31 October 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE
31 de Octubre de 2006

LAURA Hablamos hoy de una huelga que ya no es una huelga. Se había convocado en el servicio de autobuses urbanos en Badajoz pero se ha suspendido, afortunadamente para los usuarios del trasporte urbano y también para lo que supone de beneficio para los trabajadores del servicio, porque si se han acercado posturas se supone que se aceptan las mejoras pedidas para ellos. Lo hablamos en pocos minutos con las dos partes de este conflicto ya inexistente...
TIRMA:Y para conflictos los que pueden surgir entre los vecinos... Somos los extremeños buenos o malos vecinos... que función tiene un administrador de fincas,están bien considerados... De todo estos hablaremos en nuestra segunda hora porque el colegio de administradores de fincas de Extremadura han cumplido 25 años de vida. Estará con nosotros el presidente del colegio para darnos algunas claves de cómo podemos defender nuestros derechos ante los malos modos de otros ciudadanos.
JOSE ANTONIO No ha habido suerte, tras muchas deliberaciones el extremeño Javier Cercas, el autor de Soldados de Salamina no ha podido llevarse el prestigioso premio literario Femina. La ganadora ha sido la irlandesa Nuala O'Faolia con L`histoire de Chicago May. De todos modos la nueva novela de Cercas La Velocidad de la Luz es la mejor obra de este autor según todos los expertos. El nuestro analizará hoy con nosotros el premio y además nos hablará de este nuevo novelón, que seguro será todo un bestseller.
LAURA Os imagináis con todo el tiempo del mundo por delante? Es esta una visión idílica de la jubilación? Y si te llega en pocos años? Pues de todo ellos nos ocupamos esta mañana, hablaremos de las prejubilaciones, una decisión que toman algunas empresas como ha hecho recientemente Radio televisión española y que también afecta a Extremadura. Nuestros analistas sociales, Artemio Baigorri y Domingo Barbolla, van a dar un repaso a lo que esta medida empresarial supone en nuestro entorno....
TIRMA: Y hoy visitaremos una tienda exclusivamente de productos ecologistas. Se encuentra en al ciudad de Badajoz y hasta allí nos iremos para hacer una compra especial. Y aún habrá tiempo para que acompañemos a un camionero extremeño en su viaje por España. Conoceremos más detalles de este trabajo con sus riesgos y peligros... y la moda es protagonistas los martes en el sol sale por el oeste Hoy conoceremos las tendencias del otoño y el invierno 2006
JOSE ANTONIO Hoy sus majestades los reyes están de visita por Extremadura, haremos un seguimiento de cómo se desarrolla esta visita real, nuestra Bien hablá Pilar Boyero nos traerá su copla de los martes, coplas con historia y con anécdota incluida, con arte y tronío, cantautores y novedades musicales, una tercera hora festiva y candorosa en este viernes virtual, martes real.
LAURA la música pone nuestra primera nota de color a esta mañana de fin de mes, 31 de octubre

30 October 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE
30 de Octubre de 2006

LAURA Con el cambio de hora aún presente en nuestros bostezos afrontamos este lunes, 30 de octubre en el hablaremos de víctimas. Victimas de los accidentes laborales después de que se haya celebrado la semana europea de la seguridad en el trabajo. También nos ocuparemos del impacto ambiental, una palabra muy escuchada en estos días en los que el urbanismo parece ser noticia constante y no siempre en positivo.
TIRMA: Y los lunes son días de viaje. Recorremos el mundo en busca de extremeños que trabajan y viven a miles de kilómetros de su lugar de nacimiento. Hoy marchamos hasta Bolivia, en La Paz vive Jose Manuel Mariscal, coordinador de cooperación española. Un extremeño inquieto y comprometido por lograr un mundo mejor y más solidario.
JOSE ANTONIO No se habla de otra cosa, seguimos pendientes del caso Aldana, hoy hemos acudido a algunos propietarios de locales de música y copas para que debatan este asunto. El Ayuntamiento de Cáceres tiene la responsabilidad absoluta de la controversia o es el local? El local de conciertos del Aldana en concreto es un garage y está registrado como asociación cultural. Un tema que intentaremos aclarar en nuestra tercera hora.
LAURA Es lunes y no falta en tertulia callejera que se precie la referencia al partido del equipo de los amores. Pues de eso también hablaremos en el sol sale por el oeste, donde nuestro coordinador de deportes repasara un fin de semana sin lluvia pero sin muchos éxitos también....y nuestros ex parlamentarios debatirán hoy en nuestro foro en la radio sobre partidos políticos en nuestra comunidad, desde la proliferación de grupos independientes a la situación de izquierda unida....
TIRMA: Y es que cómo está el mundo de la política, un tanto revuelto. Pero para poner orden están nuestra chicas de la huerta. Ellas analizan y premian lo mejor y lo pero de la semana. Temas sociales, humanos, noticias vistas desde otro prisma el de estas mujeres comprometidas.
JOSE ANTONIO Y en este lunes con vocación de jueves, que pasado mañana es fiesta, para quien pueda disfrutarla, tendremos novedades musicales, la recomendación de Leopoldo Alas, y nos visitará un artista también comprometido y controvertido, él fue el creador de un grupo que se llamó “Berre del Buyete” que significa “Canto del culete” en castúo, ahora es uno de los miembros del famoso grupo de Hip-Hop Dhira, que están día sí y día también actuando en EEUU. Una revolución con un extremeño como parte indivisible de este trío. Hoy nos visitará en este Sol Sale por el Oeste.
LAURA antes de todo, antes de nada, música en el sol sale por el oeste

27 October 2006

El Sol sale por el Oeste
27 de Octubre de 2006

LAURA ahora que llevamos poco tiempo aún de colegio, hay quien ha decidido meterse en los libros y ver que les cuentan a los chicos y chicas estas enciclopedias de la educación que son los libros de texto. Y lo que han visto no les ha gustado, educan para el consumo, y no para una sociedad sostenible....nos lo cuenta esta mañana una de las personas que ha coordinado el estudio para la asociación ecologistas en acción después de repasar unos 60 libros de texto de todas las materias....
TIRMA: Y el pais vecino, Portugal cobra esta mañana más protagonismo en nuestro programa. Hemos querido indagar en algunos lazos que unen ambos países y en concreto conocer relaciones entre extremeños y portugueses. La primera tendrá un matiz romántico. Estarán con nosotros un matrimonio que une dos culturas la portuguesa y la extremeña.. También nos contará su experiencia una empresaria lusa que ha decidido invertir y montar su negocio en Badajoz.. ! Pronto!.. pues todo será en nuestra segunda hora.
JOSE ANTONIO
LAURA Vamos a investigar hoy un poco en nuestro interior. No es que vaya a someteros a un analisis sicológico, es que hay quien nos va a contar la investigación que realizan desde la universidad extremeña con celulas, no con celulas madre, sino con celulas de enfermos sobre todo de determinadas patologias. No se trata de avanzar en la vacuna contra el cancer o el alzheimer, sino de saber por que se producen esos cambios en las celulas que nos ponen enfermos....en pocos minutos hablamos de ellos con Luis García Marín
TIRMA: Y hoy vamos a endulzar el oído con sintonías que nos han marcado a lo largo de nuestra vida- El próximo sábado se celebran las bodas de oro de la Televisión y recordaremos en el sol sale por el oeste algunas sintonías de programas. Es decir nos vamos a poner un poco nostálgicos.. os apetece?. Y para recordar viejos tiempo tendremos con nosotros a un veterano de la Tv en neustra región . El fue de los primeros corresponsales de la tele en Extremadura...Nos contará algunas anécdotas.
JOSE ANTONIO
LAURA Lo primero que hacemos como cada mañana, escuchar una canción....

