27 December 2006

El Sol sale por el Oeste
27 de diciembre de 2006

ESPERANZA: Qué alegría da haber comenzado la semana en martes, porque hoy es miércoles aunque no lo parezca. Tenemos una primera hora viajera. Vamos a recorrer el término municipal de Cáceres. Bueno, ese es el cometido de la denominada patrulla verde. Un servicio creado por el ayuntamiento cacereño para vigilar que se cumplan las normas urbanísticas y medioambientales. De la labor que realizan los agentes de la policía local asignados a ese servicio vamos a hablar con el concejal de seguridad ciudadana de Cáceres. También queremos conocer hoy como desarrolla su trabajo una empresa extremeña que se dedica a realizar mediciones de ruidos, sobre todo es un trabajo que cada vez más demandan vecinos que residen en zonas de movida nocturna. La contaminación acústica, pues, y las numerosas quejas que genera es otro de los temas de hoy.

OLGA: Ayer, recordad, hablábamos de que al primero que nazca, se le otorgará el peso de la madre, del padre y del bebé en aceite con denominación de origen, de Monterrubio de la Serena. Pues hoy vamos a hablar de ese preciso momento: del nacimiento. De las horas en las que una mujer se tumba en una cama y da a luz. ¿Es mejor tumbarse en una cama o sentarse en una silla? ¿Qué postura es la más cómoda? De partos tratará el principio de nuestra segunda hora.

MARCE: Pues hoy hablaremos con un padre que parió ayer. Sí, el parto fue una obra de teatro, un clásico: Cuento de Navidad. Estará con nosotros el director de la obra. Un inglés que iba para científico y entre sus descubrimientos descubrió Extremadura. Se vino a vivir a Badajoz y hoy es actor y director. Y se acerca peligrosamente la noche más vieja y ruidosa, la noche de fin de año. Si usted quiere hacer el cotillón en su propia casa, este atento porque llega nuestro experto en diseño y decoración que nos contará como decorar la casa para esa noche vieja.

ESPERANZA: Es inevitable hablar aquí cada día de gastronomía. Y hoy lo haremos por partida doble. Porque además de nuestra visita a un restaurante, vamos a participar en una matanza familiar. Nos iremos a la localidad pacense de Villar del Rey, con José Carlos Macías, al que creo ya le tienen reservada una ración de migas. Es una tradición que podría desaparecer en Extremadura. Luego trataremos de ello.

OLGA: Y hoy tenemos dos secciones, como todos los miércoles, que no se van de vacaciones y que siguen trabajando incansablemente: son nuestro experto en gastronomía y nuestro psicólogo. Pablo Duque nos hablará de muchos temas. De compras, de la felicidad que da el consumo (o de la felicidad que algunos creen que da el consumo). Y Nicasio Durán nos hablará de consumir... buena comida. Nos presentará un restaurante que cumple hoy precisamente quince años, nada más y nada menos. Todo un adolescente, podríamos decir. Si les digo su nombre, seguro que a todos les suena, o les sabe: Aldebarán.

MARCE: Olga, te gustaría tener una segunda vida, diseñada como tu quieras? Puedes hacerlo. Internet nos da esa oportunidad. Se trata de Second Life, el último fenómeno de masas en Internet . Nuestro experto en Internet nos lo va a contar todo sobre esta segunda y feliz vida virtual. Y de la realidad virtual a la realidad natural y ecológica de nuestra tierra, hoy en “rutas desconocidas por Extremadura, vamos a conocer una maravilla que no figura en las guías oficiales, nos adentraremos de la mano de un experto en pleno corazón de las Hurdes, no se lo pierdan. Y algo mejor para terminar que hacerlo a ritmo de Tango? Estarán con nosotros para hablarnos de su último disco y para cantar en directo el grupo de tangos TANGO 3. ¿Bailas?

ESPERANZA: Bailo, si me llevas.

26 December 2006

El Sol sale por el Oeste
26 de diciembre de 2006

ESPERANZA: Estrenamos semana corta, que siempre ayuda y más después de los excesos de estos días. Para empezar, hoy en el sol sale por el oeste hablaremos del graffiti, una forma de vandalismo para unos, por los daños estéticos que causan las pintadas, y una forma de expresión artística para otros. En el programa nos va a acompañar un representante de los comerciantes cacereños afectados por los que garabatean con los spray y el presidente de una asociación de grafiteros de Plasencia, que se encarga de pedir al ayuntamiento lugares para desarrollar lo que ellos consideran un arte. También tendremos tiempo para hablar de las novedades fiscales de 2.007.

OLGA: Aunque cuando uno trabaja, no lo parezca, seguimos estando en Navidad, sí que sí. Y vamos a ver cómo han pasado las navidades quienes no tienen familia por determinadas circunstancias. Porque han vivido en la calle, porque han tenido problemas con las drogas o el alcohol... Nos iremos al centro de transeúntes de Plasencia para hablar con Iván Torres, su director. Porque los voluntarios no descansan ni en Navidad.

MARCE: Pues si querida Olga, para que la gente disfrute en Navidad alguien tiene que trabajar: nosotros sin ir más lejos. Pero también el mundo del teatro, y especialmente las compañías de teatro infantil. Hoy comienza El certamen de Teatro “Erase una vez en el Gran Teatro. Un encuentro de teatro dirigido a los más pequeños que ademas de entretenerlos también contribuye a crear espectadores del futuro. Hablaremos largo y tendido de esta cita navideña de las artes escénicas, con el director del certamen y del Gran Teatro de Cánceres, Isidro Timón.

ESPERANZA: Canal Extremadura Televisión emite cada semana un programa que nos descubre personajes y paisajes de nuestra región. Ruta Oeste es su nombre y lo podemos ver la tarde de los domingos. El programa lo presenta Andrés Bernal y con él queremos hablar sobre este espacio que nos descubre Extremadura y nos retrata tal y como somos. Al final de nuestra primera hora, noticias de otro mundo que no tienen hueco en los espacios informativos.

OLGA: Y también hablaremos de comida. O de comida, no exactamente. Pero sí. Dios, qué hambre me está entrando... ¿Se imaginan? Un café con una buena tostada de pan blanco con aceite de oliva, denominación de origen. Monterrubio de la Serena. Pero, para que disfrutemos de este aceite, es necesaria la recogida, que precisamente se hace en estas fechas. Con los calores. La Denominación de Origen ha realizado una campaña que se llama Bebé Sano. Ya les contaremos por qué. Y también, después del atracón de tostadas imaginarias que nos estamos dando, hablaremos de moda, tallas... con nuestra experta, Águeda de la C.

MARCE: Y atención porque hoy estrenamos nueva e interesante sección, se llama rutas por la Extremadura más natural y desconocida. Una propuesta que cada día vamos a hacer a nuestros oyentes para que si lo desean conozcan algunos de nuestro mayores tesoros naturales. Y lo haremos de la mano de conocidos y expertos naturalistas y ecologistas, hoy para inaugurar el espacio contaremos con un lujo: nada menos que el naturalista Joauquin Araujo, él nos llevará a una ruta interasantísima por una garganta en la Comarca de las Villuercas. Además tendremos a la Bien Hablá, Pilar Boyero nos deleitará con ese verbo que posee para hablar y cantar. Y terminaremos con un homenaje a una maquina: James Brown. Sabéis que en Canal Extremadura Radio hay un programa que lleva su nombre “EL marrón de James” que conduce Diego Barriga, pues con él recordaremos a esta maquina de fanki.

