamos hoy con el director general de medio ambiente y con el responsable de proyectos de una sociedad zoológica....

TIRMA:Y hoy aprenderemos a disfrutar de uno de los mejores placeres de la mesa. Aprenderemos con un experto a definir todas las cualidades que puede de guardar un vino. Estará con nosotros Luis Miguel Calleja, enólogo de la bodega de San marcos y coordinador de catadores de la denominación de origen Ribera del Guadiana. Hoy nos moveremos entre copas y caldos... una mañana llena de matices en olores y colores.

JOSE ANTONIO Y llena de música, porque en la tercera hora del programa somos muy fans de lo que se hace en nuestra región, Kempes ha sacado su nuevo trabajo, se llama “Reflexiona”, escucharemos algo de este nuevo trabajo y además como cada día volverán a sonar nuestras novedades musicales, que no pueden faltar para tener una visión clara de cómo está el patio musical. Por cierto hablando un poco de todo, hoy os regalamos entradas para un concierto muy esperado, el de Miguel Bosé en el campo de fútbol de la ciudad deportiva de Plasencia. El mítico cantante estará actuando allí este jueves, por eso os vamos a invitar a que asistáis gratis a todos los que nos enviéis el un sms con la palabra oeste seguida del nombre de un programa musical de esta casa al 7212.

LAURA le dedicaremos unos minutos a la familia. No a una concreta, sino a los tipos de familia que hay en nuestra sociedad de hoy....porque son muchos y desde el ministerio de asuntos sociales se ha editado un libro para que todos las conozcamos y las repasamos con nuestros analistas, tres estudiosos de la sociedad. Y la segunda cosa que hoy celebramos la puesta en marcha de los informativos de canal Extremadura radio. Fue un día como hoy pero de hace un año....
TIRMA: Nos daremos una vueltecita por Portugal para conocer noticias como por ejemplo el lanzamiento de un gas lacrimógeno en el interior del metro de Lisboa o la apertura en breve de un nuevo museo o el seguimiento de una nueva huelga general que se celebro hace unos días en el país vecino. De todo ello nos dará cuenta nuestra corresponsal Ana Cachola. Y el pasado fin de semana se celebro en Barcelona la feria de moda para novias. Moda España. Allí estuvo Agueda de la C que nos contará las mil y una cosas que ha visto en este gran escaparate nupcial.

JOSE ANTONIO Y una mujer tan deseada como talentosa, Pilar Boyero, nos alegrará la mañana con su cante y con su copla, que ella tiene mucho poderío, y hablaremos de cine, que hay mucho que contar, no so lo perdáis, El sol sale por el oeste, Canal Extremadura Radio, un bálsamo mañanero a través de la radio.

04 June 2007

El Sol sale por el Oeste
4 de junio de 2007

LAURA Esta mañana vamos a hablar de médicos. De futuros médicos y de las necesidades que hay en distintas especialidades. Siendo medicina una de las carreras más demandadas, no hay especialistas suficientes para cubrir todas la vacantes. Porque faltan esos profesionales o porque hay destinos que no parecen interesar a los médicos. Lo repasamos en pocos minutos con el responsable de formación del servicio extremeño de salud....

TIRMA: Y nuestra sección extremeños en el mundo nos lleva esta mañana al continente africano...en Etiopía viven Antonio Albarrán. Este pacense es profesor de español en el liceo francés de la capital. Un hombre inquieto que ya ha vivido en varios países como China o Tailandia. Antonio nos contará como se vive en este país donde la religión marca todos los aspectos cotidianos. Un país que recibe anualmente miles de dolares de ayuda al desarrollo..

JOSE ANTONIO Y los lunes sacamos nuestras armas más galácticas para dominar el mundo. Nuestro viaje por el universo friki de la ciencia ficción nos lleva a uno de los padres del género. Sin duda el más popular antes de Starwars. Hoy descubrimos a Flash Gordon, un héroe de los años 30 al que hay que rendir culto. Y la fiesta nuestra de cada día tendrá música, muchas novedades musicales, los estrenos del día, que no nos pueden faltar...

