25 April 2007

El Sol sale por el Oeste
25 de abril de 2007

LAURA Las elecciones ocuparan buena parte de nuestra primera hora. Vamos a hablar de un proceso que ya esta en marcha y para el que hay dos candidatos

TIRMA ¿Solo dos candidatos? Son muchos más, si hoy se presentan incluso nuevas listas,,,,

JOSÉ ANTONIO Las listas ya están listas.

LAURA Es que hablamos no de las elecciones autonómicas, sino de las elecciones al Rector de la Universidad..... Se celebran hoy en la complutense en Madrid y el día 3 de mayo en Extremadura. Aquí hay dos candidatos y uno de ellos nos atiende esta mañana, el aspirante a ser el Rector Francisco Javier Olivares. Con Francisco Duque, el actual rector y candidato a la reelección tambien intentamos hablar en este programa. Pero hoy nos acercamos a Francisco Olivares, un hombre muy ligado al campus extremeño desde sus inicios y que quiere.... pues otra universidad más participativa.

TIRMA: Pues en nuestra segunda hora seguiremos hablando de educación... Hoy analizaremos con un psiquiatra infantil el caso de los niños violentos. A raíz del caso de una madre asturiana que quiere ceder la tutela de su hija de 13 años por rebelde e incontrolable. La niña tiene 19 causas pendientes y los profesores e inclusos vecinos se han quejado de su comportamiento agresivo y violento. Y también hablaremos de un niño que ahora es un hombre el es ejemplo de superación y automotivación, se llama David Meca campeón de mundo de natación en agua dulce y participa esta semana en Extremanagers ante varios directivos de empresa.

JOSE ANTONIO Y tras el trabajo una buena fiesta. El Marrón de James, el programa de black music que conduce y dirige nuestro amigo Diego Barriga cumple su primer año y para ello ha preparado un jolgorio de esos que tanto nos gustan. Se lo contaremos junto a otros asuntos que cada miércoles toman protagonismo en El sol sale por el oeste. Hoy tocan nuevas tecnologías, y repasaremos las 100 páginas más vistas de internet en España y en el mundo. Así sabremos qué es lo más frecuentado por los internautas. Aviso: hay sorpresas.

LAURA Esta mañana os recuerdo y también a nuestros oyentes que tenemos clase de economía con dos profesionales de esto, con los que hoy hablaremos de algo que a todos nos preocupa, el precio de la vivienda. Será el suelo el que encarece como dicen los promotores? Que otros factores pueden influir? Además hablamos de ello en un día en el que han saltado las alarmas porque las inmobiliarias han caído en bolsa.... Charlaremos también unos minutos con un empresario extremeño que ha sido absuelto en un juicio que puso en tela de juicio el uso de ayudas europeas al sector agrario, uno de los imputados en el que se llamo el fraude del lino.

TIRMA: Y a juicio llegan algunos padres que denuncian a otros padres por no jugar limpio a la hora de escolarizarlos... Se hacen trampas por lograr el máximo de puntos en la baremación... Empadronamientos irregulares, declaraciones de la renta. Esta mañana estará con nosotros un detective privado que ha sido contratado por algunos padres. El nos contará que los padres por sus hijos hacen cualquier cosa... y en nuestra sección de cocina conoceremos al ganador del campeonato de cocineros a nivel regional celebrado ayer en Plasencia.

JOSE ANTONIO Quién hubiera sido jurado, ¿eh? Y en la tercera hora hablaremos de la Barbacoa, aunque el día ha salido sólo regular muchos aprovechan los primeros rayos de la primavera para celebrar una buena parrillada. Pero claro, nuestro especialista en decoración no creáis que nos deja hacerla de cualquier manera. De eso nada, aquí o hacemos barbacoa con glamour o no hay barbacoa que valga. Y para completar el programa de festejos hablaremos de baile. Danzalacalle 2007 tomará la plaza de España de Badajoz el próximo viernes, un espectáculo en el que todo el mundo puede participar que aglutina a un montón de gente año tras año.

LAURA Y como este programa se desarrolla muchas veces como un cuento, hemos recurrido hoy en nuestra discoteca de música extremeña a un grupo que tiene nombre de cuento, Mendel y los guisantes.

24 April 2007

El Sol sale por el Oeste
24 de Abril de 2007

LAURA Extremadura ha liderado en cierto modo el movimiento de nuevas tecnologías, en el uso de nuevos programas y nuevas tecnologías libres de patentes y va a hacerlo ahora también con la aplicación de esos nuevos sistemas a la lucha contra los incendios. De ello vamos a hablar esta mañana porque se acerca la época de alto riesgo y se anuncian novedades que nos contará hoy uno de los responsables de este plan. Así que tendremos fuego, eso si, controlado, en nuestro programa

TIRMA: Y fuego pero fuego pasional es el que se respira desde hace tiempo en la red. El observatorio español de Internet ha detectado infidelidades en los chats y correos personales, las conocidas aventuras amorosas electrónicas. Es el llamado ciberadultero que va creciendo poco a poco.. Hoy hablaremos con el presidente de este observatorio Frances Canals que ha elaborado un informe sobre los contactos y affaires virtuales. Y es que internet no es una medio tan frio como parece.

JOSE ANTONIO Hombre, la comunicación ha facilitado la creación y engranaje de redes de artistas como el panorama indie-rock. Gracias al cual los verdaderos apasionados de la música nos surtimos de ideas frescas que echarnos a nuestras exigentes orejas. Hoy repasaremos algunas formaciones indies que son interesantes cada una por un motivo. Escucharemos al grupo ganador del concurso de maquetas del Festival Contempopránea, conoceremos a los más prometedores del momento, son de Badajoz y se llaman The Wish y atenderemos a Pull que vienen de Seattle, con motivo de su próxima visita a Extremadura.

LAURA Haremos negocios con Portugal, bueno, no nosotros sino una escuela de Badajoz que ha convocado para esta semana a empresarios de Extremadura y de Portugal para participar en un encuentro empresarial. Quieren analizar que potenciales comunes pueden aprovecharse en Extremanagers. Además nuestros analistas sociales nos desgranarán sus impresiones sobre ese informe elaborado por un centro de estudios que dice que los extremeños están preocupados sobre todo por la inmigración....

TIRMA: Y más dosis de Portugal por los martes viajamos hasta el país vecino que. se prepara para celebrar la fiesta del 25 de abril, la revolución de los claveles. Nuestra corresponsal Ana Cachola nos hablará de las noticias más interesantes de este país. Y en la sección de moda hoy conmemoramos un siglo del invento del sujetador. Una verdadera obra de ingeniería.