ESPERANZA música para vivir estos momentos de ilusión......

22 December 2006

El Sol sale por el Oeste
22 de diciembre de 2006

LAURA Nos guste o no, que tengo que decir que a mi si me gusta, desde hoy oficialmente es navidad. Y que marca la diferencia sobre los dias anteriores? El sorteo de la loteria, el sorteo del gordo....Ha comenzado o esta haciendolo a esta hora en madrid y durante tres horas la música del día sera la de las voces de los niños y niñas del colegio de san ildefonso y su cantinela de millones....algo a lo que estaremos muy atentos, con el rabillo de la oreja podriamos decir, para contárselo cuanto antes......

TIRMA: Pero le contaremos muchas más cosas durante las tres horas más largas llena de nervios y de esperanzas. Les informaremos de los trámites necesarios para poder cobrar su premio sin demora, eso si es usted agraciado con alguno de los premiso de la loteria.... escucharemos el sueño de muchos extremeños...porque soñar es gratis..... hasta el momento.... y algunos han imaginado que les tocaba el gordo... Hay que bonito...

JOSE ANTONIO Para que vean que este programa trae suerte, les traemos el sorteo enterito, de 9 a 12, justo nuestro tiempo de programa de todos los días. Además de la suerte les vamos a ofrecer hoy también champán y música, porque en nuestra última hora nos vamos a permitor montar una fiesta... algunos dirán ¿¿otra??? Ya, todos los días la montamos en la tercera hora del Sol Sale por el Oeste pero hoy lo hacemos todavía más, sacaremos la pandereta y hala, a cantar! De hecho nos visitarán algunos amigos, como Víctor Mariñas una de las voces más dulces de Extremadura que guitarra en mano nos alegrará la oreja con alguna de sus nuevas canciones.

LAURA No solo de loteria viviremos esta mañana, vamos a hablar de otras cosas muy relacionadas con la navidad, no solo con ella, como son los desplazamientos de tráfico.... la carretera se cobra vidas también en estas fechas y por eso se ponen en marcha medidas especificas como son controles de alcoholemia, pero sobre todo advertencias, muchas advertencias para que tengamos cuidado y podamos celebrar la navidad como queramos pero vivos....

TIRMA: Y mientras esperamos que vayan saliendo los premios de la loteria... viajaremos un poquito por la región, escucharemos hoy a otros 'extremeños' que proceden de otros paises y que por una o por otra razón han decidido vivir en nuestra comunidad...Nos contarán cómo pasan ellos las navidades...¿es palpable su cultura en la mesa de navidad?...se cocina al estilo de sus países..... Ah y nos daremos una vueltecita por el mercado de Mérida... Los tenderos nos darán su menu navideño..... un menu popular donde los haya

JOSE ANTONIO Y como cada viernes el hombre del tiempo nos hablará de estas navidades congeladas que estamos viendo venir, qué helada, eh? Tendremos navidades blancas? Porque a la mínima que caigan unas gotas nos van a llover encima cubitos de hielo. Repasaremos el año cinematográfico con Javier Remedios, un año con bastante actualidad, no ha sido ni de lejos un año aburrido, hemos tenido superproducciones, tres extremeños nominados a los goya, Guillermo del Toro, Alatriste, y no solo eso sino festivales interesantísimos, no se lo pierdan...

LAURA música para vivir estos momentos de ilusión......

21 December 2006

El Sol sale por el Oeste
21 de diciembre de 2006

LAURA Comenzamos hoy nuestro sol hablando de tarifas de riego. Dicen los regantes en la cuenca de Badajoz que son muy elevadas, injustificadamente caras. Hablamos hoy con uno de los responsables de UPA que no cuenta los motivos de su queja...Y repasaremos con el director general de arquitectura el manual que nos enseña a mantener bien nuestra vivienda. Pero desde lo más complejo a lo más básico, cómo colgar un cuadro.....Un profesional de esto nos dará tambien sus indicaciones.....

TIRMA: Y de un profesional a otro profesional. Hoy entrevistaremos a un barrendero muy querido por sus vecinos. El se llama Isidro Jaraiz y hace unos días recibio un homenaje de todos los que le quieren. Hablaremos de su trabajo diario y conoceremos aspectos de su figura humana y profesional.... Y hoy nuestra salida a la calle será muy navideña... porque nos vamos a ir hasta un vivero para comprar nuestro árbol de navidad... Jose Carlos Macías será nuestro ojos, nos contará cómo debemos cuidar nuestro árbol navideño y cuanto tipos de árboles hay y por supuesto sus precios.....

JOSE ANTONIO Fíjate, con lo bonito que es plantar un árbol y lo que más hacemos es cortarlos. Paradojas de la vida moderna. De ella saben mucho nuestros agitadores culturales, un gabinete de personas nocturnas sin pelos en la lengua que hoy harán balance del 2006 y nos avisarán de qué será importante en el 2007, para que sepamos la que se nos viene encima. Paco Lobo, Ricardo Utrera y Marcelo Soto pegarán la hebra en nuestra tercera hora.

LAURA En estas fechas navideñas en las que todos hablamos de paz hay zonas del planeta en las que se vive en guerra. Y una de ellas es tan significativa como la cuna de la religión católica, los territorios de Palestina e Israel. Un profesor en relaciones internacionales nos da algunas claves para entender este conflicto secular....Vamos a montar el belen hoy aquí en canal extremadura radio.....

TIRMA: Me elijo no ser el angelito!!!!!!.....porque eso de estar suspendida en el aire todo el día no es para mi... Yo con los peis e4n la tierra. Y quien está nos suspendido en el aire sino en el universo de inetrnet es nuestro internauta favorito marce Solis que nos traerá su revista de blogs.... y para acabar bien este jueves nos vamos a dar un masajes en los piés.....

JOSE ANTONIO Y hoy por ser el último día antes de que empiecen las fiestas, mañana es un día de todo menos normal, tendremos unos invitados muy especiales, de verdad, los veteranos y famosísimos actores Manuel Galiana y María José Goyanes, hoy tendremos la ocasión de escucharles en directo y mañana podremos verlos en la obra “La comedia del bebé”, una inyección de carcajadas para el día de la lotería, así, aunque no nos toque, al menos celebraremos que estamos aquí para reírnos. Para completar la mañana tendremos música en directo con los sevillanos El refugio.

LAURA música

20 December 2006

El Sol sale por el Oeste
20 de diciembre de 2006

LAURA Os llevo de compras esta mañana. Pero espero que no seais muy gastosos, que tengo ya la cuenta en números rojos y eso que queda lo mejor todavía de estas fiestas navideñas. Somos previsores y gastamos antes de que todo sea mas caro?. Y sobre todo, ¿cómo pagamos? Cada vez mas con tarjetas de pago aplazado. Esto decimos en las encuestas, y Extremadura es la segunda region con más tarjetas de este tipo. Pues vamos a ver si desde la union de consumidores nos responden a estas y otras cuestiones sobre el dinero de plastico....