26 October 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE
26 de Octubre de 2006
LAURA damos la bienvenida, como la universidad extremeña, a todos nuestros oyentes en esta mañana de jueves. Lo digo porque la universidad organiza una fiesta de bienvenida para nuevos alumnos a la que hemos asistido. Luego lo contamos. Lo primero, hablaremos con un responsable del servicio extremeño de salud, para que nos cuente si realmente provoca problemas entre los usuarios de la atención primaria que se produzcan cambios en estas fechas derivados de la incorporación de nuevos médicos, los que obtuvieron su plaza en una oferta de empleo del año 2001 que hasta ahora no se ha resuelto. Con algunos pacientes intentaremos también hablar para saber que les parece el cambio de su medico de familia...
TIRMA: Y para cambio el que le vamos a pedir esta mañana a una asesora de imagen... que creen que es una tontería, pues no, desgraciadamente la imagen dice mucho de uno mismo. Rosa Vega nos hará un análisis de los dos candidatos de los dos grupos politicos mayoritarios en esta región. Le vamos a pedir que les propongan a nuestros politicos algunos cambios en su aspecto, que ropa deben vestir para la próxima campaña y que deberían llevar para un hipotético debate en televisión..
JOSE ANTONIO La cuestión es que temas para debatir siempre hay, de bhechho ahora el patio musical y cultural de nuestra región está bastante revuelto después de que el local de conciertos Aldana tenga que cerrar porque el Ayuntamiento de Cáceres no les permite seguir funcionando después de las quejas de una vecina. Los locales de la ciudad se han plantado: ya basta, piden una regularización de estos locales. Por cierto unos tanto y otros tan poco... nosotros deseando poder ver a músicos estupendos que suelen ir al Aldana y otros que siguen viviendo de las rentas y vendiendo discos infumables. Hoy nuestras novedades musicales llevan el subtítulo de “pero todavía sigue este dando la brasa?” La actualidad manda y todo lo que hacemos lo hacemos por ustedes.
LAURA cuando hablamos de política muchas veces nos centramos en partidos muy conocidos, en los mayores, pero hay muchas otras iniciativas que si no existen, estan surgiendo en estos meses previos a unas elecciones. Y hoy ocuparemos parte de nuestro en hablar con concejales independientes, con iniciativas para agruparse en algunos casos, en otros aun desojando la margarita sobre lo que será su futuro....
TIRMA: Y el futuro ya sabemos donde está...... en la red. Nuestro compañero Marce Solís nos traerá como todos los jueves su revista de blogs con todo lo que se escribe en la red, bueno y malo y alguna que otra sorpresa musical que navega entre ceros y unos... hablaremos de trasplantes porque hoy se celebra el día mundial de la donación y el trasplante... y música y muchas cosas mas... tres horas en su compañía aquí en Canal Extremadura Radio
JOSE ANTONIO El G.I.J. nos trae este jueves hasta la universidad cacereña una presentación abierta para todos, como aliciente la actuación de el Muchachito Bombo Infierno y ojo porque hoy Marcelo Soto nos trae una novedad alucinante. Por fin se ha publicado un libro que estábais deseándolo sin saberlo. Sabéis porqué? Porque se os había olvidado ser niñas. Hoy sale a la venta en las librerías la segunda parte oficial del clásico Peter Pan. No os lo perdáis yo ya he leído el principio, es tan emocionante que dan ganas de llorar, acompáñennos de nuevo hasta el país de Nunca Jamás...
LAURA Muchos temas y mucha música caben en tres horas de radio. Nuestra primera píldora de la mañana, nos llega en forma de música. Y no se preocupen, esta medicación no es perjudicial para la salud.....

25 October 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE
25 de Octubre de 2006

LAURA Cómo viven nuestros mayores? Es una pregunta que ha llevado a la asociación de derechos humanos de Extremadura ha organizar un congreso en el que se va a repasar la situación de un 20% de la población extremeña, un porcentaje creciente. Será en Cáceres, en noviembre, y la presidenta de la asociación nos contará hoy que puntos quieren analizar. Sabremos también de las necesidades que tienen, en un día a día, y para ellos vamos a conocerlas con la responsable del área de asuntos sociales de un ayuntamiento, el de Mérida
TIRMA: Y para llegar a ser un mayor activo y sano que mejor que ejercitar todo nuestro cuerpo, y el cerebro es una parte importante. Para mantenerlo en perfecto estado que mejor que hacer todos los días cálculos mentales hoy nos vistará la mente más rápida del mundo haciendo cálculos . Se llama Alberto Coto y estos días ofrece conferencia a escolares de algunos instituto del norte de Cáceres. Aprenderemos con él algunas técnicas para hacer nuestras cuentas diarias y dejar a un lado la calculadora.
JOSE ANTONIO Uy, no le des ideas a nuestro experto en Nuevas Tecnologías Ángel Sancho Crisóstomo que hoy nos regala de nuevo su eterna sabiduría para dibujarnos el camino correcto hacia una vida más modenna y mejol. Aunque en realidad de eso también se encarga cada miércoles nuestro gabinete de decoración concentrado, es decir, Ángel Sotomayor y nadie más. Él y sólo él es capaz de darnos la solución ideal para que nuestra casa brille por sí misma, y hoy más que nunca: les traemos arañas de cristal y lámparas surrealistas, lámparas raras, exóticas, petardas o eclécticas, no se lo pierdan.
LAURA En esta semana podrían ver los pacientes de muchos centros de salud extremeños un ir y venir de médicos, los que han sacado su plaza en la ultima oferta de empleo que se ha resuelto, pendiente desde el año 2001, y que introducirá cambios en los médicos de familia de algunas localidades. Desde una sociedad dicen que este cambio podría haberse organizado de otra manera, veremos que nos cuentan desde el servicio extremeño de salud de cómo se va a hacer la incorporación de estos profesionales, no todos nuevos, porque hay interinos que han sacado la plaza que ya ocupaban....
TIRMA: Y en nuestra segunda hora también hablaremos de salud. Durante esta semana queremos concienciarnos de la situación que viven casi tres mil extremeños diagnosticados con enfermedades raras. Y tendremos la visita de nuestro neuropsicólogo particular con el que hablaremos de los libros de autoayuda... Y nos daremos una vueltecita por los preparativos del festival gastronómico de Badajoz el Miajón. Un festival que promete y al que hay que acudir este fin de semana
JOSE ANTONIO Y durante toda la semana hay que acudir a nuestra cita diaria con el debate peninsular entre España y Portugal, Ágora, además de comentar nuestras novedades musicales y hablarles de músicas y músicos... Ejem, no sufráis, hoy os voy a avanzar algo de las novedades musicales. Acaba de llegarnos lo último de una nueva artista que conocéis por estar hasta en la sopa, es pequeña pero matona, hoy presentamos lo nuevo de... MARÍA ISABEL, antes muerta que sensilla. Por favor un traje ejecutivo para esta niña, a ver si aprende...
LAURA música