JOSE ANTONIO Como Pilar Boyero, una obra de ingeniería perfecta. Siempre disponible, siempre en forma. Ayer la escuchamos leyendo el Quijote en el Gran Teatro y hoy la tenemos aquí, en el Sol Sale por el Oeste hablando de copla, lo suyo, porque hoy nos trae su espacio la Bien hablá. Y para redondear la mañana les presentaremos a un fantástico y prolífico artista, Antonio Gómez, que va a estar en todas las facultades del país, ya que la Universidad de León ha publicado el libro “De acá para allá”, 56 poemas visuales con una magnífica explicación. Merecen la pena porque nos hacen reflexionar sobre nuestra realidad.

LAURA Y el acento musical extremeño lo pone esta mañana el grupo “Difícil elección”

23 April 2007

El Sol sale por el Oeste
23 de abril de 2007

LAURA Es un día especial este 23 de abril. Porque este lunes nos invita sobre todo a leer, o a preguntarnos cuanto leemos, si leemos. Es el día del libro y seguro que hablamos mucho de lectura, de lo que leemos... Pues hemos invitado al responsable del plan para el fomento de la lectura esta mañana para que nos cuente cosas de su trabajo, que seguro es intenso....Pero como no solo de libros vive el hombre, o la mujer, también lo haremos de deportes. Es que es lunes, y en los comentarios seguro que se hay más de uno de los aficionados al fútbol o a otros deportes....

TIRMA: Y nuestro extremeño en el mundo nos lleva hoy a Paris. Allí vive desde hace tiempo un pacense, Julián Quintanilla, guionista de cine, fotógrafo y ayudante de realización. Un hombre muy galardonado con sus primeros cortos que ya se ha codeado con alguno de los grandes de las escenas. Charlaremos un ratito con él y sabremos que tal le va la vida lejos de su tierra.

JOSE ANTONIO La tercera hora celebrará por todo lo alto este día. Lo haremos con nuestro espacio “Los extremeños queremos dominar el mundo” en el que trataremos los libros favoritos del universo friki: los de dibujitos. No es broma, los libros de ilustraciones son los favoritos de los jóvenes, no es malo ojo, hay verdaderos artistas de la ilustración y aunque no sean para leer se gana por otro lado. La librería Rivendel nos acompañará junto a Dionisio Escobar y en la librería Berkana nos espera hoy Mili Hernández, que nos recomendará su lectura GLTB. En este programa tenemos los brazos abiertos para todos.

LAURA Nuestros ex parlamentarios estarán como cada lunes al pie del cañón para hablar de política y de políticos. Por ejemplo vamos a hablar hoy con ellos de televisión y del interés que ha despertado ese programa de televisión española, tengo una pregunta para usted. Será que la gente si esta interesada en la política pero necesitaba de nuevos formatos para mostrarlo?

TIRMA: es que a la gente hay que ofrecerles cosas nuevas y originales; y este programa parece que le da frescor a la relación entre políticos y ciudadanos... y quienes aportar frescura a este programa son nuestras chicas de la huerta.. hoy de nuevo estarán con nosotros para criticar y alabar los más destacado de la semana.. seguro que ellas también nos hablan de libros y puede que hasta nos recomienden algunos.

JOSE ANTONIO Y una sorpresita que tenemos reservada para los oyentes llegará a las once y pocos minutos. Hoy se celebra en bibliotecas, centros educativos, plazas de localidades y hay una lectura del Quijote en el Gran Teatro de Cáceres en la que Canal Extremadura Radio tomará el honor de empezar. Nuestros compañeros de informativos abrirán a las 11'05 la lectura ininterrumpida del inmortal de Cervantes y después seguiremos conectando con algunos de los lectores, que me han dicho que aquello va a estar plagado de estrellas... No se lo pierdan, hoy cortamos la cinta del día de la lectura.

LAURA En la música extremeña que hemos elegido hoy un grupo con un nombre que seguro que conocen muchos ciudadanos, alguno de los miembros del grupo seguro que la padecen y de ahí el nombre,....los alergia

20 April 2007

El Sol sale por el Oeste
20 de abril de 2007

LAURA Es viernes, que aun no lo has dicho, Jose Antonio, y la educación superior esta hoy festejando muchas cosas en Extremadura. Hay un nuevo centro de cirugía de mínima invasión, se inauguran hoy sus instalaciones en Cáceres y en Badajoz la facultad de económicas celebra el día de su patrón. Aprovechan la celebración para hablar de un tema que aun duele, el atentado del 11 de marzo del 2004 en Madrid. El responsable de uno de los servicios que tuvieron que emplearse a fondo aquel día trágico, cuidados intensivos en el hospital Gregorio Marañón en Madrid, hablará de las conclusiones mas positivas que sacaron de una jornada terrible. Pues Juan Navia estará con nosotros también esta mañana....

TIRMA:Y En la segunda hora, a als diez de la mañana, hablaremos del programa de TV Tengo una pregunta para usted, en el que los ciudadanos pusieron entre las cuerdas al líder del partido mayoritario de la oposición mariano Rajoy. Un analista experto en oratoria y debate, Guillermo Sánchez analizarán con nosotros su intervención... Revisaremos sus dotes de argumentación. Como fue su lenguaje tanto verbal como no verbal....en las dos horas que contesto a las preguntas de los españoles.

JOSE ANTONIO Pero anoche hubo otras ofertas de ocio mucho más divertidas que la televisión. Vaya que sí, en Villanueva de la Serena se celebró la gran final del concurso de monólogos de Traviata, la más esperada en la que compitieron los reyes del humor de nuestra comunidad y de otros puntos de España. Pues bien, hoy hablaremos con el ganador absoluto de la noche, su nombreeeee, ..., lo descubriremos en la tercera hora del programa! Y muy cerca, en Don Benito actuaban Los Ronaldos, hoy hablaremos con uno de ellos porque el sábado tocarán también en el COC de Badajoz por eso saludaremos a Ricardo Moreno, que además es también el batería de Marlango.

LAURA también nuestros compañeros de otros medios de comunicación, a los que citamos cada viernes, hablan hoy de las preguntas lanzadas a Mariano Rajoy en la primera hora. Y nos acercaremos a las elecciones francesas, a la primera vuelta en realidad que es la que se celebra el domingo, y a Cataluña, donde este fin de semana tienen cita las asociaciones de emigrantes extremeñas. Estudian como será su futuro

TIRMA: Y sobre el futuro, en este caso de los tauros es de lo que nos hablará nuestra bruja Circe.. Abriremos con ella la hora más mágica hablando de la noche del dragón y de las fiestas de abril. Y los viernes recorremos las calles de Internet, revisando todo lo que se comenta. Nuestro compañero Francisco Perez es el encargado de nadar entre blogs y rescatar lo más interesante.