TIRMA: Pues para ir al sitio que hemos elegido esta mañana creo que vamos a necesitar la tarjeta de crédito pero la de oro. Porque visitaremos el restaurante Atrio.. un proyecto gastronómico que nació un 25 de diciembre de1986...con lo que cumple ya 20 años de vida. Con uno de sus dueños Jose Poló hablaremos en la segunda hora......

JOSE ANTONIO Sacad la tarjeta de crédito, la más lujosa porque hoy hablaremos de nuevos ricos, esta semana, pasado mañana muchos españoles y españolas serán ricos de repente. ¿Cuál será la primera medida para dotar nuestra vida de elegancia sin igual? ¿Comprar la fuente china gigante de la tienda cien más grande del barrio? Lo debatiremos con Ángel Sotomayor, el creador de La Casa Moderna.

LAURA Quiza esten pensando en viajar en estas proximas navidades....y entre las mil y una posibilidades, cualquiera que incluya un viaje en avión. Pero, viendo como estan las cosas con el caso de air madrid parece que se pasan las ganas. Que ha llevado a esta situación a esta compañía.....pues nuestros economistas analizan el caso y tambien el de las lineas de bajo coste que nos venden billetes a precios casi de ticket de metro.... De altos vuelos es también el profesor que hoy hemos invitado que ha recibido en dos semanas tres premios....y todo por sus programas de educación en valores, un educador muy entregado .....

TIRMA: Y para educar, educar nuestro neuropsicólogo..Hoy nos revelará las pautas para conocer a fondo la anorexia, un trastorno de la alimentación que hoy tocaremos en nuestro diván. Y para cerrar el menú de hoy pondremos poesía. Antonio Pacheco se pasará un ratito por nuestros estudios para hablarnos de cosas positivas, del amor, de la luz, de las sensaciones que inundan sus versos....

JOSE ANTONIO Como los de Kempes, ese dúo de electropop que andaba ultimando detalles de su nuevo ep, Invierno, pues bien ya está terminado, y ya nos lo presentan en El Sol Sale por el Oeste, Mario y Alberto, Kempes nos ofrecerán una muestra del pop más elegante y experimental de Extremadura. Y para seguir en la línea escucharemos Villlanciscos infames y deliciosos y también, junto a nuestro experto en Nuevas Tecnologías, Angel Sancho Crisóstomo, hablaremos de tecnología para regalar: los regalos de moda estas navidades, usos, calidades, precios... no se lo pierdan porque aquí en esta casa no tenemos anunciantes así que decimos la verdad, ni más ni menos.

LAURA música....

19 December 2006

El Sol sale por el Oeste
19 de diciembre de 2006

LAURA Somos felices? Y lo seremos mas a partir del dia 22? No se si el dinero da la felicidad, pero quiza ayude en algun campo, quiza nos de seguridad. En fin, reflexiones para adelantarles que hoy vamos a hablar de la loteria de navidad. El viernes es el sorteo y hoy hablamos sobre lo que sera este sorteo y como se prepara.... Sera despues de que conozcamos como ha ido la campaña de renta de 2005. es un dato que puede habernos dejado más felices o infelices según el resultado....

TIRMA: Y no se si nos hace más felices estos días, pero las cosas que se asocian a ella suelen producir ciertas cosquillas, como las burbujas del cava en nuestra garganta.. Su efecto nos proporciona cierto placer... pues de su elaboración en tierra extremeñas nos vamos a ocupar en la segunda hora del magazine... Nos vamos a trasladar hasta Almendralejo para visitar una bodega que está en plena producción. Hemos quedado con su gerente que nos enseñará cómo se elabora este liquido espumosos lleno de exultantes chispas de sensaciones.....

JOSE ANTONIO Hija, lo cuentas de una forma que parece que beberemos elixir de dioses... Pues nosotros también descorcharemos cava para celebrar que nos va a tocar la lotería. En nuestra reunión de cantautores hablaremos de una posiblilidad muy apetecible: Si nos tocara la lotería, ¿qué sueño cumpliríamos? Será económico, altruista, repartiremos, invertiremos en empresas, nos dedicaremos a vivir de las rentas? Hoy en la tercera hora empezaremos a repartir los millones antes de que nos toque.

LAURA Vamos a hablar con un hombre muy reconocido en este día...un profesor pero no parece uno cualquiera. Se llama Carlos Javier Rodríguez y recibe hoy uno de los premios a la educacion en valores de la consejería de educación. Pero ha recibido ya otros premios, alguno muy reciente como el Joaquin Sama a la innovación en proyectos tradicionales...Nos sumamos al homenaje a este hombre implicado en su trabajo.....

TIRMA: Y alguien quien hoy celebra su trabajo diario por todo lo grande es la coordinadora de implantes cocleares del hospital San pedro de Alcántara. Estará con nosotros la otorrino Maria José Lavilla que celebra su cuarta fiesta de familiares, y pacientes, casi todos niños que nacieron sordos y que tras recibir un implante en la coclea se incorpora al mundo de los oyentes. Estaremso con ella acompañándola en esta fiesta tan original... y pondremso el punto de glamour con nuestra experta Agueda de la C... ella nos dará las pautas para acertar con elegancia y estilo en estas fiestas.....

JOSE ANTONIO No hay nada más elegante que nuestros villanciscos, esas canciones de navidad frikis que ponemos en la tercera hora... bueno, en realidad sí, ese dúo Pimpinela de la copla y de cine. Hoy Pilar Boyero, La Bien Hablá, nos trae la figura de Carlos Cano y Marcelo Soto crítico sin igual, de los que les pinchas y explotan, nos trae Películas sobre Navidades disfuncionales... promete eh?

LAURA... música.....

18 December 2006

El Sol sale por el Oeste
18 de diciembre de 2006

LAURA Que poquitos días quedan para la navidad!!!!! Y entre los muchos preparativos de última hora que tendremos esta semana las compras, las celebraciones....y de celebraciones quiere hablar alternativa joven, una asociación que propone un pacto navideño por la seguridad, la salud y el ocio juvenil...A quien, pues a las administraciones pero sobre todo a las familias. Daniel Cambero nos lo cuenta en unos minutos....

TIRMA: Y hoy vamos a visitar el estado más pequeño del mundo y el más original. El estado del vaticano...allí vive un extremeño, Cipriano Calderón, obispo de Tagora, que nos va a llevar de la mano por sus calles y sus edificios. El vive en un pequeño apartamento del Vaticano y ha conocido a seis papas... Un extremeño que seguro tiene muchas cosas que contarnos....

JOSE ANTONIO Como muchos extremeños que afrontamos el futuro con más ilusión que nunca. Concretamente hay tres que pueden presumir de ser artistas emprendedores, ya que entre ellos han inaugurado un nuevo espacio para artistas que se llama Las 3 Ranas, unos anfibios que hoy vendrán a croar con nosotros en este sol de cuento de hadas. Bueno, y de pesadilla, porque durante esta semana adornaremos nuestra tercera hora con elementos decorativos navideños especiales. De los que se oyen,, así que estrenaremos nuestros Villanciscos: canciones navideñas frikis, macarras, bizarros... Llega la navidad con sabor a diazepán.