24 October 2006

El Sol sale por el Oeste
24 de Octubre de 2006

LAURA Vamos a hablar esta mañana del tiempo. Como si estuviesemos en un ascensor. Y es que el tiempo es más que algo trivial de lo que hablar. Y si no, mirad a cualquier punto de Extremadura y repasad lo ocurrido en las últimas horas, vereis si da de lo que hablar el tiempo. Se han producido multitud de incidencias que no vamos a repasar de nuevo. Lo que si queremos saber es si estamos ante algo normal, que ocurre cada otoño cuando llega la lluvia, que llega toda de golpe, o estamos ante algún fenómeno puntual. Se lo preguntaremos a jefe del servicio de meteorología de Extremadura....
OLGA Lo cierto es que hacía falta la lluvia, Laura, aunque no sabemos si será beneficiosa en cantidades tan ingentes como las que nos han caído estos días. También es cierto que, con las primeras lluvias, en esta época del año tan hermosa que es el otoño, llegan las setas. Ya se recogen, por ejemplo, los tortullos, en zonas como Valencia de Alcántara. De ellas hablaremos. Y nos iremos a otro de nuestros pueblos, Ibahernando, para acercarles a un negocio muy particular: el de los muebles antiguos, verdaderas piezas de coleccionismo que se venden en El Cascabel...
JOSE ANTONIO Lo nuestro es puro teatro y pura danza, que veo a Olga con ganas de bailar, así que vamos a tener hoy un acercamiento al maravilloso festival de Teatro y danza contemporaneos de Badajoz, Miguel Murillo tiene mucho que contarnos.
LAURA Esta mañana nos van a dar una lección de historia. Bueno, dos, porque dos son las teorías que existen sobre el origen de una de las construcciones que hemos heredado de la historia en merida, la presa de proserpina. Hasta el nombre es romano, pero un arqueologo defiende que el origen no esta en la epoca de la fundacion de la ciudad, sino en unos siglos mas tarde, en la edad media.....y otro debate, este más extendido, nos ocupara también, el botellón. Es el objetivo del análisis pausado que harán hoy nuestros sociologos....
OLGA: Un tema complicado, sin duda. Como lo es, por ejemplo, la moda. Conjugar las últimas tendencias con el bolsillo... o con la talla. O con los gustos o lo que sienta bien. Nos acercaremos a la figura de una diseñadora, extremeña, que trabaja en Barcelona. Y sabremos, también, qué se puede hacer en Portugal si uno va con su pareja y sus hijos. Nos lo contará nuestro querido Paulo Ferreira.
JOSE ANTONIO De hecho Portugal esta semana está en el punto de mira gracias a Ágora, el debate peninsular, hoy se debaten las situaciones del colectivo homosexual en Portugal y en España con la presencia de figuras importantes del colectivo como Beatriz Gimeno o Pedro Zerolo. Y hoy hablaremos con Cantautores, ya se sabe la conocida frase “Eres más aburrido que una tertulia de cantautores” pues nosotros hacemos radio de riesgo y nos lanzamos a la aventura. Cómo son los cantautores? ¿Muermos o artistas con más café de la cuenta?Lo descubriremos hoy con Manuela Roque, Miguel Angel Gomez Naharro y Manuel Cobos. Deseadme suerte.
LAURA Antes de ocuparnos de todo esto que les hemos adelantado, musica en el sol sale por el oeste

23 October 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE

23 de Octubre de 2006


LAURA Buenos días tras un fin de semana en el que les guste o no, protagonista ha sido el deporte, en muchas facetas distintas, eso si. Fernando Alonso, el Madrid-Barça el gol marcado de portería a portería en un encuentro extremeño....nos hemos propuesto hacer un repaso por todo lo que ha pasado pero eso sera hacia el final de la primera hora. Nuestro primer invitado de hoy es el responsable de drogodependencias en Extremadura, con quien hablaremos de las campañas preventivas en los colegios


TIRMA:Seguro que muchos extremeños que viven en el extranjero han seguido con pasión estas dos citas deportivas.. y es que el deporte no tiene fronteras...y el sol sale por el oeste tampoco. Esta mañana nos iremos hasta Dublín para conocer a otro extremeño por el mundo. El es Anastasio Sanchez y trabaja como jefe de estudio en el Instituto Cervantes de la capital irlandesa.


JOSE ANTONIO Nos encanta viajar en este programa, y la verdad es que lo hacemos frecuentemente, aunque hoy es una de esas ocasiones en las que la montaña viene a Mahoma, Portugal viene a vernos, hoy comienza el grueso de las actividades de Ágora, el debate peninsular, hoy nos visitan figuras de renombre y nosotros como nos interesa muchísimo la cultura, y las mezcolanzas más, vamos a acercarnos a un grupo de música tradicional portuguesa que nos encanta, Galandum Galundaina. Ellos nos contarán qué se cuece por el vecino país en el guiso de la música, los conciertos y el público. Y como cada lunes Leopoldo Alas nos abre la ventana de lo social, del colectivo LGTB para recomendarnos sus últimas adquisiciones.


LAURA hablaremos esta mañana en el sol sale por el oeste de violencia. Así, con mayusculas, como suena. Violencia de genero, en las aulas, en la calle....y toda recogida en una carpa. En una exposición, organizada por la fundación la Caixa que podemos ver desde hoy en Badajoz.. Tendremos además como invitados a nuestros ex parlamentarios que repasaran con nosotros la actualidad política...


TIRMA: Y en la segunda hora la charla se traslada hasta la huerta..... nuestra chicas otorgarán sus premios a todo lo acontecido durante la semana. Premios buenos y malos según su opinión...Y tendremos tiempo de darnos una vuelta por el II encuentro Nacional de asociaciones de Mujeres Gitanas donde pondrán sobre la mesa los prejucios que hay hacia este colectivo y por ultimo saldremos a la calle para conocer que piensan las propias mujeres gitanas de Extremadura de lo que se habla en altas instancias.


JOSE ANTONIO El teatro es otra de esas vías de escape, de relaciones sociales, de diversión, de autodesarrollo, (bueno, se me nota mucho que me gusta el teatro, no?) Pues hoy es el último día para entrar en un curso que se enmarca en el festival internacional de teatro y danza contemporáneos de Badajoz, uno de los mejores profesores de Venezuela nos visita para enseñarnos las últimas técnicas de interpretación, Juan Carlos Petre, con él hablaremos hoy en el Sol Sale por el Oeste.


LAURA Teatro y musica, abrimos nuestros escenario de la radio en canal extremadura

20 October 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE
20 de Octubre de 2006
LAURA Sois buenos pacientes? Seguro que no, yo siempre pienso de mí que no lo soy.....pues pacientes y personas que trabajan en la sanidad tienen cita a partir de hoy en Don Benito. Hasta el domingo, se celebra forum salud en la institución ferial de extremadura, y también el segundo congreso nacional de pacientes. El defensor del usuario de la sanidad estara con nosotros esta mañana para contarnos que se pretende con estas citas....
TIRMA: Pues para no ser un usuario del servicio de sanidad lo mejor es cuidar nuestra salud y hoy os propongo que nos cuidemos un poquito... Hablaremos de buenos alimentos...de lo mejor que se hace en esta tierra. El mejor pate de ganso iberico y el mejor jamón ibérico de todo el mundo. Con los empresarios que han ideado estos productos hablaremos en nuestra segunda hora. Y más cuidados. Hoy sabremos un poco más que es eso de la talasoterapia... os apetece recibir un tratamiento con las mejores propiedades de los fondos marinos??
JOSE ANTONIO Preguntas, afirmas o exclamas? Bueno, necesito centrarme un poco que hoy tengo una historia que os va a encantar. Os acordáis de Cinema Paradiso, aquella historia de un operador de cine que padecía los cambios del siglo... pues hoy os voy a contar la historia de Aniceto Portas Visa, un hombre de 73 años que regenta el cine con la mejor programación de toda la región, los Multicines Mérida. Un cine que lleva cerrado varios meses por la habitual falta de espectadores en verano. Pues bien, ahora resulta que el cine no puede volver a abrirse porque no hay manera de encontrar un operador. La historia culmina esta mañana. En un ratito Aniceto hará un par de entrevistas a dos candidatos. Si son las personas adecuadas tendremos cine en Noviembre, si no tendremos que empezar a buscar junto a ustedes, los oyentes un operador para estos cines. La radio, esta mañana está más viva que nunca.
LAURA Tiempo tendremos también hoy de acercarnos a un tema siempre preocupante, el acoso escolar. No es que las cifras en Extremadura sean altas, pero se puso en marcha una campaña el pasado curso, llamada si te molestan, no calles, y hay asociaciones que trabajan para difundirla. Pero tambien hay profesores que tienen problemas. De la conflictividad en las aulas, en sus distintas formas posibles, hablamos hoy con un representante sindical.
TIRMA: Y hoy vamos a visitar el tren de los valores que hoy concluye su periplo por Extremadura, y sortearemos una nueva cesta de productos de comercio justo, asi que atentos a nuestro programa.. Y cuantas cosas tenemos este viernes... Nuestra clase particularr de protocolo con Maria hurtado y nuestra tapita del día... Un buen menu no?
JOSE ANTONIO Os he dicho que hoy hablaremos de cine? Además hablaremos de estrenos cinematográficos con nuestro crítico, saludaremos a un grupo fantástico que actúa en Mérida el sábado Los Reconoces, se llaman y tendremos a nuestro hombre del tiempo que además de anunciarnos la previsión del fin de semana nos hablará de Tornados, y es que con lo que llueve hoy hay que tener presenta que el tiempo siempre puede empeorar...
LAURA. Y nuestro inicio de cada día es con música. Pero hoy, nos van a permitir que dediquemos esta canción.....a todos los compañeros de los servicios informativos de Canal Extremadura Radio....Hoy se cumplen los 100 primeros programas de dos espacios de esta casa, El canto del gallo, programa despertador de Jose Carlos Macías, y del informativo Primera Hora, que dirige Manu Perez... Para vosotros y para todos los que los hacen posible, felicidades y enhorabuena por el trabajo que cada día haceis, aunque este mal que seamos nosotros quienes lo digamos. Esta canción va por ellos y para ustedes....