LAURA En un fin de semana en el que los equipos extremeños que se juegan ascensos y descensos han comenzado a superar sus pruebas, hablaremos de deportes con nuestro coordinador. Tendremos tiempo también de charlar de los últimos movimientos dados para la gobernabilidad de algunos ayuntamientos con las negociaciones que se llevan a cabo entre partidos políticos con nuestros ex parlamentarios. Iremos también a uno de los puntos informativos del día, a Talavera la Real, localidad conmocionada hoy por un crimen

TIRMA: Y este patio revuelto que se produce después de las elecciones seguro que también es abordado desde otro punto de vista por nuestras chicas de la huerta.. Ellas pondrán colorido a la mañana del lunes que nunca viene mal....

JOSE ANTONIO Y si ellas ponen el color Abraham pondrá la juventud, que no es una indirecta ¿eh?, es que él tiene sólo 12 años, es pianista y lo gana todo. La máquina de ganar concursos empiezan a llamarlo. Este fin de semana ha ganado otro, y hoy nos visitará para contarnos cosas de él. Para completar la tercera hora tendremos a Mili Hernández en la feria del libro de Madrid, desde allí nos dará la lista de los libros más vendidos de temática GLTB.

LAURA Y escucharemos como cada día música. Nuestro primer tema de un grupo extremeño, los últimos de María

01 June 2007

El Sol sale por el Oeste
1 de junio de 2007

LAURA Vamos a marcar hoy cosas en nuestro programa. Por ejemplo, ya que tenemos que hacer la declaración de la renta, pues vamos a decidir que puede hacerse con una parte del dinero si nos toca pagar. Un 0,52% en concreto. Es el que podemos destinar a fines sociales o a la iglesia. Una plataforma de organizaciones no gubernamentales nos dice que tomemos una decisión, que marquemos esa casilla para que nuestro dinero tenga un fin que no sea aumentar los presupuestos estatales, que tenga un fin social.

TIRMA: Pues hablando de que hacer con nuestro dinero.. esta mañana una mujer octogenaria nos explicará como sus pequeño ahorros le han servido para lanzar al mercado dos libros que ha escrito en su edad madura. Un ejemplo de superación, ya que a pesar de no haber ido al colegio cuando era joven ha descubierto, a sus 80 años, que la escritura es una pasión y le ha dado una nueva alegría a su vida.

JOSE ANTONIO Hay muchas pasiones que tienen que ver con la cultura, por ejemplo el cine, y hoy es día de estrenos cinematográficos, aprovechamos la coyuntura para saludar a nuestro crítico de cine, Javier Remedios. Y como cada viernes tenemos que acudir a conciertos, algunos realmente interesantes. En el Corral de las cigüeñas tendremos la ocasión de escuchar en directo a una de las mejores bandas de blues de toda España, La Teixi Band. Y hoy antes de nada pasarán por nuestro programa.

LAURA Tres periodistas estarán con nosotros esta mañana para darnos su visión sobre el panorama que han dejado las elecciones en Extremadura. No solo en las autonómicas, también en el patio municipal que anda revuelto en muchas localidades. Por ejemplo en Cáceres, donde se ha llegado a un principio de acuerdo entre dos de las tres fuerzas menos votadas. Carmen Heras, una de las protagonistas de esta negociación, estará hoy con nosotros....

TIRMA: Tendremos tiempo de hacer un repaso a los más interesante de la red, Viajaremos por Internet de la mano de nuestro compañero Francisco Pérez y la bruja Circe nos traerá hoy un rito para todos aquellos que se están preparando las oposiciones. Una forma para atraer la sabiduría y la suerte en los exámenes. Seguro que este le interesa a mucha gente en esta región.