JOSE ANTONIO Y lo más interesante del tiempo es que tiene pinta de ser soleado este fin de semana, eso sí, no tiraremos aún los cohetes, mejor esperamos a que el hombre del tiempo, Carlos Benito, nos dé su diagnóstico real, y además nos contará algunas medidas contra el cambio climático, algunas son bastante absurdas, que se están escuchando unas cosas que... Y el espectáculo llegará con el maestro Juan Solano, con su vida y su obra y con Els Joglars, que nos traen hasta el Gran Teatro de Cáceres “En un lugar de Manhattan”, por cierto que os invitaremos a ver esta fantástica obra, tenemos varias entradas dobles para nuestros oyentes... que nos gusta mimarlos, qué le vamos a hacer...

LAURA comenzamos cada día con música, hoy con jazz, un estilo musical que también tiene mucha afición en extremadura. El grupo que hoy escuchamos es in fusion....

19 April 2007

El Sol sale por el Oeste
19 de abril de 2007

LAURA Nuestro programa esta hoy un poco viajero.... Y así, estaremos en Badajoz, pero también en Don Benito, y en Cáceres.....En don Benito porque allí se está celebrando el salón de la educación. Y con el director general de política educativa repasaremos hoy algunos aspectos que están siendo noticia de ese departamento en esta semana, por ejemplo esa propuesta de cambiar la regulación del bachillerato que ha hecho el gobierno central. No pasaran ya de curso los que tengan dos suspensos, podrán incluso hacerlo con más asignaturas.....

TIRMA: Hoy vamos a tener un programa muy creativo... O por lo menos lo vamos a intentar. A partir de las diez de la mañana estará con nosotros una experta en creatividad Marga Iñiguez que nos contará como tener nuevas ideas como ser más ágiles , más resolutivos... Una mujer defensora de que la creatividad sea considera como un derecho, como una urgencia en este mundo... Por cierto aunque a ella no la gusta que los mencionen Marga fue durante años asesora de programas tan conocidos como la bola de Cristal, Espinete o la cometa blanca...

LAURA Es un día este en el que entra en vigor una ley en la que se han puesto muchas esperanzas, la ley de subcontratación en la construcción. Se espera de ella nada mas y nada menos que recorte los números de accidentes laborales en nuestro país y con nosotros estará el gerente de la fundación laboral de la construcción para hablar de ella. También una mujer, Eva Silván, que ha participado en las negociaciones de otra ley, la de igualdad y que en Extremadura explicará como aplicar en la negociación de los convenios colectivos esta norma muy reciente....

TIRMA:Y nuestra experta en sexología y terapia de pareja comentará alguno de los datos que refleja el informe de bienestar sexual Durex, que revela algunos de los trastornos sexuales más comunes de los españoles. Conoceremos sus por qués y sus tratamientos.
Y hoy inauguramos una nueva sección, una ventana al mundo joven que tendremos todos los jóvenes, un hueco para escuchar iniciativas, proyectos y reflexiones protagonizados por jóvenes extremeños.

LAURA pero seguro que han echado de menos a alguien en esta mañana.....JOSE ANTONIO MORENO, buenos días

MORENO Buenos, buenísimos días. No me echéis de menos Laura, Tirma, que en muy poco tiempo estaré con vosotras y con todos los oyentes de El sol sale por el Oeste desde el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz. Provi-futur nos ha traído hasta el que hoy es corazón empresarial de la cudad, una iniciativa de la Diputación Provincial de Badajoz que pretende ampliar las perspectivas comerciales de la provincia pacense con otras comunidades y con Portugal. Por eso hablaremos hoy entre otros con el Vicepresidente de la Junta de Extremadura Ignacio Sánchez Amor, que, además de conocer al detalle las perspectivas de nuestra comunidad es uno de los políticos españoles que mejor conoce la realidad de Portugal en todos los campos, gracias al Gabinete de Iniciativas Transfronterizas. Él nos dará muchas claves de cómo se está potenciando económicamente nuestra relación con el país vecino. Muchas personalidades, además, pasarán por este efímero estudio de radio que hemos instalado para que durante los tres días que dura Provi-Futur, Canal Extremadura Radio pueda acercarles en directo todas las voces de este importante encuentro. La tercera hora de hoy mira al futuro más que nunca.

LAURA aunque este comienzo de programa sea un poco distinto hoy, no perdemos nuestras buenas costumbres, como esa de comenzar cada mañana con música de un grupo extremeño. Hoy, New Combo Jazz

18 April 2007

El Sol sale por el Oeste
18 de abril de 2007

LAURA Trabajo y vivienda. Esas son dos de las preocupaciones mayores de los jóvenes porque asociadas a ellas van otras cosas, como la independencia. De su presente, de su futuro, hablan jóvenes esta semana en unas jornadas organizadas por el sindicato UGT que se están celebrando en Cáceres y de las que vamos a hablar hoy. Van a escuchar entre hoy y mañana las propuestas que sobre juventud incluirán en sus programas los dos candidatos de los partidos mayoritarios en las próximas autonómicas, hoy Carlos Floriano, mañana Guillermo Fernández Vara

TIRMA:Con la ayuda de nuestro invitado de hoy vamos a revisar y a sacar brillo a la historia El delegado de Patrimonio Nacional en Yuste Francisco Javier Pizarro ha reeditado un libro donde rompe algunos tópicos que han rodeado la figura de Carlos V y el lugar que eligió para pasar sus últimos días...el monasterio0 de Yuste.. Un libro que sirve de prólogo a las celebraciones que se concentran el próximo año 2008, en el que se cumplen 450 años de la muerte del emperador, 600 años de la orden de los jerónimos y 50 años del regreso de los monjes..... Hoy vamos a estar muy carolinos....

JOSE ANTONIO Qué bien, no sé qué me gustan más, los carolinos o los quintos. Un aficionado a los quintos y a lo que caía fue Jim Morrison, líder de The Doors, pues hoy charlaremos con un grupo que homenajea con su nombre a esta mítica banda, El rey Lagarto se llama. En nuestro espacio dedicado a la estética en casa, La casa moderna, hablaremos de la manzana, es decir de los regalos de boda. Formas modernas de ayudar o condenar a los que se casan, que a partir de hora son muchísimos. Ante las buenas intenciones de regalar algo bonito hay que tener la virtud de pensar que nuestro criterio a lo peor no es el mismo que el de los novios o las novias. Qué hacer ante esta duda?