19 October 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE
19 de Octubre de 2006
LAURA De caza comenzaremos hoy hablando, de caza legal. Se necesitan ya lo sabemos todos permisos para cazar, licencias y hacerlo en espacios habilitados. Pues una asociacion ecologista denuncia que en monfrague se organizan monterias con permiso de la administración. Desde la consejeria de agricultura y medio ambiente se ha negado tal situación, y hemos invitado hoy al director general de medio ambiente para que nos aclare un poco esta controversia. También tendremos con nosotros a la presidenta del consejo de la juventud de Extremadura, Laura Garrido para hablar de su escuela de otoño
TIRMA: Y hoy nos vamos a vestir todos de Rosa.. Pero no de ese rosa palo triste, sino con el rosa fuerte, el rosa vivo...porque hoy es el día Contra el cancer de mama. Un día para decir que se puede tener una vida rosa, porque hay esperanza para muchas mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. Es tambien una dia para concienciar y homenajear a aquellas que han tirado p'alante como decia la bailaora Cristina Hoyos. Hoy dedicaremos la primera media hora a esta enfermedad.
JOSE ANTONIO Uy, a la familia Vargas le encanta, que lo sé yo... El trío de guitarristas, Miguel Vargas y sus dos hijos gemelos han trabajado mucho y bien los últimos meses, han puesto la música de una película, han grabado un disco, han actuado con Ángela Molina y otros cantantes importantes... pues bien, nos han prometido que hoy nos lo presentarán en directo. Además hoy es jueves, muchos locales nos proponen conciertos y actuaciones, la cuestión es que ya empezamos a detectar problemas con los vecinos por cuestiones de ruidos. El controvertido asunto del ruido Vs descanso será el tema de nuestros agitadores.
LAURA Si algo tenemos en Extremadura es muchos pueblos. Y el desarrollo rural es una de las apuestas que se hacen no solo desde las administraciones. La universidad de Extremadura ha organizado el primer master en esta materia.....con su coordinador, Eduardo Alvarado, vamos a hablar hoy. Y también con la flamante nueva presidenta de la sociedad española de agricultura ecológica, la extremeña Juana Labrador....
TIRMA: Y como todos los jueves nos daremos una vueltecita por la red ...para saber de que se escribe en los Blows más importantes de Extremadura... escritores aficionados que ya son conocidos por todos.. Y de lo que se escribe en la actualidad a lo que se escribía en el pasado. Nuestra compañera María Hurtado rebuscará en la biblioteca para traernos periódicos y revistas del pasado.... ah! Y se me olvidaba hoy sortearemos una nueva cesta de productos ecologicos, de comercio justo.. luego les contamos como pueden participar.
JOSE ANTONIO Cada vez somos más solidarios, o eso queremos pensar, porque nos encontramos muy habitualmente con gente comprometida y los artistas más que cualquiera: hoy veremos qué actividades han presentado los organizadores de las actividades para luchar contra la pobreza el sábado en Cáceres, al frente de todos ellos un grupo de cabecera del rollo indie, Bloomintong, uno de sus miembros Jose Tato nos lo contará en directo hoy en el Sol Sale por el Oeste. Ah, y nuestras novedades musicales, que no falten...
LAURA Tres horas de programa por delante, de entrevistas, de opiniones, de música.....

18 October 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE
18 de oCTUBRE DE 2006

LAURA en esta mañana vamos a hablar de inmigración. Hemos conocido en los ultimos días los datos de la poblacion extranjera censada en extremadura y las condiciones de vida que tienen en su mayoria, a que se dedican, donde se asienta la mayor parte, ....y es lo que nos interesa como decimos esta mañana. Hablaremos con el subdelegado del gobierno en Cáceres para conocer más detalles en el sol sale por el oeste
TIRMA: Pero en el magazine hay tiempo para todo, para lo social, irreal e imaginativo.. Hoy buscaremos un alimento que no engorda pero que ayuda mucho,,, es la poesía. Hoy nos hablarán de poesía erótica y de cómo sacarla a la calle hacer una fiesta con ella. Y nos acercaremos hasta Trujillo para ser testigos del revuelo que se ha montado con el espectáculo de magia del mentalista Santillana. Algunos aseguran que todo es mentira y lo peor que se ha visto claramente el truco..hay que ver si es que ya no se sabe hacer buena magia...
JOSE ANTONIO Además este chico es el que dijo que iba a detener el reloj de la Puerta del Sol de Madrid y ná de ná... Uyuyuyyy... Nosotros tenemos un genio, ese sí que nunca falla, nuestro experto en decoración Ángel Sotomayor, que hoy nos invita a conocer la casa culta, cuántos libros hay que tener para no sólo ser cullto, sino parecerlo. Hay que comprar almanaques antiguos para rellenar? Valen los libracos de Mortadelo y Filemón? Y los dos primeros tomos de todos los coleccionables del kiosko? Preguntas de vital importancia que resolveremos hoy en nuestra tercera hora.
LAURA Nuestros economistas de cabecera repasan hoy con nosotros datos sobre la pobreza. Nos sentimos pobres? Lo somos? Un estudio de una organización andaluza señala que el 37% de los extremeños vive con unos 500 euros al mes. Les preguntaremos a nuestros economistas si esas estadisticas son muy realistas. Y vamos a pasear esta mañana por una de las privilegiadas reservas mundiales de la biosfera.....por el parque natural de Monfragüe.....
TIRMA:Y hoy es el día de la terapia. Recibiremos a nuestro neuropisoclogo particular Pablo duque que se cuestionará el trabajo de los psicólogos...vamos a ver cuales son las funciones de estos profesionales...y la Cofradía gastronomica de Extremadura nos llevará hasta la enoteca del Oquendo en Cáceres, una nueva propuesta para degustar buena cocina acompañado de excelentes caldos nacionales e internacionales.
JOSE ANTONIO Y nuestra propuesta musical pasa hoy por un grupo que parte de la originalidad como premisa indispensable. Ellos venden discos y ropa, sí, son Cajón de Sastre y en su web podemos encontrar su música, un electropop elegante, y bonitos vestidos y complementos a la venta. Muy originales, sí señor. Nuestras nuevas tecnologías nos informan de la TDT, la televisión digital terrestre. Y nos acercaremos a un avance social que nos ha llenado de alegría, por primera vez el estado español reconoce a dos mujeres, un matrimonio de lesbianas, como madres de un mismo niño, una biológica y otra registrada como su madre sin necesidad de pasar por el proceso de adopción. Veremos qué supone este avance. Tendremos por fin al protagonista de la controversia mágica del momento, el mago Carlos Santillana, desaparecido recientemente de su ataúd, hablará en el sol sale por el oeste
LAURA Comencemos bien el día, lo hacemos con música.....