LAURA ¿No era mazapán? ¿ah, ya lo entiendo!.....Pues en estas fechas en las que todo parece idílico, se celebra el día mundial de las migraciones. Nos recuerdan hoy que hay muchos millones de personas en el mundo que viven fuera de su país, y que no todos llegan en pateras o que en su interes esta la delincuencia. En el centro de refugiados de Mérida conviven algunos de ellos a la espera de obtener un permiso de residencia. Y en nuestra charla de los lunes con ex parlamentarios hablaremos de una de las asambleas de izquierda unida que mas han dado que hablar, la que se celebro ayer en la que fue elegido candidato a la presidencia de la junta víctor Casco.

TIRMA: Y más charla, la que mantendremos con nuestras chicas de la huerta... Repasaremos con ellas la actualidad y lo más sonado de la semana. Cualquiera puede obtener hoy un premio bueno o malo directamente de su huerta.... Nuestra chicas no dejarán títere con cabeza. Ah y hoy nos sumaremos a la celebración de los 25 años de la Unidad de Trasplantes de Extremadura. Hoy soplaremos las velas con todos los que hacen posible que la generosidad ofrezca una nueva oportunidad a personas enfermas....en nuestra región

JOSE ANTONIO Y para gente talentosa y generosa los ganadores del prestigioso premio literario Felipe Trigo, que se llevaban la noche del sábado el galardón otorgado por un jurado presidido por Lucía Etxebarría. El ganador fue Alberto Castellón Serrano. Y como cada lunes la realidad del colectivo GLTB se transforma en recomendación cultural. Hoy nos saludará una de las mujeres más importantes del movimiento editorial español, Mili Hernández que nos hablará de la que ella misma denomina “Biblia de la historia de gays y lesbianas a lo largo de la Historia”. Aquí hay mucha tela que cortar.

LAURA antes de cortar telas, trajes y otras cosas, escuchamos música para empezar en esta jornada el sol sale por el oeste.....

15 December 2006

El Sol sale por el Oeste
15 de diciembre de 2006

LAURA. No esta Tirma con nosotros a esta hora de la mañana pero lo estará en pocos minutos. Ahora explicamos el porqué. La propuesta con la que abrimos esta mañana nuestro sol es la de un paseo en moto por la ciudad de Badajoz. Bueno, no es un paseo en realidad, sino una protesta que organizan los moteros extremeños. Quieren más seguridad en las carreteras en especial para este colectivo que ve en los guardarraíles un enemigo más que un elemento que pueda protegerles cuando circulan por la carretera. Y se concentran mañana entre otras ciudades de todo el país en Badajoz. Esto en la primera hora, y nuestra Tirma esta hoy viajera y conducirá la segunda hora desde el centro penitenciario de Cáceres. Hemos quedado con muchas personas que viven allí internos, formadores y funcionarios.

JOSE ANTONIO Qué emocionante. Estoy deseando escucharla en la segunda hora de el sol sale por el oeste, para la tercera tendremos cuentos de navidad con nuestro crítico de cine Javier Remedios. Carlos Benito, el hombre del tiempo nos hablará del Invierno, que ya entra en nuestras vidas en muy pocos días, ¿no se han preguntado cómo saben que empieza exactamente a una hora en punto, no podían redondear en plan “uy, pues hoy no hace mucho frío, vamos a esperar a decir que empieza el invierno para la semana que viene que si no no se lo va a creer nadie” ¿Tengo o no tengo razón?

LAURA: Empieza hoy una campaña de la consejeria de educación que quiere resaltar el papel de los profesionales de la enseñanza, de los maestros y profesores.....Vamos a conocer un poco mejor los motivos que han llevado a la junta de extremadura a hacer esta difusión del papel de nuestros enseñantes. Y con nuestros periodistas repasaremos la actualidad en Extremadura....y por adelantar un poco el guión de nuestra segunda hora durante 55 minutos pretendemos conocer cómo es un día normal en la prisión cacereña, que actividades se puede realizar...cómo funciona este centro...

JOSE ANTONIO. sobre todo queremos escuchar las ilusiones, las inquietudes y las esperanzas de estas personas... Tendremos tiempo hasta de contar cosas tan bonitas cómo una de historia de amor de dos reclusos que terminó como en los cuentos, con Boda...ya en nuestra tercera hora hemos hablado muchas veces de los espacios para la creación jóven, una de las mejores ideas de este gobierno después de la promoción del jamón de bellota, pues hoy tendremos a algunos miembros de un joven grupo que hoy actúa presentando su trabajo en el espacio de Almendralejo. Se llaman Rencor, suena metalero verdad? Y para terminar sobredosis de glamour, hablaremos con los organizadores de Miss y Mr España, que están como locos con la celebración de la gala de este mes donde se elegirán a los y las candidatas y candidatos para el concurso de belleza por excelencia en este santo país.

LAURA. Música....

14 December 2006

El Sol sale por el Oeste
14 de diciembre de 2006

LAURA Vamos a darnos hoy un respiro en esta hora de actualidad. Respiro para hablar de aire, que es optimo en su calidad habitualmente, según el estudio que realizan desde un equipo en el que se integra un grupo de la universidad con cuyo responsable hablaremos hoy. Intentan detectar la presencia en el ambiente de elementos muy nocivos para la salud, elementos contaminantes...Pero de momento no parecen malos los resultados, como decimos, no es malo el aire que tenemos en Extremadura dicen las mediciones....

TIRMA: Oye pues que alivio me das... me quedo más tranquila... ye so lo agradece mi corazón que noe stá para muchos sustos... Hoy vamos hablar de cómo recuperar un corazón.. Hoy les vamos a enseñar que tiene que hacer si finalmente y es muy posible que a primeros de año sea así, queden instalados 97 desfibibriladores en lugares públicos.. Un cardiologo nos enseñará a usarlos, esperemos que sean pocas o ningunas las que nos veamos con un aparatito asi en las manos....pero lo que si es cierto es que salvan vidas...

JOSE ANTONIO Es que todo avanza y cada vez estamos mejor preparados.Un ejemplo, antes los almanaques, los calendarios tenían paisajes de ciervos, cuadros de Julio Romero de Torres y para los más arriesgados rubias neumáticas con poca ropa. Pues hoy en día los calendarios son también el soporte para obras de arte, una exposición nos muestra una colección de estas obras reunidas bajo el título “Dicho y hecho”. Otros especialistas en hablar y cantar son Sínkope, están triunfando con su disco “Y si quieres llorar te hago reir” y ahora tenemos la excusa perfecta para escucharles y que nos lo cuenten porque tocan este sábado en Mérida.

LAURA Vamos a circular hoy por una rotonda de la que se habla mucho en estos días....es la glorieta isabel de Portugal, en Badajoz. Allí perdió la vida el pasado fin de semana un joven, al saltar por los aires cuando circulaba con su coche. Y es el accidente mas grave que se ha producido en esa zona, pero no el único, en cuatro años, casi setenta accidentes. Pero esa situación podríamos trasladarla a cualquier rotonda? Pues hablaremos con una autoescuela que nos cuente cómo meternos en la vorágine de las rotondas urbanas. E iremos al cine, a una proyección para sordos que hoy se hace en un cine cacereño. Es la primera, vendrán más en enero....