LAURA Repasaremos en unos minutos la situación de los afectados por las estafas de Forum y Afinsa. Va a cumplirse un año en poco tiempo y reclaman que alguien responda por lo que les ocurrió. Esta mañana nos lo cuenta uno de los afectados, también que piden en una manifestación que han convocado para el fin de semana. Y ya que entraremos en cifras, nuestros economistas nos diran si ven motivos de preocupación en el futuro de la economía

TIRMA:Y a partir de las diez y media se pasará por nuestros estudio Pablo Duque neurospicólogo que hoy abordará la felicidad.. ese concepto tan relativo.. que deseamos y buscamos durante toda nuestra vida... Saldremos también a la calle para conocer el significado de la felicidad que tienen los ciudadanos....
Y si ustedes son de los que logran esa felicidad comiendo degustando buenos platos no se pierdan nuestra entrevista un experto en productos silvestres de la dehesa. Francisco Javier Barbancho nos hablará de su presencia en la cocina y en la gastronomía extremeña.

JOSE ANTONIO Y en nuestras nuevas tecnologías descubriremos una forma de conocer a nuevos grupos, a descargarnos gratuítamente sus videoclips, sus fotos, sus fechas de conciertos... Se trata de My space, lo descubriremos en la tercera hora del programa porque muchos músicos extremeños usan My space. Pero también recibiremos las novedades musicales del día. Hoy música emo-core. Y para terminar repasaremos con dos artistas con tronío, María Vidal y Pilar Boyero la vida del maestro Juan Solano, ya que el sábado se conmemoran los 15 años de su fallecimiento con un concierto-homenaje en su ciudad natal, Cáceres. Por eso repasaremos su vida y su obra, sus errores y sus virtudes, su pasión por la Pantoja, su enorme talento...No se lo pierdan...

LAURA ahora llega la música al sol sale por el oeste, música del grupo extremeño Punto Muerto.

17 April 2007

El Sol sale por el Oeste
17 de abril de 2007

LAURA aun conmocionados por lo ocurrido en Estados Unidos, hoy les propondremos a nuestros sociólogos un análisis de porque suceden estas cosas. No es que esperemos que nos lo expliquen, pero con ellos íbamos a hablar hoy precisamente del estudio realizado en una universidad norteamericana sobre nuestro fondo. Porque ese estudio señala que tendemos a repartir de forma justa si no tenemos condicionantes exteriores....

TIRMA: Y esta mañana vamos a conectar aún más con nuestro vecinos portugueses.. A parte de las cosas que nos contará la corresponsal Ana Cachola de lo que acontece y es polémico en el pais luso,. recibiremos a un humorista portugués, Marco Horacio, que ni corto ni perezoso ha lanzado al mercado un libro..sobre la cultura hispanolusa. El titulo: ' Como torear a los españoles y salir a hombros'. No sé si invita a que lo compremos pero el asegura que permite que los dos, tanto los españoles como los portugueses “brinquemos” juntos.

JOSE ANTONIO Pues los amantes de Edith Piaf también brincarán de alegría, porque se estrena en breve la película sobre su vida, por de pronto escucharemos su banda sonora en nuestras novedades musicales. Es un acontecimiento porque la voz de la diva francesa suena ahora limpia y cristalina. Como limpia y moderna es la página web que nuestro colaborador Javier Remedios ha realizado para el restaurante cacereño Atrio, que ha sido considerada la mejor web de restaurante de España, un galardón que recogían ayer en Madrid y que hoy comentarán tanto Javier como José Polo, uno de los responsables de este prestigioso establecimiento hostelero.

LAURA Nos daremos un paseo esta mañana por las gradas del teatro romano de Mérida. Veremos si todo esta preparado para abrir la temporada teatral, porque hoy toman ese escenario los jóvenes participantes en el festival juvenil grecolatino. Además hablaremos de las necesidades de la justicia en Extremadura. Justicia física, porque nos referimos a los juzgados de más que solicita la judicatura extremeña al hacer balance del año pasado. Y se resolvieron el año pasado casi un 80% de los casos que se plantearon.... están casi al día....

TIRMA: Y llega abril, las fiestas y romerías inundan el campo estos días... Y lo que queda de mayo... Por eso hoy en nuestro apartado de moda hablaremos de trajes de flamenca, de batas y faldas para asistir a las fiestas.. Nuestra experta, Águeda de la C, nos contará las ultimas novedades en volantes lunares, zarcillos y peinetas...para ir a la ultima hasta en el campo.

JOSE ANTONIO Hala, y para la feria de Sevilla que está al caer, aunque nosotros tenemos personajes que bien valen su peso en fiesta y el cantante de Los Jacobos pesa lo suyo. Hoy nos acompaña el cantante con el desnudo más fácil de la historia. Él luce con orgullo sus ciento y pico kilos en pelota picada porque le gusta, solo se oculta sus vergüenzas con la guitarra eléctrica y ha sido uno de los grupos que ha destacado en el Extremúsica 2007, desde luego su puesta en escena no tenía competencia. Y para completar la jugada nos iremos hasta el Festival de Teatro Grecolatino de Mérida para ver cómo se respira el ambiente de este primer día.

LAURA la música de un grupo extremeño nos abre la puerta a la mañana....Hoy hemos elegido a técnico de sonido barato

16 April 2007

El Sol sale por el Oeste
16 de abril de 2007

LAURA Nos adelantamos a lo que va a ser esta semana y nos acercamos, hoy lunes, a algo que será noticia desde mañana martes. Son unas jornadas sobre igualdad que se han organizado en la universidad de Extremadura. Y se organizan desde una oficina de igualdad que existe en esta institución educativa. Hay muchos por hacer todavía en este campo? Pues supongo que es una de las cosas de las que se hablarán en estas jornadas. Se lo preguntamos en unos minutos a una de las integrantes del comité organizador, a María Leandra Calvo.

TIRMA: Los lunes aventureros ya se sabe...volvemos con nuestra mochila a cuestas para caminar por los cinco continente .Hoy viajamos hasta Niger..donde vive y trabaja una extremeña. Ella se llama Elisa Dominguez, es medico especialista en nutrición y nos contará como es su labor en una ONG... Un trabajo que tiene sus peligros y sus recompensas... Es nuestra extremeña en el mundo de hoy.

JOSE ANTONIO Y hoy es un día muy importante para el teatro español, y quién sabe si para el extremeño también. Hoy se entregan los premios Max, los máximos galardones del mundo del teatro en nuestro país. Muchos seleccionados competirán esta noche para llevarse la manzana con antifaz y una de ellas es extremeña, “Una madre coraje en el purgatorio” de la compañía Karlik aspira a mejor espectáculo revelación. Por eso hoy calentaremos motores junto a la directora de la obra. Qué nervios, ¿verdad?