17 October 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE
17 de Octubre de 2006
LAURA Os propongo un repaso hoy por un sector concreto, el sector agrario....vamos a hablar con el presidente del grupo de empresas agrarias, alfonso sanchez ocaña, para conocer una de sus ultimas propuestas, un contrato de explotación voluntaria. Hablaremos con este grupo de empresas de la situación actual de un sector que cada vez tiene más peso en la economía aunque disminuye la población agraria activa....y hablando de alimentos, hoy es el día mundial contra el hambre y por la erradicación de la pobreza....
TIRMA: Hoy recordaremos como es este mundo donde mueren millones de niños al año porque sus cuerpos no aguanta debilitados por el hambre.. Donde muchos no llegan a cumplir los cinco años...donde cien millones de personas viven en este planeta en condiciones de pobreza extrema. Hemos salido a la calle para preguntar a la gente que podemos hacer... si creen que individualmente podemos hacer algo más que compadecernos y alarmarnos con estas escalofriantes datos. Pero nuestro programa aguarda más contenidos hoy nos centraremos en las nuevas tecnologías cómo pueden mejorar nuestra relaciónes con la administración..se busca un futuro mejor para todos y este puede ser la ciudadanía digital. Hablaremos de ello en nuestra segunda hora.
JOSE ANTONIO Mejores, siempre son mejores nuestras novedades musicales, no es dificil después de hablar ayer de Take That... no solo tenemos música, que la tenemos, sino que tenemos libros, hoy un título sugerente como pocos, Un elefante en Harrods, del autor Fco Rguez Criado, hoy se presenta con una de nuestras escritoras favoritas, Pilar Galán, unos reyes de la ironía fina y la perspectiva excéptica de las cosas. No se lo pierdan.
LAURA con nuestros sociologos de cabecera hablaremos de desarrollo sostenible, un concepto que escuchamos mucho pero que no parecemos apreciar. La guardia civil por ejemplo anuncia la creación de grupos especificos de investigación contra el delito urbanístico, un mal que parece cada vez más extendido y no solo en casos como el de Marbella. Pasereamos además por un lugar silencioso, un cementerio, en concreto el de Moraleja....en la bienal de arquitectura española esta obra, la ampliación, es una de las obras reconocidas entre las mejores del año 2005....
TIRMA: Que cosas más curiosas.. Y curiosas son siempre las novedades que nos trae nuestro colaborador de Portugal... Paulo Ferriera nos leerá el menu de los actos ludicos y festivos de los que podemos disfrutar en el país vecino. Y como todos los martes hablaremos de moda hoy con un nombre propio Adrian Gonzalez, diseñador joven con mucho talento.
JOSE ANTONIO Ay, de eso tengo yo también, es decir, que en el sol sale por el oeste tenemos a una joven talentosa y virtuosa, cantante, más lista que el hambre y que habla como nadie, por eso lleva el merecido sobrenombre de La bien hablá, porque siempre, cada martes nos regala las orejas de corinto con canciones de torneo... Aquí estará, Manolita la primera, Pilar Boyero.
LAURA precisamente la musica es nuestro primer tema como cada dia en el sol sale por el oeste

16 October 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE
16 DE Octubre de 2006

LAURA Vamos a celebrar hoy un cumpleaños especial, el de una de las federaciones del sindicato UGT. 75 años de vida de la agrupación general de maestros y vamos a hablar hoy con el actual secretario de esta federación para saber si han cambiado mucho las cosas. La mayoría, mucho, los objetivos, poco, nos contará Jose Muñoz porque su apuesta sigue siendo la misma, la educación como inversión de futuro.
TIRMA: Y futuro tiene nuestros extremeños por el mundo... Para muchos de ellos estar lejos de casa es todo un reto pero trabajan duro por dejar esta tierra en buen lugar...hoy viajaremos hasta Alemania, hasta la preciosa ciudad de Munich para conocer a una nueva extremeña. Y nuestra chicas de la Huerta volverán una semana más a conceder sus premios galardones a buenas y malas acciones en este mundo tan revuelto....
JOSE ANTONIO Qué buenos guisos nos dan esas buenas mujeres... Como buenos sonidos nos dejará la primera muestra de música independiente de Extremadura organizada por el festival Contempopranea y la Fundación Autor, muchos grupos que harán las delicias de los poperos más preparados de la escena. Hoy se lo contaremos.
LAURA Buscaremos en nuestro interior para saber como afrontar un reto. Bueno, no nosotros, sino el mentalista Santillana que se entierra hoy en vida, pero solo por unos días, no se asusten. Será en Trujillo. Y pasaran por nuestros estudios los analistas políticos que cada semana repasan con nosotros la actualidad y un representante de la sociedad zoologica de Extremadura que nos contará como es cada vez más frecuente que veamos buitres en nuestro entorno. Intentamos conocer el por qué....
TIRMA: Y esta mañana esten muy atentos a nuestro programa porque en algún momento de nuestras tres horas hablaremos de objetivos no cumplidos.... de promesas que no fueron hechos sino sólo palabras... Prioridades que se marcaron todos las naciones y que de los que nunca más se supo. .....Son los llamados objetivos del desarrollo del milenio.... Y porque queremos que estén atentos, porque hoy vamos a sortear unas cestas de comercio justo que nos han entregado el tren de valores que estará esta semana en nuestra región... Unas cestas con café, miel, arroz todo ecológico...... Les pediremos que nos digan cual ha sido el primer objetivo del milenio no cumplido....lo leeremos durante el magazine...asi que atentos....
JOSE ANTONIO Y atentos también a nuestra tercera hora porque hoy estamos de estreno, el ya conocido festival de cine posible se inaugura hoy a las 8 y media de la tarde en Almendralejo. Les explicaremos como nace esta cita que cuenta con un hilo argumental diferente y super-atractivo, el interés social y la capacidad de cambiar el mundo a través de películas. Ésto entre muchos otros asuntos interesantes, que los lunes al sol, al nuestro, al que sale por el oeste, son mejores.
LAURA Este lunes es 16 de octubre, comenzamos ya, lo hacemos con música.....