JOSE ANTONIO Ya sabes lo que se dice ahora para ligar ¿estudiasss u opositassss? Un hombre estudiado, buen mozo y con corte de fans, así es el hombre del tiempo de Canal Extremadura TV, Carlos Benito, que tiene la buena costumbre de contarnos las curiosidades más sorprendentes de la meteorología. Hoy viene muy fogoso, ya os contaremos porqué. Y el chimpún de la semana se lo lleva un caballo ganador, el dúo “Debarro”, que vienen de Tierra de Barros, de Almendralejo, después de ganar un importante concurso de música a nivel nacional. Hoy se traerán sus instrumentos y nos tocarán en vivo las canciones que les están catapultando al éxito dentro de este rico y sugerente universo sonoro del folk.

LAURA En nuestra selección musical extremeña hoy escuchamos a Cuarto Creciente
El Sol sale por el Oeste
31 de mayo de 2007

LAURA Si hay un tema del que hoy nos ocuparemos largo y tendido es del tabaquismo. Porque es el día mundial sin tabaco. Hace algo más de un año que se aprobó en España una ley que prohíbe fumar en espacios públicos y nos interesamos hoy por los incumplimientos, si han bajado en este tiempo. Tambien nos acercaremos a las farmacias, para conocer los sistemas que nos ofertan para dejar de fumar. Porque creo que por tratamientos no será... pero lo vemos en pocos minutos

TIRMA: Y si usted es fumador hoy le daremos más razones para dejarlo.. Una neumóloga nos hablara de sus efectos tanto en el fumador activo como en el pasivo, objeto este ultimo de la campaña de este año... Y le pondremos la nota simpatica a este vicio . La compañía Estampa teatro ha recorrido la región con la obra “estais quemadas”, la historia de tres mujeres y su aventura a la hora de dejar el tabaco.. Una comedia donde afloran la crisis de estas fumadoras empedernidas.

JOSE ANTONIO Me encanta que el teatro cumpla su función. En este caso su defunción porque mañana veremos en la Sala Trajano de Mérida El crimen casi perfecto, una obra que llega por fin a la capital de la mano de Producciones Las siete sillas y Samarkanda Teatro, estos últimos preparan ya una nueva producción, Vulcano, de todo hablaremos hoy con algunos miembros de esta compañía. Y aprovecharemos para asistir hoy a la inauguración de una fotógrafa fantástica que nos trae obras de una fuerza inusual, naturaleza teatral y casi mística, hoy nos traerá su catálogo a los estudios de Canal Extremadura Radio.

LAURA En nuestra primera hora nos acercaremos hoy a la educación. Pero a un model que no sabemos si sigue muy presente hoy, el que funcionó en la escuela española en la segunda república. Se ha expuesto en una muestra que hoy llega a su fin y que nos enseña a través de fotografías y paneles la escuela en la república. Ultima oportunidad para verla en Cáceres y ha sido sobre todo el sector educativo el que más se ha acercado hasta ella.

TIRMA: Y los que somos padres tarde o temprano tendremos que mantener una charla con nuestros hijos para hablar sobre el sexo. Nuestra experta Nuria Nieto nos contará como debe ser esta educación sexual.. que errores no debemos cometer y que miedos debemos desechar. Y también charlaremos con el Presidente del consejo de la juventud de España. Esta mañana ofrecerá los últimos datos sobre cuanto dinero necesita un joven para adquirir una vivienda en nuestro país...

JOSE ANTONIO Y vamos a conocer a un grupo de jóvenes que son capaces de cualquier cosa por divertirse y por su ciudad. Gente con una capacidad organizativa fuera de lo común: el concierto de la semana pasada, Zafra Suena, se suspendió por culpa de la lluvia, pues bien, no han tardado nada en volver a montarlo todo para ofrecernos hoy y mañana un espectáculo con cantidad de grupos todos listos para la fiesta. Hoy charlaremos con algunos de ellos, concretamente con Blue Funk, Nostalgia Cubana y un grupo llamado Luego te llamo.

LAURA Entre los grupos musicales extremeños hoy hemos elegido a Maese Draven