LAURA Y vamos a pasar lista hoy con nuestros ex parlamentarios. Estarán con nosotros como cada lunes para mirar las candidaturas que se han presentado en los últimos días de cara a las elecciones autonómicas y municipales por distintas fuerzas. También tendremos tiempo de hablar de teléfonos móviles. Bueno, de la desaparición de teléfonos móviles y de lo que supone para el propietario del invento que le hagan la pascua. No destacamos en cifras globales, pero si hay una ciudad en la que parecen desaparecer con más frecuencia esa es Badajoz....

TIRMA: Y los lunes tienen sus cara y su cruz... como los premiso de la huerta, una cita con la que arrancamos siempre la semana. Nuestra chicas hortelanas premiarán los mejor y peor de la semana.. una critica acompañada de valoraciones y análisis que no dejan indiferentes... Hoy estarán con nosotros Ana González, Pilar Barrientos y Blanca Mártinez... Nuestra chicas que seguro que hoy están muy primaverales ...como el tiempo.

JOSE ANTONIO Y como cada lunes nos adentraremos en la selva de los juegos, de los universos paralelos y las dimensiones desconocidas.... no se trata de brujería pero sí de brujos, orcos, guerreros y magos... nuestra zona friki nos lleva hasta el rol, y hoy haremos historia en la radio porque hoy jugaremos una partida de rol en vivo a través de esta emisora. Os habíais preguntado cómo se juega a esta especie de juego mezclado con realidad? Pues hoy lo podréis saber, en la tercera hora del programa seréis espectadores de una auténtica partida de Rol entre Laura, Tirma y un servidor...

LAURA la primera canción extremeña de la mañana la canta hoy una solista, Irene Vera

13 April 2007

El Sol sale por el Oeste
13 de abril de 2007

LAURA Es viernes, un día para hacer planes, para disfrutar y para celebrar cosas. Hoy nos apuntamos a dos conmemoraciones. La primera de ellas, la fiesta anual de ADENEX que celebra que hay muchas personas e instituciones que trabajan por el medio ambiente y el patrimonio cultural. Por eso entregan cada año premios a los que los socios votan como los más destacados del año. Del año 2006, claro, porque estamos todavía en abril y hay mucho por hacer en este. Se entregan mañana en Don Benito y hoy hablaremos con el director técnico de ADENEX sobre estos premios

TIRMA: Nosotros siempre adelantándonos a todo.. Siempre con la inmediatez pegada a nuestro trasero....... es lo que tiene el trabajo del periodista... pues de las prisas.... de esta vida marcada por la inmediatez de como ha cambiado el mundo del trabajo hablaremos hoy con un experto. El se llama José Luis Trechera y es psicólogo del trabajo.. hablaremos con él de curiosidades como por ejemplo el nacimiento de esas micro ciudades que crean algunas empresas como el Santander para acoger a sus empelados y ofrecerles un amplio abanico de servicios como guarderías, restaurantes, pistas deportivas.. todo sin salir del mismo recinto... Será esto bueno....

JOSE ANTONIO Será será, o no será, como el tiempo que siempre viene cambiante e inesperado... bueno, no tanto, que hoy con nuestro hombre del tiempo trataremos el último estudio medioambiental realizado en el mundo, que dice que en Extremadura padeceremos un estiramiento de nuestra meteorología, es decir, más olas de frío, más olas de calor, más inundaciones, más sequías... ésto ya no es un aviso, es una alerta. Esta lección nos la debemos aprender de una vez. Como las novedades de la cartelera, que quizás este fin de semana nos invite a recogernos bajo techo, por la lluvia digo, así que Javier Remedios nos hará un breve repaso de lo que está por verse en nuestras pantallas desde hoy.

LAURA Decíamos que tendremos más de una celebración. La segunda a la que nos sumamos hoy es a la de AUPEX, la asociación de universidades populares. Cumplen 15 años, anoche también entregaron premios y hoy se reúnen en una asamblea todas las que están integradas en este club del que hablaremos esta mañana. También estarán con nosotros tres periodistas con los que miraremos a la actualidad en Extremadura.

TIRMA: Y los viernes nos empapamos de magia... recibiremos a nuestra brujilla circe que hoy nos hablará de supersticiones en este viernes 13.... también de conjuros y de romerías, que están a la vuelta de la esquina... Y para ponernos más en contacto con la naturaleza. Hoy en placeres hablaremos de la naturopatía con un experto.. es más que una técnica de tratamientos...es una filosofía de vida??

JOSE ANTONIO La música es otra filosofía de vida, eso lo sabe todo el mundo, por eso nos gusta tanto la música en este canal de radio. Hoy tendremos novedades musicales, con artistas muy seguidos por los amantes del glam, también conectaremos con el inmenso dispositivo que Canal Extremadura Radio ha desplazado hasta el festival Extremúsica para llevarles 24 horas de conciertos este fin de semana, y tendremos en directo a un grupo que se lo ha currao una barbaridad, Amadablan, estos chicos de Almendralejo se han apuntado a nuestra fiesta de los viernes y nos darán un avance en directo de lo que mañana sábado se podrá escuchar en la sala Trajano de Mérida, la presentación de su nuevo disco “Algo que contar”.

LAURA Algo que contar y algo que escuchar de otra formación extremeña que también actuará en Extremúsica: Sinkope.

12 April 2007

El Sol sale por el Oeste
12 de abril de 2007

LAURA Un estudio de una universidad norteamericana dice que tendemos de forma natural a quitar al que más tiene y dar al que menos posee. Esa es la base de la solidaridad, sin duda. Y poner en marcha planes solidarios desde las entidades administrativas más cercanas, los ayuntamientos, es una preocupación creciente. No hay más que ver los participantes en “Intermunicipia”, una cita en Cáceres en la que se habla entre otras cosas precisamente de como ayudar a zonas del mundo con más necesidades de las que tenemos nosotros. Hablando de ayuntamientos, vamos a dar hoy un repaso a los censos, que están expuestos hasta el día 16

TIRMA:No es un estudio sino la misma realidad la que revela que los españoles somos buenos conversadores...pero argumentamos bien??...sabemos exponer y defender nuestras ideas con una buena oratoria??. Los descubriremos.. Esta mañana estará con nosotros uno de los pocos profesores de este país sobre oratoria y debate...una asignatura obligatoria en países como estados Unidos pero no en España.. este sociólogo Guillermo Sánchez defenderá la incorporación de esta asignatura en el temario académico...