13 October 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE
13 de Octubre de 2006

LAURA Buenos días ...bienvenidos a este viernes, 13 de diciembre....un día en el que vamos a conocer detalles del plan para la igualdad de oportunidades de las mujeres, el tercer plan que se ha presentado esta semana y que hoy nos cuenta el consejero de cultura, Francisco Muñoz. En tres años programan distintas acciones para conseguir esa igualdad real que todavia parece tener recorrido. También estarán con nosotros hoy tres periodistas con los que repasaremos noticias como la de la marcha de Manuel Rodriguez Cancho de la política municipal en Caceres
TIRMA: Hoy en el sol sale por el oeste tendremos a un estudiante brillante, el ha sido uno de los premiados por su expediente académico de la carrera... Conoceremos que se siente siendo uno de los estudiantes más inteligentes de este país. Y nos iremos hasta Fregenal de la Sierra donde los ecologistas amenazan con subirse a nueve arboles para impedir su tala.. Ellos son ecologistas activos. Me temo que nos vamos a subir hasta la copa de los árboles para hacer esta enterevista.
JOSE ANTONIO Del pellejo de octubre, de ese te cubre. Por San Simón cada mosca vale un doblón. Por San Lucas, nísperos despelucan. Estoy entregado, de verdad, os preguntaréis quién será la persona humana que se dedica a recopilar refranes de octubre, pues bien, yo tengo la respuesta, no busquéis más mis queridos soles de otoño.... es nuestro hombre del tiempo Carlos Benito, que hoy trae la bolsa de los refranes cargadísima. Hablaremos de cine y DVD's con nuestros expertos en la materia, no olvidemos que para mucha gente hoy comienza el fin de semana.
LAURA En este día hablaremos de viviendas, bien construidas, bien aisladas...bien baratas....bueno de este último quizá no hablemos mucho porque ya se sabe que lo del dinero siempre es relativo. Hay nuevas normas europeas que afectan a la construcción, normas de calidad que quieren impulsar construcciones que consuman la energía que deben, que sean cómodas y que sobre todo sean habitables....
TIRMA: Y tambien tendremos tiempo de conocer un poco más los misterios y las virtudes de las camillas coreanas que triunfan en muchas ciudades españolas. Unas camillas que proporcionan un masaje reparador acompañado de calor infrarrojo...Recibiremos nuestra clase de protocolo y buenas maneras. Hoy Maria Hurtado nos hablara de cómo ser correctos en internet... AH! Y una sorpresa os tengo reservado para el final de las segunda hora... algo muy apetitoso
JOSE ANTONIO Ay, yo también, me apunto al sorpreseo, el lunes comienza Ágora el debate peninsular y hoy nos contarán en directo las actividades culturales de esta interesantísima cita transfronteriza donde España y Portugal cambian sus mejores cromos. Y para terminar nuestro compañero Antonio León nos propone un Ranking de canciones. Dice que el otoño debería estar trayendo agua de una vez, por eso nos invita a recordar joyas olvidadas en forma de plegaria por la lluvia.
LAURA....La música nos ayuda a afrontar este día, jornada laboral en medio de un puente o jornada de disfrute para quienes viven este puente......

12 October 2006

EL SOL SALE POR EL OESTE
12 de Octubre de 2006

LAURA Buenos días, bienvenidos al sol que más calienta en este día, al menos a esta hora de la mañana, el de canal extremadura radio. Es fiesta, y lo sabemos, pero no nos importa. Aquí estamos también hoy para contarles entre otras cosas que la agencia de la vivienda extremeña hara más sorteos para entregar viviendas del plan especial, viviendas a 60.000 euros. Sera en cinco localidades, desde miajadas a zafra por citar alguna de las poblaciones en las que comienzan a construirse ahora estas nuevas casas
TIRMA: Y hoy en nuestra casa, es decir en al de ustedes van a sonar tambores, pero no de guerra sino de fiestas, la del carnaval... dirán pero si quedan muchos meses todavía,... ya, ya pero las comparsa ya han empezado a ensayar. La pasada noche visitamos una de ellas para fisgonear un poquito en los preparativos de esta fiesta. Y tendremos más carnaval.. entrevistaremos al Presidente de la federación de asociaciones locales del carnaval de Badajoz, al que preguntaremos cómo van los tramites para contar con un museo del carnaval y conseguir el titulo de fiesta nacional.
JOSE ANTONIO Qué bonito... cómo echo de menos el carnaval, tengo unas ganas de echarme a la calle a reírme, no me lo pierdo ni un año, hoy por ser fiesta estemos que lo tiramos, hablaremos de Operación Triunfo, un emeritense está en la academia, eso será bueno para él, suponemos,... o no... nuestros agitadores sacan a debate este asunto: ¿es operación triunfo la única solución para triunfar hoy en el mundo de la música? ¿O es sólo televisión? Para ilustrar el tema nos visita Manu Fernandez, un joven cantante que se quedó en aspirante a este concurso. Él canta como los ángeles, así que nos demostrará su talento indiscutible para interpretar sus canciones en directo.
LAURA Y no falta la guardia civil por nuestros estudios. No es que hayamos hecho nada, que tendemos a pensar mal de estos agentes y estan ahi para ayudarnos. Con el director de la escuela de tráfico de la guardia civil, hablaremos de este especial colegio para profesionales. Pero no todo es fiesta entre la familia de la guardia civil, hay quienes se quejan de falta de libertad, de instalaciones deficientes, de presiones en su trabajo... son los miembros de la asociación unificada que nos cuentan hoy su situación
TIRMA: Te veo muy militar hoy laura... Pues yo también... en la segunda hora nos acercaremos a Madrid para conocer cómo se desarrolla el desfile militar en este día de La fiesta nacional.. Y Marce Solis no se ha ido de Puente estará hoy con nosotros para pasar revista a los mejores Blogs de Extremadura y María Hurtado hará lo mismo pero revisando al prensa del pasado. De que se escribía a principios del siglo XX en nuestra región.
JOSE ANTONIO Además como siempre tendremos nuestras novedades musicales, hoy estoy encantado porque ha llegado a mis manos un disco fantástico, luego os lo cuento, además hoy nos visita nuestro crítico, que nos trae películas de Paul Verhooven y nos acercaremos hasta la compañía Teatro Guirigay, que nos traen hoy por ser fiesta un regalo en forma de estreno.
LAURA empezamos tranquilos y melancolicos esta mañana de jueves, 12 de octubre

11 October 2006

El Sol sale por el Oeste
11 de Octubre de 2006

LAURA nerviosos están esta mañana muchos extremeños y no es por el inminente puente que se avista, que también, sino por la convocatoria de exámenes para cubrir vacantes en la junta de Extremadura. Son unas 2400 plazas las que se ofertaran en diciembre y ya hay quien se prepara esperando ser uno de los que aprueben esos exámenes. Y nada menos que 100.000 personas aspiran a ellas. Las academias programan ya cursos para formar a estos trabajadores de la administración y nos van a contar hoy cómo lo hacen.....
TIRMA: A más de uno de estos opositores les gustaría tener por lo menos alguno de los poderes del famoso mago británico Harry Potter. De magia vamos hablar esta mañana en el sol sale por el oeste haber si en unas clases aceleradas consigo dominar la varita mágica y la escoba voladora porque ya no gano para golpes y fallos. Esta mañana estará con nosotros el Mago Ferpa... Y visitaremos una radio universitaria...Onda Campus que emite 24 horas a través de Internet ...una emisora hecha para los alumnos y por los alumnos...
JOSE ANTONIO Mira tú qué bien, porque hoy en nuestro espacio de nuevas tecnologías vamos a responder a todas las preguntas que ustedes nos hagan en relación a internet, cuáles son las ofertas disponibles en el mercado, qué problemas suelen dar cada una de ellas, los packs de llamadas y televisión, todo esto en nuestra tercera hora. Una tercera hora cultural y lúdica, para pasarlo bien, que hoy comienza un puente deseadísimo por todos...los que se van de puente. Para los que nos quedamos tenemos cosas en qué pensar estos días: nuestro experto en decoración Angel Sotomayor nos hablará hoy de basura decorativa, esos objetos de deshecho que puestos en valor se convierten en obras de arte... basura muy bien expuesta o arte conceptual?
LAURA Vamos a hablar de ahorro, en distintas modalidades. El primero, el domestico, después de que el instituto de estadística señalara que cada vez ahorramos menos, algo que preocupa aunque el Banco de España le resta importancia. Y también de ahorro en el hogar, pero de ahorro energético. Hay nuevas normas sobre la construcción para conseguir que tengamos hogares de más calidad y mejor aislados ante el frio y el calor y con el gerente de una de las federaciones de construcción extremeñas hablaremos hoy de ello.
TIRMA: Nuestro neuropiscologo nos adentrará en el desconocido tema de los trastornos de la personalidad...cuantas clases o tipos hay y cuando los rasgos de una personalidad se pueden convertir en trastornos..... y es que se puede ser un poco rarito pero de ahí a llegar a padecer un trastorno ... Y también tendremos tiempo para conocer un nuevo restaurante en Extremadura y viajar hasta Madrid para conocer como ha ido la visita del Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero al tren de Extremadura
JOSE ANTONIO Hay un extremeño más en Madrid que está triunfando, se llama Rafa Tena, es el hermano de Manolo Tena y acaba de sacar un disco fantástico. Hoy estará con nosotros y nos presentará las canciones de este disco fresco y con referencias a Extremadura. Y más música en el sol sale por el oeste, novedades musicales y el otoño flamenco de fuente de cantos, además de un acercamiento al nombre de Perico Sambeat, uno de los platos fuertes hoy en Ahora Jazz... Hay que afrontar el puente con ritmo.
LAURA. Música tenemos para empezar bien la mañana en este día