TIRMA: Y hoy tendremos al cuerpo perfecto. El se llama Roberto Castellano es natural de Hervás y ha resultado campeón en Alemania con el titulo Mister del Universo en categoría Junior.... Un joven que en un par de meses ha conseguido cuatro títulos, campeón de España dos veces, campeón de Extremadura, tercero en Europa y campeón del Mundo en categoría junior.. un tio cachas, eh?... y hoy aprenderemos no a ponernos musculosos pero si a tener un cuerpo en forma con el método pilátes. Sobre sus beneficios para hacer fuerte el cuerpo y la mente nos hablará una profesora Nuria Durán

JOSE ANTONIO Lo que no sé yo es si la Navidad tiene muchos beneficios para el cuerpo y lamente, de hecho nuestro gabinete de agitadores nos han propuesto un tema fantástico para debatir hoy: La Navidad ¿une o separa a las familias? Ricardo Utrera propone un ciclo sobre Los Soprano para ejemplificar las relaciones de familia sin tapujos, Marcelo Soto es el creador de la frase “La familia nueclear es radiactiva” y Paco Lobo... ¿quién sabe lo que opinará Paco Lobo? Además novedades musicales para que nuestros oyentes estén bien puestos en lanzamientos hoy obras casi perfectas.

LAURA Ese casi me da un poco de miedo. Espero que no afiles tus uñas escuchando nuestra primera canción de la mañana

13 December 2006

El Sol sale por el Oeste
13 de diciembre de 2006

LAURA Os sentís espiados?? Tranquilos, que no hay cámaras en el estudio....o eso creo. Si puede haberlas en las calles de dos ciudades extremeñas que han pedido a la delegación del gobierno permiso para instalar videocámaras con las que vigilar las zonas comerciales. Olivenza y Llerena intentan así recortar los destrozos en el mobiliario urbano y los gastos que esto conlleva. Con uno de los alcaldes hablaremos en pocos minutos y también con una periodista y actriz, Susana Mangut. Ayer en el gran teatro de Cáceres representó junto a otros colegas de las artes escénicas, invidentes como ella, no hay ladrón que por bien no venga....

TIRMA: Pues no sé....entre los ladrones prefiero a esos que nos roban los corazones y nada más...aunque tambien se pase mal. Hoy hablaremos del amor como enfermedad, pues muchos psicólogos los califican de esta manera. Algunos cientificos lo comparan con el cuadro psiquiatrico desorden obsesivo compulsivo. Nuestro peuropsicologo Pablo duque nos explicará que pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos.... Y estará también con nosotros el presidente de la asociacion de madres y padres separados que a pesar de todo intenta buscar de nuevo el amor...Carlos Caldito nos contará cómo se supera el divorcio.

JOSE Antonino Uy eso es fácil, desparramando, ya sabéis lo que se dice, por si acaso Fiesta!!! Hablando de fiestas, el habitante de la Casa Moderna brillará en las fiestas y cenas de estas fechas porque Angel Sotomayor sale hoy con nosotros para decirnos qué debemos ponernos, cómmo deben estar colocadas las servilletas. No sólo para destacar, si no pa criticá, que es sanísimo. Y bailar, y cantar... esa es la razón por la que los carnavaleros de Badajoz han compuesto su himno. Casi da vértigo pensar en los carnavales a 9 días de la lotería de la navidad pero hoy lo escucharemos con muchísimas ganas, que ya habrá que ir aprendiéndosela, ¿no?

LAURA Así tenemos otras cosas en las que pensar para no hacer números. Quienes los hacen siempre bien son nuestros economistas con los que hablaremos de la subida de la luz y de fondos europeos, una vez que ya conocemos las cifras de lo que se ha asignado para el periodo 2007-2013. Y también conoceremos un poco mejor el programa renacimiento, aprobado ayer en el consejo de gobierno para actuar en las barriadas marginales de Extremadura.....

TIRMA: Y los miércoles nos toca ir de visita gastronómica. La cofradía gastronómica de Extremadura nos lleva esta mañana hasta el conocido restaurante de Almendralejo El paraíso que cumple 42 años de existencia... Fernando Campomanes nos ofrecerá un sabroso menú para comer.....

JOSE Antonino Y para comprar, nuestro experto en nuevas tecnologías nos habla de esos móviles que parecen zapatos, esos pequeños ordenadores de juguete que llevan últimamente todos los jefecillos y gente de resposabilidad, las PDA's. Si quieren saber para qué sirven además de deformar los bolsillos de las chaquetas y olvidarlas en todos los despachos no se pierdan nuestra tercera hora. Por cierto que la guinda la pondrá la escritora Laura Gallego, una novelista fantástica, es un chiste, lo pilláis?

LAURA Pues no, pero voy a pensarlo un poco mientras escuchamos música........

12 December 2006

El Sol sale por el Oeste
12 de Diciembre de 2006

LAURA Empezamos esta mañana hablando de agresiones en el trabajo. No es que venga hoy peleona, es que hay gente que no sabe canalizar bien su agresividad. A que parezco un psicólogo? Que se lo digan a Maria Jose Ramudo, la corresponsal de televisión española en Chile que se vio insultada y vapuleada por los seguidores de Augusto Pinochet en el entorno de la capilla ardiente del dictador... Pues no penseis que es un tema menor, que incluso la consejería de sanidad ha editado un manual en el que aconseja a los trabajadores de los distintos servicios que hacer ante alguien que intenta agredirles o que lo hace. Y el colegio de enfermeros también les pide a sus asociados que denuncien esos casos. Con el asesor jurídico del colegio vamos a hablar en unos minutos....

TIRMA: Y hoy el sol sale por el Oeste va a recibir a unos invitados muy especiales. Ellos son chavales de primaria del colegio Delicias de Cáceres y serán los encargados hablar y debatir sobre los derechos del Niño. Hoy toman los micrófonos de esta casa para expresar sus opiniones y para denunciar que muchos niños ven pisoteados sus derechos más fundamentales. Unos invitado de Lujo para un programa de lujo....que cerraremos con la sonrisa de muchos niños, la que consiguen los miembros de una ONG con naricillas rojas, Payasos sin fronteras con los que charlaremos en nuestra segunda hora.

JOSE ANTONIO Es una de las ONG's más solicitadas en las navidades, los niños, las navidades, las cenas de empresa...nuestros expertos en cantar cosas superprofundas, o sea pero superprofundas, nuestros cantautores, opinarán sobre el momento de las cenas de estas fechas, de las cenas de empresa a las familiares, que frecuentemente todo lo que nos imponen nos disgusta. Hoy además viviremos un momento muy especial porque un joven cacereño llamado Marco Polo, ha ido a la conquista del mundo de las pasarelas de todo el mundo, para empezar ya es el mejor modelo europeo y hoy nos acompañará en directo.