JOSE ANTONIO Y unos grandes conocedores de las nuevas tendencias del cine son sin duda los responsables del festival internacional de creación audiovisual de Villanueva de la Serena. Abreviado, FICA. Ya se ha abierto el plazo de inscripción para presentar trabajos, se espera que este año se desborden las expectativas. Después sabremos porqué. También nosotros estrenamos algo cada día, tenemos esa buena costumbre, en concreto os presentamos las novedades discográficas del día, los temas recién llegados de las compañías que suponen un avance en los futuros trabajos de los artistas más interesantes, más divertidos, o más cutres, que de todo hay y aquí, como reza nuestro slogan nos interesa todo.

LAURA Nos iremos hasta Argentina, donde se celebran unas jornadas internacionales que relacionan a los jóvenes con el agua, para que se impliquen en la búsqueda de soluciones a un problema creciente, el de la escasez de agua en buena parte del planeta. Agua potable, claro. Y hablaremos de ello con alguien que tiene como negocio el tratamiento de las aguas, un empresario extremeño, Pedro Delgado. Nos subiremos hoy además a un tractor, un instrumento de trabajo para muchos agricultores, una actividad arriesgada, ayer precisamente falleció un hombre en Jaraiz atrapado en su propio vehículo....

TIRMA: Y hoy con nuestra sexóloga, Nuria Nieto aprenderemos a discutir con nuestra pareja.. Es algo malo discutir o es el modo de discutir donde radica el problema?... Yo creo que hasta es malo no discutir...una pareja que no ha discutido nunca debe tener algún problema...Digo Yo
Y discusión y debate también hay en Internet.. hoy haremos un repaso a lo más comentado en los blogs nacionales y regionales... que cosas curiosas navegan en la red, la calle virtual de este planeta donde nos encontramos todos...

JOSE ANTONIO Y no todos pero sí muchísimos nos encontraremos en el Festival Extremúsica que hoy comienza. Por eso haremos un breve repaso por el cartel de hoy. Concrétamente los que abren el festival, los jerezanos Parafernalia, ganadores del concurso de maquetas del festival y saludaremos a los cabezas de cartel. Hoy en el sol sale por el oeste Hamlet y Medina Azahara. No os quejaréis. Todo para adentrarnos en un evento que a partir de mañana viernes será emitido por Canal Extremadura Radio.

LAURA Y nuestro empeño de conocer la música que hacen grupos extremeños nos lleva hoy a escuchar a un grupo llamado Roscaflora.....

11 April 2007

El Sol sale por el Oeste
11 de abril de 2007

LAURA De números que son algo más que números vamos a hablar esta mañana. Porque el siete es un número, pero 7 vidas segadas en la carretera en estos días pasados de semana santa cambian bastante la perspectiva. Se han producido durante estas vacaciones mas de 40 accidentes de tráfico, algunos mortales como les venimos contando, y hay muchas preguntas sobre lo que pasa, por que no hay forma de bajar esas cifras. Le hemos pedido hoy a una profesora de autoescuela que nos ayude a intentar entender esos datos....

TIRMA: algo difícil buscar causas y porqués a estas cifras tan altas. Pero en nuestra segunda hora vamos a zambullirnos en el mundo de los seguros.. un sector que se reinventa y amplia sus ofertas.. ya hay seguros para las intoxicaciones etílicas, para los divorcios, para los trabajadores desleales y por supuestos para cualquier parte del cuerpo. Hoy hablaremos con un corredor de seguros de una de las mayores multinacionales del Mundo.. Seguro que nos cuenta cosas curiosas.

JOSE ANTONIO Y puestos a multinacionalizarnos nos iremos hasta Francia, bueno, mejor dicho traeremos Francia hasta nuestros estudios, porque la Coral francesa Sole Tutti nos visita estos días. Hoy nos contarán cómo se vive el mundo coralino entre diferentes países, recordad que en Extremadura las corales son las agrupaciones musicales más populosas y más viajeras. Y no nos quedaremos ahí porque las nuevas tecnologías también tomarán parte de nuestra tercera hora, hoy nuestro maestro nos enseñará la nueva versión del Debian, para los usuarios de Linux, o Linex, una gran noticia.

LAURA Queremos saber más esta mañana de una asociación que trabaja en Badajoz. Se llama todos iguales, todos legales y con ese nombre, parece claro su objetivo de trabajar con inmigrantes. Llevan haciéndolo 6 años y ahora dan un paso más abriendo un local en el que prestar asistencia a estas personas que llegan hasta nosotros buscando oportunidades y trabajo. Y con nuestros economistas hablaremos de trabajo y de otras cosas que influyen en uno de esos indices periódicos, el producto interior bruto, el que mide nuestra riqueza económica....

TIRMA: Y quien es rico en templanza y arrojo es uno de nuestros invitados del sol sale por el oeste. Hoy estará con nosotros el ultimo triunfador de las ventas. Alejandro Talavante. Un joven de 19 años que ha triunfado a lo grande en su alternativa de la mano del Juli... y claro no puede faltar los miércoles un acercamiento a la cocina extremeña... La Cofradía Gastronómica nos llevará de nuevo a un nuevo restaurante de la región. Hoy vamos hasta Miajadas.

JOSE ANTONIO Y viviremos la era pop sin salir de casa, porque nuestro decorador opinará sobre los elementos genuínamente pop, esas imágenes de Marylin, Betty Boop, Audrey Hepburn, que inundan nuestra vida de 10 años a esta parte. ¿Están pasadas de moda? ¿Se pueden seguir utilizando a pesar de que las tenga todo el mundo? ¿Cuál sería la solución para tener una referencia pop original? Y para completar la tercera hora del programa, otra de imagen: la nueva exposición del espacio emeritense Las Tres Ranas, que nos trae la colección de fotografías de la madrileña Estela Castro “Impresiones”. Fotos en blanco y negro seductoras y con la piel desnuda como protagonista. No se queda la cosa aquí, además tendremos nuestras novedades musicales, faltaría más...

LAURA Música tenemos no solo a partir de las once, con música comienza cada día nuestro programa, de grupos extremeños como el que hoy escuchamos, The Wish

10 April 2007

El Sol sale por el Oeste
10 de abril de 2007

LAURA Tiene mérito esto de trabajar. Y lo de hacerlo durante un buen número de años ni les cuento. Lo saben seguro muchos de ustedes pero también una persona que hoy recibe una medalla por ello, por trabajar y por hacerlo sobre todo para una comunidad, la que forman los vecinos de Jerez de los Caballeros. Remedios Serrano Gómez es uno de los nombres del día, una matrona y empresaria con la que charlaremos hoy unos minutos. También lo haremos con otra mujer, la directora en Extremadura de la Fundación Secretariado Gitano. Hoy se celebra en Extremadura, en un acto institucional, el día del pueblo gitano....