10 October 2006

El Sol sale por el Oeste
10 de Octubre de 2006

LAURA Hablaremos esta mañana con uno de los protagonistas del día, Manuel Rodríguez Cancho. Era concejal del grupo popular pero ayer presento su renuncia por desacuerdos con sus hasta ahora compañeros. La causa, no esta de acuerdo en las compensaciones que recibira el ayuntamiento por la operación corte ingles, la reordenación que se negocia en torno al colegio de las carmelitas en la capital cacereña. Con nosotros estarán Rodríguez Cancho y el concejal de urbanismo José Antonio Villa
TIRMA: Todo este jaleo es para que a uno le entre dolor de cabeza, y no es a mí. De las cefaleas, las jaquecas, las migrañas hablaremos con un neurórologo esta mañana. Las ultimas encuestas revelan que el 75 por ciento de los afectados se consideran desinformados en cuanto al origen y consecuencias de esta enfermedad y casi la cuarta parte de esta población no sabe si tener dolores de cabeza puede depender de la constitución biologica de las personas. Hoy intentaremos salvar algunas dudas.. Y aparte del día mundial de la salud mental hoy también se celebra el día internacional de la mujeres rurales.. hablaremos con al presidenta de AMURES que viaja hasta Sevilla donde se reunirán más de 1000 mujeres de toda España.
JOSE ANTONIO Hoy nuestras novedades musicales pasan por los dúos, después de la conmoción de ayer con la canción aquella de Moby con Amaral, que es como decir Michael Jackson con los hermanos Calatrava, hoy hemos indagado un poco más en la actualidad para ofrecerles romances variados de hoy. Nuestro romance permanente lo vivimos cada martes con Pilar Boyero, la cantante de copla más auténtica, con su repaso por la arqueología coplera de este país, que estará como loca de contenta porque además hoy nos visita nuestro crítico Marcelo Soto, otro romance más que nos encanta provocar...
LAURA vamos a celebrar dos cosas muy distintas esta mañana en nuestra primera hora. Por un lado, el día mundial de la salud mental y el suicidio, un tema del que siempre evitamos hablar, es el protagonista hoy de esta jornada que quiere ponernos frente a la enfermedad mental....nuestra segunda conmemoración, la de los pueblos de colonización. Cumplen 50 años y analizaremos hoy con tres sociologos lo que ha supuesto para Extremadura el plan aprobado hace medio siglo.....
TIRMA. Y como todos los martes nos daremos una vueltecita por Portugal. Nuestro colaborador Paulo Ferreira nos hará sus recomendaciones para disfrutar del arte la gastronomía y del turismo. Y la moda tendrá hoy nombre propio. Estará con nosotros Rosa Moreno, la diseñadora extremeña con mayor proyección internacional. Hablaremos de cómo se puede vivir de la moda en esta región.
JOSE ANTONIO Ay pues nosotros vivimos de eso, no? La gente dice que estamos muy de moda, sobre todo entre la gente lista, la gente que nos escucha, jeje... por cierto, tenemos que estar atentos porque lo que se come se cría. No sabéis a qué me refiero? A la nueva exposición de la Escuela de Arte de Mérida, hasta esta escuela de artistas nos acercaremos hoy para conocer en profundidad este hervidero de nuevos creadores. Y ya que estamos en la capital extremeña les contaremos la historia del cine. Eso sí en píldoras breves.
LAURA Nos quedamos ahora con música antes de recibir al primero de los invitados de la mañana........

09 October 2006

El Sol sale por el Oeste
9 de Octubre de 2006

LAURA buenos y efusivos días para encarar esta semana con tantas cosas buenas por vivir como días por delante....Y comenzamos hoy hablando de una cita anual que llega con el cambio de estaciones...la temporada de caza. Son muchos los que habrán disfrutado del fin de semana en el campo, persiguiendo piezas a batir, especies de caza mayor para las que se ha abierto la veda con algunas novedades que vamos a repasar esta mañana con un responsable de la dirección de medio ambiente....
TIRMA: Y al campo nos vamos a ir esta mañana para adentrarnos en el subsuelo de Extremadura..allí podemos encontrar restos de nuestros antepasados ellos pueden dar más sentido a la vida de lo que imaginamos...
y vidas apasionantes son las que llevan los extremeños por el mundo. Hoy nos iremos a Italia a conocer a Maribel Prieto placentina profesora de español que vive desde hace años en la Capital Roma.. nos daremos un paseo por esta histórica ciudad.
JOSE ANTONIO La vita e bella, cuando es lunes también, o pensábais que hoy no es fiesta? Hoy dedicamos nuestra tercera hora al romance: En Mérida hoy empieza la feria más importante del pueblo gitano, una feria única en Europa, la Feria Chica. No sólo es importante por lo divertida que es, por los bailes y los corros, si no que además es un lugar muy romántico donde los mozos y las mozas se hacen la corte, eso marca la tradición, nos acercaremos hasta la feria chica de Mérida. Hoy es lunes, Leopoldo Alas nos dará su recomendación, en el sol sale por el oeste nos interesan todos.
LAURA Nos interesa la visión de lo que ocurre en Extremadura que tienen todos los extremeños. Y tres de ellos son invitados cada día en el sol para analizar con nosotros distintos aspectos. Hoy les toca a tres ex parlamentarios, políticos no activos, y pasara por el sol sale por el oeste como invitado el presidente de la coordinadora extremeña de SIDA. Ha presentado este fin de semana su candidatura para ser presidente del comité nacional, con proyectos muy concretos en la lucha contra la enfermedad. De ello nos hablará esta mañana Santiago Perez Aviles
TIRMA: Y abriremos las puertas de la huerta de el sol sale por el oeste..Las hortelanas, sus encargadas, nos llenarán la cesta de premios a lo más destacado de la semana. Ellas cortarán patrones con justificación. Nada queda al margen de sus análisis. Las escucharemos a partir de las diez y media de la mañana.
JOSE ANTONIO Este fin de semana pasado nos sorprendió una fiesta diferente, una fiesta single, donde la gente que va está receptiva al ligoteo, ya sea entre ellas y ellos o entre ellos y ellos o entre ellas y ellas, una fiesta single por la diversidad y además por la diversión porque estuvo como maestra de ceremonias la dragg queen Angelita la Perversa, que hoy nos hará la crónica de una fiesta libre.
LAURA pero la primera cita de la mañana en el sol es con la música...