LAURA Tiene un nombre sin duda que le acompaña en ese plan de conquista....Pero yo os pregunto....Llegamos a fin de mes? Para muchas personas esto es más que una pregunta retórica. Son los considerados pobres relativos según las estadísticas, y la última del año 2005 dice que hay un 37% de extremeños que viven con poco más de 400 euros al mes. Nuestros sociólogos nos hablan de esta encuesta y tendremos tiempo también de repasar la novedad que hoy recoge el diario oficial de Extremadura, la ampliación del empleo disponible en las convocatorias de la administración regional para personas con discapacidad....

TIRMA: Y todo lo que lleve el nombre de fiesta ya nos atrae...y es que somos de los más turroneros. La asociación de madres y padres separados organizan este viernes una nueva fiesta de impares. Una actividad de ocio que permite que estas personas restablezcan sus relaciones con otras personas que se han quedado solteras o sin parejas... El punto final lo pondrá nuestra colaboradora Agueda de la C que nos dará algunas pistas parta vestirnos con lo que más nos favorece....

JOSE ANTONIO Pues los martes lo que más nos favorece es recibir a este dúo sacapuntas de la radio, Marcelo Soto y Pilar Boyero. El uno nos trae críticas de DVD's, musicales franceses de Michel Legrand, el creador del sonido Lounge que tan de moda está en todas partes, y Pilar hará un homenaje a la más grande de la copla: Doña Concha Piquer. Hoy se cumple el aniversario de su muerte y hace solo una semana se celebraba el centenario de su nacimiento. Esto sin contar con nuestras novedades musicales que hoy son horrorosas, horrorosas.

LAURA Espero que no te parezca horrorosa nuestra primera canción de la mañana....

11 December 2006

El Sol sale por el Oeste
11 de diciembre de 2006

LAURA Terminó el puente, dejamos a un lado el recreo eso si con la ilusión de lo que se nos viene encima (o el horror) porque para bien o para mal encaramos la recta final hacia las navidades. Hoy están de celebración, no por las navidades, usuarios y trabajadores del hospital San Pedro de Alcantara de Cáceres. Ha cumplido cincuenta años este centro sanitario y hoy su director nos cuenta que han preparado para conmemorarlo. Nos sumamos a la fiesta por unos minutos?

TIRMA: Y para fiestas las que se van a celebrar proximamente ....., locales, salas, discotecas concentrarán en pocos días fiestas, cotillones y demás eventos... pero para ello deberán obtener las autorizaciones pertinentes. De todo ello vamos hablar con el Director general de Protección civil interior y espectáculos públicos. Y Todos los días son fiesta cuando encontramos a un extremeño por el mundo. Hoy conoceremos a una joven a Elena García que vive en Lisboa junto a otros muchos extremeños.... alli trabaja en una farmacia... nos contará sus motivos de marchar al pais vecino.....

JOSE ANTONIO Siempre hay un buen motivo para hacer un largo viaje. El de hoy lo haremos hasta el pasado en Extremadura, nada más y nada menos que hasta los tiempos de la Inquisición y el terrible exterminio de homosexuales de aquella época. Un extremeño de Cheles ha indagado en los archivos hasta datar algunos casos concretos. Lo más imoportante es que ha encontrado casos de lesbianas, que es dificilísimo dar testimonio de estas mujeres a lo largo de la historia. Y para dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro descubriremos a un jovencísimo Javier Cienfuegos, este chaval montijano que despunta en un deporte muy poco usual: lanzamiento de martillo. No se imaginan cómo descubrió que era el mejor en este deporte...

LAURA Tirando cosas a la cabeza de gente?? Espero que no..... Es lunes y estaran con nosotros tres ex parlamentarios nuestros invitados de cada semana para dar una vuelta de tuerca a las cosas que pasan en Extremadura. Como no les pediremos que nos hablen hoy de la muerte de Augusto Pinochet como también a una persona nacida en Chile pero muy relacionada con Extremadura, Miguel Rojas Mix, el director del cexeci, el centro extremeño de estudios iberoamericanos....

TIRMA: Y la alegría inundará nuestro estudio con la presencia de las Chicas de la huerta.. Ellas incisivas pero maternales pues cuidan su huerta con esmero repasarán en unos minutos la actualidad de la semana... Y al final de la segunda hora intentaremos hablar con algún miembro de un club de montañismo para recordar los peligros que guarda la montaña que este fin de semana se ha cobrado la vida de tres personas: un senderista en Avila , un montañero en Palencia y el joven Miguel Bonilla residnete en Arroyo de la Luz que perdió la vida en la Sierra de Gredos.

JOSE ANTONIO Y hoy hablamos de ciclos de cine porque empiezan dos: en Cáceres el ciclo de cine social y en Mérida el festival de cine inédito, hablaremos con sus directores y repasaremos este circuito de cine no comercial muy muy necesario en nuestra comunidad, que a veces es tan difícil encontrar buenas películas en las carteleras.

LAURA Preparaos que esta mañana vengo con mucho ritmo. Y si no, escuchad la primera canción de la mañana.....

07 December 2006

El Sol sale por el Oeste
7 de Diciembre de 2006

ESPERANZA En este jueves, algo desorientados por los festivos, vamos a intentar conocer por qué los vecinos de la localidad pacense de La Zarza se oponen a la construcción de una central térmica de ciclo combinado en su término municipal. Tan claro tienen su rechazo, que el ayuntamiento ha pedido al gobierno poder celebrar un referendúm para que no haya dudas. En el sol sale por el oeste, para tratar este tema y saber qué consecuencias puede tener en la comarca, nos van a acompañar dos representantes municipales, el alcalde y un concejal de la oposición, y un miembro de la plataforma la Zarza térmicas-no.

TIRMA: Y aparte de descansar un poquito los que tiene suerte de pasar unos días de vacaciones este macropuente muchos dedican el tiempo a hacer compras... es el momento de invadir los centros comerciales...pero hoy vamos ayudarles a frenar un poco este espirítu consumista. Un experto de la unión de consumidores de Extremadura nos ofrecerá algunos consejillos para ahorrar y hacer unas compras seguras... Y nos adentraremos en el mundo de la poesía experimental.. un arte lleno de vanguardia y efectos visuales y sonoros hablaremos con la ganadora del quinto premio de Poesía experimental de la diputación de Cáceres. Un trabajo hecho con vello púbico... de la autora. No sé lo investigaremos....

MARCE: Y en la tercera, llega el momento del ocio, la cultura...bueno todo eso que tan bien predica cada día Jose Antonio Moreno. Hoy haremos un repaso al flamenco, con festival, cantaores y peñas, los ingredientes naturales vamos. Y os voy a proponer un regalo original para estas fechas: un poema personalizado.¿Qué os parece? Hablaremos con un vendedor de poemas, un euro un poema !oiga!. ¿Puede haber algo más barato a la vez que hermoso y a la vez que romántico?

TIRMA: Y hoy Marce Solis va a hacer doblete. Como buenos chicos nos dejaremos llevar por el mar de internet para rescatar lo mejor de la red y Nos daremos un baño de placer.. Hoy de cara a las fiestas nos vamos a poner guapos. En un spa urbano ofrecen un tratamiento de belleza a base de oro y perlas...brillante, brillante y guapos vamos a estar estas fiestas.. Hablaremos de todo esto en nuestra segunda hora.. aquí en el sol sale por el oeste....