TIRMA: Y a quién no le gusta que les narren cuentos... Que el envuelvan con historias, relatos redondos de esos que en ocasiones cuando han finalizado te da para inventarte otro.. hoy estará con nosotros una mujer que sabe más de cuentos que calleja... Rosa Peñasco ha sido la ganadora del concurso de relatos del Gran teatro de Cáceres.. Una mujer dicharachera y vitalista... seguro que algo se nos pega.

JOSE ANTONIO ¿Más? Con la energía que sacamos aquí cada mañana, no es de extrañar porque de vez en cuando nos vienen a visitar invitados y colaboradores que nos hacen la vida más fácil y más apasionada como la Boyero, Pilar, nuestra bien hablá que hoy nos trae coplas con sentido y sensibilidad, como la película. Y hablando de películas, hoy hablaremos de películas, de las que nos trae la filmoteca de Extremadura durante este mes en Cáceres, Badajoz y Mérida.
LAURA Cuatro analistas sociales nos hablan hoy de un caso que ha dado mucho que hablar, la retirada de la custodia a la familia de un menor que esta gordo. Ocurrió en Asturias pero nos da que pensar sobre lo poco que han cambiado las cosas. Porque mis abuelas también querían que yo estuviese gordita, eso era síntoma de salud. Ahora se persigue en ese caso porque el peso del niño pone en riesgo su salud....

TIRMA: Historias de esta sociedad que son comunes a otras muchas sociedades...como la portuguesa. Todos los martes viajamos hasta el pais vecino para conocer que temas preocupan a los lusitanos y apuntar algunas ofertas de ocio y culturales.. Porque no lo podemos negar a los extremeños nos encanta Portugal..... y cerraremos nuestra segunda hora hablando de moda con nuestra experta Águeda de la C.

JOSE ANTONIO Pero hablaremos más de cine porque hoy no nos quedamos con las ganas de conocer los estrenos de la cartelera para los próximos días y además tendremos mucha música. Nos la trae el Festival Womad de Cáceres, a muy pocos días del comienzo de Extremúsica esta mañana se presenta ante los medios el Womad. Para completar la jugada, cómo no, novedades musicales, hoy con artistas que se han ganado un hueco en nuestra discoteca por méritos propios, sin grandes campañas publicitarias pero con buenas canciones, es decir, artistas de verdad, auténticos como la vida misma.

LAURA Endulzamos los primeros minutos de la mañana con música de grupos extremeños aunque algunos no lo parezcan, como este Maybe on monday

04 April 2007

El Sol sale por el Oeste
4 de abril de 2007

LAURA Os invito esta mañana a desayunar. Lo haremos en los Santos de Maimona y de forma muy sana. Es la propuesta de la universidad popular de este municipio para celebrar, por anticipado, el día mundial de la salud. Y para llegar hasta los Santos desde Mérida, donde estamos nosotros, pondremos mucho cuidado en la carretera. Porque hoy es día de nuevo de operación salida por la semana santa, se esperan aún más desplazamientos que en el pasado fin de semana pero también confiamos todos en que no sigan creciendo los datos de accidentes. Cruz Roja también lo espera así, con ellos hablamos en pocos minutos.....

TIRMA: En nuestra segunda hora combinaremos viajes de Semana Santa, con procesiones, y con trabajos tan duros como el de los costaleros. Dos de ellos un hombre y a una mujer se pasarán por nuestros estudios para contarnos sus experiencias. Y visitaremos una agencia de viajes para conocer las últimas ofertas.. Aún no han e elegido destino para estos días de fiesta nosotros les daremos algunas pistas para hacer una escapada de cuatro días a un precio asequible...

JOSE ANTONIO Y cómo no, nuestro hombre del tiempo nos describirá día a día los datos de la previsión meteorológica. Y de paso, como algunos estarán rezando para que no llueva hablaremos de rogativas al cielo, la de veces que algunos se acuerdan de los santos para que llueva, para que no llueva, para que haga sol o frío, o niebla, si es que nunca llueve a gusto de todos, como hay tantas peticiones diferentes.... Y hoy además en nuestra tercera hora haremos un repaso por las semanas santas más destacadas de Extremadura. Un día como hoy no merecía menos.

LAURA Y ya bien desayunados y en nuestro lugar de destino nuestros economistas analizan hoy el resultado final, de momento siempre, de esa opa fallida de EON sobre Endesa, un asunto que puede parecer muy sesudo pero que nos traducirán a lenguaje no economista Antonio García y Antonio Fernández. Le dedicaremos además unos minutos a un estudio que se propone hacer el centro de estudios en derechos humanos de Extremadura sobre la prostitución....

TIRMA: Y si no hemos quedado satisfechos con el desayuno saludable propuesto desde los Santos de Maimona hoy tenemos a dos maestros de la cocina. Hoy entrevistaremos a fray Juan Luis Barrera, el encargado desde hace 40 años de la cocina de la hospedería del monasterio de Guadalupe... Un hombre que no sabemos si fue antes fraile que cocinero.. se lo preguntaremos.. y para endulzarnos un poquito nos iremos a Guareña donde dicen que se elaboran los mejores dulces de Semana Santa de Extremadura.. Lo comprobaremos....

JOSE ANTONIO Y la casa moderna de el sol sale por el oeste se queda “pa” vestir santos. Porque hoy hablaremos de la casa religiosa. ¿Hay modas en las imágenes o en las estampitas? Si hay modas en las flores ¿porqué no en los otros ornamentos? Nuestro “gurú” de la decoración se pondrá el traje de camarera de esta procesión y nos hablará de estética religiosa. Creo que con lo que no puede es con las imágenes en technicolor de los cristos y las vírgenes a tres euros de los chinos. Y en nuestro espacio de nuevas tecnologías hablaremos de nuestro fiel compañero de viaje, el móvil, y concretamente de lo último, ya que están tan implantados profundizaremos en los móviles de tercera generación. Y cómo no, novedades musicales...