MARCE:Todos sabemos que uno de nuestro mejores museos, EL MEIAC, antes fue una cárcel. Pues ahora un artista ha llevado a cabo una instalación artística en este museo de arte contemporáneo, recreando lo que era una celda de esa antigua carcel. El artista nos contará e invitará a visitar su obra. Una buena propuesta para estos días de fiesta y ocio. Y precisamente porque estamos en días festivos, terminaremos el magacine convirtiendo el estudio en una sala de conciertos. El grupo Kaya ofrecerñá en exclusiva para los oyentes de EL sol un concierto acústico de homenaje al reggae y a su dios BOB MARLEY. Por tanto terminaremos bailando con ritmo jamaicano.

ESPERANZA: Y sobre turismo, las preferencias de quienes visitanremos, vamos a hablar con el director general de la Junta, Leopoldo Gutiérrez. Además, vamos a conocer algo más sobre las denominadas comunidades de aprendizaje. Se trata de un proyecto que tiene su origen en Cataluña. Docentes universitarios, preocupados por el elevado número de suspensos entre sus alumnos, se ponen a investigar las causas y desarrollan un proyecto de aprendizaje para superar el fracaso escolar y fomentar la solidaridad y la convivencia.

06 December 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE
6 de Diciembre de 2006


LAURA Es un día festivo pero también hoy el sol sale por el oeste aquí en canal Extremadura radio. Un día un poco más tranquilo que el de ayer, nos cuentan las previsiones meteorológicas, asi lo esperan sobre todo los vecinos de casas afectadas en Badajoz por la voladura de tejados por el viento. Pero hoy no estaremos solos, también pasaran hoy por nuestro programa muchos invitados. Por ejemplo, Florentino Reinoso, el presidente de la junta rectora del parque natural del tajo internacional. Este órgano se ha constituido hace muy poquito tiempo y queremos que nos hable de la importancia de reconocer ese espacio, lo que supone y supondrá y los planes que hay para la zona afectada....
ESPERANZA Para chuparse los dedos será nuestra segunda hora, de principio a fin. Vamos a dar un repaso por algunos de los productos que ya empezamos a poner sobre la mesa aprovechando las fechas que se avecinan. Manjares, eso sí, made in extremadura. Turrón, bombón de higo.....sigo? También estará con nosotros el presidente de la cofradía extremeña de gastronomía para sugerirnos un restaurante especializado en cocina rayana-
JOSE ANTONIO Hoy nos acercaremos hasta el estudio de grabación en Navalmoral donde un grupo de nombre preciosista y barroco está grabando su nuevo disco. El Arroyo los Cagaos. Este grupo de folk medio punk está bandurria en mano grabando encerrados en este estudio pero nos atenderán en directo, igual que nuestro Gurú de la decoración, Ángel Sotomayor, que nos hablará de decoraciones de ciudad en estas fechas navideñas. Una vez más parece que la ciudad que se lleva la palma en cuanto a decoración navideña más... digamos... dudosa, vuelve a ser Cáceres. O quizás no, porque haremos un repaso de las decoraciones de las principales ciudades de Extremadura.
LAURA Vamos a estar hoy de lo más evocadores en nuestra primera hora. Y es que como cumple años la constitución española, hemos decidido preguntarles a cuatro políticos extremeños, algunos en activo otros ya no, qué recuerdan de aquellos días, sobre el clima que se vivía en su terreno....en fin, un ejercicio recomendable para engrasar la memoria en el que nos acompañaran Juan Iglesias Marcelo, Isidoro Hernández Sito, Luciano Fernandez y Adolfo Díaz Ambrona....
ESPERANZA Lo que han cambiado los tiempos en estos 28 años. Tanto que ya no escandaliza a nadie que determinados colectivos posen desnudos para aparecer en los calendarios, y claro, el fin es conseguir dinero. Es lo que han hecho unos estudiantes de Plasencia. El dinero que consigan con la venta del calendario de 2.007 lo gastarán en unas practicas para sus estudios.
JOSE ANTONIO Y como hoy es fiesta hoy haremos selección musical, más que novedades, es un pequeño lujo personal que nos permitimos compartir con los oyentes de Canal Extremadura Radio. Pero como empiezan unas mini-vacaciones vamos a hablar en nuestro espacio de Nuevas Tecnologías de Consolas de Video-juegos, cuál es el gran estreno de las navidades? Será el regalo de moda? Cuánto cuesta? Todo esto y mucho más con nuestro experto en tecnologías varias Ángel Sancho Crisóstomo. ¡A jugaaaaaar!
LAURA Pero lo habitual es que empecemos con música y hoy por ser fiesta con mas motivo....aquí va nuestra primera canción del día....

05 December 2006

El Sol sale por el Oeste
5 de Diciembre de 2006

LAURA Vamos a empezar nuestro programa hoy recorriendo Extremadura. Lo hacemos a través de una red de centros de interpretación que nos muestra lo que ha sido nuestro rico pasado histórico pero también hacia el futuro para que no se pierdan costumbres, tradiciones o incluso producciones como la cereza o el queso en museos de identidad.... Es 5 de diciembre, día del voluntariado y queremos difundir la labor que hacen estos colectivos desde distintas perspectivas. Por ejemplo, como trabaja una plataforma de voluntariado, que tipo de asociaciones forman parte de la misma.....

ESPE También nos van a acompañar dos personas que dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás. Queremos aprender de ellos las razones que tienen para regalar trabajo sin recibir nada a cambio. Hoy tendremos ración doble de Portugal. Por un lado, atención, propuestas y sugerencias para el mega puente en el país vecino. Y por otro trataremos de comprender las razones de una asociación lusa que con una denuncia ha propiciado la paralización de las obras de rehabilitación del viejo puente ayuda de Olivenza.

JOSE ANTONIO No hay nada más importante en la vida que la moda, los chicos y ser la pija más popular del instituto. Esta acertadísima esencia vital es la que reflejan las películas de rubias pijas en ediciones superpijas que nos trae hoy en DVD nuestro crítico Marcelo Soto, que llegará feliz como una lombriz con su media naranja mediática, Pilar Boyero, la cantante de copla con más conocimiento que un manojo de wikipedias, hoy nos traerá la figura y el genio de Imperio Argentina. La Imperio Contraataca... seguro que nos cuentan sobre los resultados de la encuesta que dice que la escuela no parece ya el referente principal en la educación. Las familias lo saben pero no saben como asumir los nuevos retos....veremos que conclusiones sacamos hoy nosotros de este debate educativo....

ESPERANZA La moda también nos interesa en el sol sale por el oeste y hoy dos propuestas, el libro las mil caras de la moda y una reflexión, “el hábito hace al monje?