LAURA música hoy de Guru in groove

03 April 2007

El Sol sale por el Oeste
3 de abril de 2007

LAURA En esta mañana de martes vamos a beber agua pero despacito, para paladearla. ¿Qué encontramos en el agua? Pues dicen los cacereños que para empezar mal sabor. Es la respuesta mayoritaria a una encuesta que hace cada dos años el canal de Isabel Segunda, la empresa que gestiona el servicio en Cáceres. Y de los clientes encuestados, la mayoría la bebe de botella. Esto no debe dejarle a uno muy tranquilo, aunque el mayor consumo de la empresa no sea ese sino el del uso domestico o industrial.... Así que vamos a preguntárselo hoy a un responsable de la empresa en Cáceres

TIRMA: Y os podeís imaginar un lugar donde el aire es casi puro y el agua también...este lugar se encuentra a miles de kilómetros de aquí en el lugar más remoto del mundo...el continente Helado...La Antártida... hoy nos vamos hasta allí de la mano de mariano Rodriguez Arias, profesor, matemático, de la universidad de Extremadura que lidera un proyecto de investigación en la isla decepción. Sabremos como se vive en el país más seco, más frío y ventoso del planeta

JOSE ANTONIO Pues hablaremos de buenos vientos también, los que soplan para un artista de Almoharín, Miguel Sansón, un hombre que ha hecho de las sillas su vida y de la imaginación en las formas una meta. Acaba de abrir una fantástica exposición en Trujillo por eso hoy lo saludaremos en la tercera hora de El Sol Sale por el Oeste. Y además más buenas noticias, el programa Ahora Jazz de Canal Extremadura Radio cumple un año, para ello javi del Barco y compañía han preparado una velada muy especial mañana miércoles. Para ir reservando asiento hoy Javi nos contará más detalles del estilo de música más vibrante y glamouroso de la historia.
LAURA Hay muchísimas personas interesadas en una noticia que puede salir a la luz la semana que viene....la fecha de los exámenes selectivos para ingresar en la función pública extremeña, en la Junta de Extremadura. Se presentaron casi 90.000 solicitudes y con nuestros analistas sociales hablaremos hoy de lo que esto supone, de esa enorme demanda de un puesto de trabajo. También despertará interés nuestro siguiente invitado, Jose María Brull. Es el director del banco regional de sangre, un órgano al que se ha autorizado a recoger cordones umbilicales para aprovechar las posibilidades de vida para muchos enfermos que se depositan en ese cordón que ahora se desecha....

TIRMA: Una buena noticia para muchos esa que vas a contar hoy Laura... Y seguro que donde también hay muchas buenas noticias es en Portugal.. hoy de nuevo viajaremos hasta allí. Nuestra corresponsal nos contará que preocupa a los lusitanos y que ofertas de ocio hay esta semana santa para los españoles que nos acerquemos por alli.. Ah! para cerrar la segunda hora hablaremos de moda para trabajar. El diseño laboral...uniformes con estilo y a la vanguardia que hoy nos trae Agueda de la C.

JOSE ANTONIO Pues si hablamos de moda hoy tenemos que tratar la Semana Santa, porque las ciudades y los pueblos de Extremadura están vela en ristre entregados a esta vistosa y arraigada fiesta. Por eso repasaremos las más importantes, a modo de postal, de nuestra región. Además nuestra bien hablá Pilar Boyero hará un guiño saetero en la tercera hora del programa.

LAURA el acento musical extremeño lo pone hoy Falcone

02 April 2007

El Sol sale por el Oeste
2 de abril de 2007

LAURA Aunque muchas personas están de vacaciones en estos días, otros están trabajando. O pensando en el trabajo, en cómo podrían mejorarlo. Esta es la justificación para una convocatoria de huelga que se anuncia ya para la semana próxima. Quienes invitan a sumarse a ella, la plataforma 10 minutos, que reclama ese tiempo para atender a cada paciente. Y si, son médicos. Dicen que no hay quien pueda estar con un paciente y darle una atención adecuada en menos de ese tiempo y que habitualmente tienen que prestarles menos tiempo porque tienen la sala de espera vacía. Hoy nos lo cuentan

TIRMA:En estos días en los que miles de españoles están de viaje, el equipo del sol sale por el oeste no va ser menos... con poco equipaje y muchas ganas de conocer a más extremeños iniciamos una viaje relámpago por el Mundo. Hoy nos vamos hasta el estado de Nueva York,, nos vamos hasta la ciudad de Albany donde vive Marcelo Blazquez un sacerdote natural de Serradilla ( Cáceres) que ha pasado más de 30 años trabajando en las prisiones de alta seguridad de este estado americano.. muchas cosas interesantes tiene que contarnos hoy... así que atentos a partir de las diez de la mañana.

JOSE ANTONIO Algo después en nuestra tercera hora descubriremos a Mister Bear Internacional. ¿Que quién es Mister Bear? Pues es el ganador de un concurso de belleza masculino en el que se premia al tipo con más pinta de duro, peludo y con sobrepeso pero atractivo, por definirlo en una palabra, una especie de prototipo del camionero de toda la vida... esa es la linea estética de este concurso y de este universo Bear, Oso, que se enmarca dentro de los lúdicos inventos del colectivo gay internacional. Pues bien, el ganador de este año es de Badajoz. Se llama Andrés Piedehierro y está triunfando por las televisiones nacionales por su desparpajo. Qué alto es este muchacho...

LAURA El estudio de una revista de coches asegura que hay muchas diferencias en el precio que pagamos por la gasolina no entre unas y otras estaciones, sino incluso dentro de las mismas provincias. Así que hemos decidido comprobarlo en dos puntos de la provincia de Cáceres, una de las que se señalan en ese informe como la que menos variaciones tiene. Y con nuestros ex parlamentarios daremos un vistazo al último pleno que se ha celebrado en la cámara autonómica. La legislatura ha terminado y las elecciones se celebrarán el 27 de mayo....

TIRMA:Y la visión femenina de las cosas en este lunes la pondrán nuestras chicas de la Huerta.. Cuatro mujeres que rescatan los más destacado de la semana para comentarlo con acidez y con cariño.. Premios hortelanos a diestro y siniestro que pondrá la nota de color al programa.

JOSE ANTONIO Y después tendremos el espacio de frikismo ilustrado, Los extremeños queremos dominar el mundo, hoy con vídeo adicciones. Nos acercaremos a un nuevo programa de Canal Extremadura TV con el sello personal de José María Pagador, un periodista íntimo y audaz que se estrena esta noche con “Más que dos”. Y para redondear la mañana tendremos música de Alonso Torres, un cantante lírico que todo lo que tiene de grande lo tiene de talentoso y de “salao”, no en vano presenta la edición de fin de semana de “Sinfonía en el Aire” de esta casa.

LAURA No perdemos nuestra costumbre de comenzar la mañana con música de grupos extremeños, hoy República del ruido