JOSE ANTONIO Y lo más importante ¿el monje hace hábitos o se lo hacen las monjas? Perdona Esperanza pero es que no pienso en otra cosa, hoy solo pienso en emparejar, hoy la tercera hora será romántica de caerse así que vamos a poner en un apuro a nuestros cantautores para que nos den sus secretos para seducir, un análisis profundo de quienes siempre han cantado a la libertad y al amor, esta vez sacarán todo su arsenal para enseñarnos a amarnos, besarnos y achucharnos. Cuidado, que se sabe cómo se empieza y no cómo se acaba...

LAURA con música comienza el sol sale por el oeste

04 December 2006

El Sol sale por el Oeste
4 de Diciembre de 2006

LAURA Estrenamos semana y lo vamos a hacer hoy hablando de dos programas preventivos sobre el consumo de drogas y alcohol en los centros educativos. Un sindicato, UGT, acude a las aulas de ocho centros de secundaria e institutos para contar los efectos que tienen y tratar de trabajar con los alumnos, pero también con padres y madres, como decimos en tareas preventivas.... Hablaremos en pocos minutos con flor Prieto, la coordinadora del programa, y despues con nuestros ex parlamentarios sobre la constitución española, que cumple de nuevo años....

ESPERANZA
Hablando de años, con tan sólo 23, Pilar Díaz, ya ha vivido la experiencia de residir en el extranjero. Pilar es nuestra invitada hoy en el espacio extremeños en el mundo. Y de mujeres es la tertulia de nuestra segunda hora. Entregan cada semana los premios de la huerta... reparten a diestro y siniestro repollo, patatazos y guindas a lo mejor y lo peor de lo que ha pasado esta mañana.

JOSE ANTONIO Hala, qué buen caldo. A ese caldo le vamos a poner en la última parte del programa un poco de Alquimia. Porque este grupo de folk está presentando con una excelente acogida su disco “L-mentos”. También le pondremos otros condimentos al programa. Sólo para progres, esta semana empieza la primera feria de Grow Shops de Extremadura en Puebla de la Calzada. La cultura de la marihuana en la soleada dehesa extreme

LAURA Vamos a tener a un invitado brillante esta mañana en nuestro programa. Es senador y es visto por la asociacion de periodistas parlamentarios como una revelación por sus brillantes intervenciones. Luego nos contará el mismo como le ha sentado este reconocimiento, adelanto ya que muy bien, y eso que de momento es finalista..... Y como cada lunes le dedicaremos unos minutos a la información deportiva....

ESPERANZA
En el sol sale por el oeste también vamos a contar con un criador de perros de pura raza que ha conseguido ganar un campeonato de Estados Unidos. Dicho así parece broma, pero es que además presentó un perro de raza americana. Y un mes con muchos festivos y mogollón de vacaciones, le vamos a dedicar un ratito al gran número de personas que trabajan mientras los demás descansan o se divierten.

JOSE ANTONIO Y hoy abordaremos un tema que a muchos nos tiene preocupados, termina este año, y estamos cada vez más cerca del gran apagón analógico. En el 2.010 todas las televisiones y radios convencionales dejarán de funcionar. Este paisaje tan apocalíptico no será pata tanto, la era digital sustituirá a los cacharros del siglo XX. Hoy descubriremos cómo es exactamente ese paisaje futuro. Qué nos traen los nuevos tiempos y qué nos obligarán a tirar a la basura, ¿os imagináis todas las teles y las radios viejas haciendo montañas y montañas de basura tecnológica? ¡Es como de ciencia ficción!

LAURA la música es nuestro primer asunto de interés en esta mañana

01 December 2006

El Sol sale por el Oeste
1 de Diciembre de 2006

LAURA Va a es un programa muy celebrado el de hoy. Y no es que anticipe que va a ser estupendo, que también, es que iremos celebrando distintas cosas a lo largo de estas tres horas. Por ejemplo en la primera nos acercaremos, como quien no quiere la cosa, hasta Cuba, para saber como se preparan las celebraciones del aniversario de Fidel Castro. 80 años que cumple, y su estado de salud le impide estar en esta fiesta....También estan de fiesta en Portugal, una fiesta muy ligada a nuestro pasado, porque celebran que se independizaron de la corona de Castilla...No es que vayamos a ir a Portugal, es que Portugal viene a nosotros en este día...luego os cuento...

TIRMA: El uno de diciembre tiene doblete informativo.. hoy nos vamos a ocupar del Día mundial contra el SIDA y de nuestro cumpleaños... no se han enterado hoy cumplimos junto a nuestros compañeros de Televisión Canal Extremadura un año de emisión.. un uno de diciembre de 2005 comenzaban las emisiones en pruebas de esta casa. Hoy les vamos a descubrir cómo empezó esta radio y lo más importante conoceremos sus opiniones...que les gusta que cambiarían de la programación de esta radio regional...

JOSE ANTONIO Esos oyentes, ustedes, que son sin duda lo más importante que tiene este canal, será bonito viajar hasta un año atrás, da casi vértigo pensarlo. Además hoy, como cada viernes hablaremos de cultura, de ocio, que es lo más divertido de la semana. El cine llegará con la crítica más ácida de nuestro experto en ... en vestuario, porque vaya trajes que corta a todo el mundo! Y creo que nuestro hombre del tiempo está feliz, hoy llegará hasta los estudios de Canal Extremadura Radio con gafas de sol, de sol sale por el oeste.

LAURA Hablaremos esta mañana de uso responsable del medicamento. Quien no acude a un cajón en su casa, a un botiquín el que lo tiene, a buscar algo para esa acidez de estómago, ese resfriado.....Pues mal hecho!!! Hay que tener cuidado con lo que nos llevamos a la boca, como les decimos a los niños. La union de consumidores ha puesto en marcha una campaña en la que nos invitan a hacer ese uso cuidadoso de las medicinas....

TIRMA: Y ante la abundancia de actos conmemorativos en esta lucha diaria contra la pandemia del SIDA hemos elegido la labor de concienciación que quieren transmitir escolares con la elaboración de unos spots en televisión. Nos iremos hasta un colegio de Villanueva de la serena para conocer cómo quieren remover conciencias estos chavales y canal Extremadura radio va a ser la primera que se ponga en preservativo.. hoy visitaremos una condoneria en Mérida.. Y tendremos tiempo de apuntar la receta de nuestra tapa de Hoy..Samuel Gutiérrez nos hará un tentempié casi a media mañana... en directo

JOSE ANTONIO Hoy os anuncio que me voy a desnudar en este programa. Tirma, por favor, contrólate, que se te han puesto los ojos como dos parabólicas! Sí, hoy me desnudo. Vuestro José Antonio, éste de carne y hueso... y pelo, cuando se cuelga la guitarra eléctrica y sale a un escenario se desnuda y canta otras cosas. De ahí viene todo este asunto de NUDE, el grupo de mis amores y mis dolores. Como ya lo están pinchando en varios programas de radio me parecía feo no darle a nuestros oyentes la oportunidad de escucharme desnudo, no? Así que junto a Agustín Fuentes, director de La Merienda y el Festival Contempopránea repasaremos el último concierto autor que celebraremos en Badajoz mañana sábado. Y también recibiremos a otros indi-rockeros Bloomintong, que también actúan este fin de mana, pero en Cáceres.

LAURA la música nos acompaña desde el comienzo de este programa en Canal Extremadura radio....