06 October 2006

El Sol sale por el Oeste
6 de Octubre de 2006

LAURA el sol sale por el oeste es una producción totalmente natural. Y por eso hoy más que otros días nos ponemos el traje verde árbol y nos sentamos a esperar que uno de los magníficos ejemplares de aves que hay en Extremadura se nos posen... como reclamos para conseguirlo tenemos como invitados a dos auténticos expertos en este mundo, un biólogo y un miembro de ADENEX. Con ellos celebramos por adelantado el día de las aves, que es mañana, sábado. Nos contarán dónde situarnos para ser espectadores de lujo ante todo un espectáculo natural, el más inmediato, la llegada de los patos para pasar el invierno o de las grullas....
TIRMA: Parece que vamos a aprender hoy mucho en el magazine...De hecho hoy hemos invitado a un profesor que junto a otro docente han conseguido un premio por fomentar la tolerancia entre los alumnos de su colegio. No iremos a Plasencia para conocer cómo se fomenta la lectura y el respeto por otras culturas... Y tendremos tiempo para hablar de consumo. Una buena noticia esta en tramite de aprobación una ley contra el redondeo en aparcamiento y telefonía... servicios que provocan diariamente muchas quejas de los usuarios.. veremos que detalles guarda esta norma y en que podrá beneficiarnos.
JOSE ANTONIO Hoy es un día especial, hoy ponemos 25 velitas a aquellos que celebran hoy sus bodas de plata. Para empezar el festival de teatro Vegas Bajas, de Puebla de la Calzada, el más veterano de la región, salvando el de Mérida que tiene 2000 años, pero ese no cuenta porque jugaban con ventaja. Y también este año se celebran 25 años de la MTV, pero a nosotros nos ha llamado más la atención otros jolgorios con un sentido mucho menos comercial que la MTV y más solidario. Un colegio de Cáceres, los de la Universidad Laboral organizan un festival este sábado para recaudar fondos que irán destinados a construir aulas en Malawi para una aldea de niños huérfanos por culpa del sida. Anímense!
LAURA Entre nuestros invitados estarán hoy tres periodistas con los que vamos a repasar, aprovechando que es viernes, la semana informativa. Y tiempo tendremos además de acercarnos a las aulas de los centros extremeños. Una asociación, alternativa joven, ha entrado en las aulas para hablar de convivencia escolar, que no de violencia....puede ser un buen ejemplo para afrontar el día a día en un colegio o instituto....
TIRMA: Y después de darnos un paseo por las aulas nos acercaremos hasta la biblioteca de Juan Pablo Forner que celebra este fin de semana unas jornadas sobre la figura de este escritor del siglo 18.... y más clases todo en pro de nuestra formación...que estoy de un educador. Nuestra compañera María Hurtado nos enseñara buenas maneras en su escuela de protocolo.
JOSE ANTONIO Siempre elegantes, siempre discretos, así son los artistas de nuestras novedades musicales, la pena es que aquí siempre le ponemos una puntilla, o a veces un arsenal de lanzas, hoy presentamos lo nuevo de Paris Hilton, así que yo empiezo a frotarme las manos. Además hoy hablaremos de cine, uno de los estrenos de la temporada, El diablo se viste de Prada. Y como siempre por costumbre y por placer, que siempre es un gusto recibir a los amigos, el hombre del tiempo Carlos Benito nos prepara la maleta para el fin de semana: Abrigo o Pamela? Qué indecisión!
LAURA....buenos invitados y buena musica tenemos siempre en canal extremadura radio

05 October 2006

El Sol sale por el Oeste
5 de Octubre 2006

LAURA Cada profesión tiene su riesgo. El nuestro, quedarnos sin voz por ejemplo...el de un minero, parece mayor a poco que pensemos. Y por ello desde INTROMAC, el instituto de materiales de construccion y rocas ornamentales programan cursos en los que decir que se puede mejor en este sector tan especifico. A uno de esos cursos nos acercamos esta mañana, tambien a un sindicato que nos hablara de los riesgos especificos de esta profesión que existe en Extremadura, de distintos modos...
TIRMA: y en viajar si que hay modos, se puede viajar en tren, autobus, coche, avión... pero tambien en caravana.
Hoy el Club Camoping caravaninng cumple 25 años, y es una buena ocasión para hablar con ellos, para conocer donde está esa atracción por estos hotelitos con ruedas.. para hacer rodar en definitiva la vida...
Y hoy comprobaremos como algunos venden aire... que no se lo creen quédense con nosotros y lo comprobarán...
JOSE ANTONIO Hoy nuestros agitadores hablarán de lo políticamente correcto, qué es exactamente lo políticamente correcto? Se cae en la mojigatería? Eran los 80 más modernos aunque fueran más políticamente incorrectos? Veremos qué opinan. También caeremos en la tentación de crear aunque nuestro trabajo nos deje muy poco tiempo. Es el caso de los artistas accidentales, gente que se dedica a algo que aparcan ocasionalmente para ser artistas eventuales. Cuestaa mucho pero... sarna con gusto...
LAURA Iremos de tiendas. Pero no para ver que hay en los escaparates, sino para comprobar que falta en las estanterias. Y es que se producen robos, no sabemos si de poca cuantía o de mucha, dependerá del establecimiento porque no veo a nadie saliendo con una lavadora de una tienda....pues esos robos, dice un estudio son muy cuantiosos y hablaremos con asociaciones de comerciantes extremeñas para que nos den más detalles. En otro sitio estaremos, en madrid, en el juicio del lino, del presunto fraude del lino....
TIRMA: Y en el sol sale por le oeste nos gusta darnos de vez en cuando un chapuzón en el mar de internet. Nuestro pescador particular nos rescata las mejores piezas de Blogs y nos la cuenta... Y de la revista de prensa del futuro inmediato al del pasado con nuestra compañera María Hurtado que nos hablará de algún periódico del siglo XIX.
AH!! una sorpresa vamos hablar de chocolaterapia... el cacao que no engorda la golosina para la piel... Guauuu
JOSE ANTONIO Qué programa tan alimenticio tenemos hoy! Y tan musical, porque los jueves traemos novedades en DVD. Hoy traeremos mujeres que han triunfado y se han caído con todo el equipo. Pijas, divas o fracasadas? El ocaso del musical hoy con nuestro singalone de rigor, me han dicho unas compañeras de la tele que vendrán a cantar y todo... luego les hacemos un sitio, vale?
LAURA música.....

02 October 2006

El Sol sale por el Oeste
2 de Octubre de 2006
LAURA empiezo la semana con esta voz, no griposa sino catarrosa. Asi que pense...hablemos de la gripe. La semana próxima empieza la campaña de vacunaciones y nos interesamos por conocer las mutaciones de ese virus previstas para este año... esas cosas de las que se habla en cada campaña. Sera la primera vez en la que se incluye entre los colectivos de riesgo a los maestros.... Y de la gripe a una celebración, la del día de la policía. Es hoy, y hemos invitado esta mañana a un agente de la policía nacional que nos hablará de su día a día....un policía que recibe hoy una medalla, su merito, le salvo la vida a un joven que sufrió un accidente de tráfico....
TIRMA: Me gustan estas historias.. gente con arrojo y valentía haciendo una labor bonita de su profesión... Pero esta mañana tenemos más historias bonitas cómo las de nuestro extremeño en el mundo...Un viajero incansable periodista¡ sin fronteras que vive actualmente en Lyon Francia y trabaja en euronews. Le conoceremos en la segunda hora del programa.
JOSE ANTONIO Hay un amigo que no es extremeño pero que cada lunes nos recomienda sus citas preferidas del Colectivo LGTB, sus pelis, sus músicas, sus libros... Leopoldo Alas nos trae hoy sus pecados favoritos. Hablando de pecadores, hay un rapero en Extremadura que reluce más que el sol, se llama Breack, es el hermano de célebre también niño prodigio del rap, VIC, familia de talentos, pues hoy nos visita para presentarnos su último hit “Extremadura me acompaña” Además ha prometido rapear en directo en la tercera hora del programa.
LAURA Mas celebraciones tendremos hoy, la del día del mayor. Fue ayer, domingo, pero aquí, en el sol, la celebramos este lunes. Hablaremos con algunos de ellos y dialogaremos con el director general de servicios sociales para saber como atender mejor las necesidades de una población creciente, la que forman nuestros mayores....Y otro de nuestros invitados, el candidato socialista a la alcaldía de Badajoz. Desde este fin de semana sabemos que es Francisco Muñoz...
TIRMA: Y a Badajoz iremos porque la policía nacional de esta ciudad ha organizado una jornadas abiertas para que los más pequeños conozca su trabajo. Y cómo todos los lunes tendremos a nuestras chicas de la huerta. Con su ayuda haremos un repaso a los que ha ocurrido durante esta semana....
JOSE ANTONIO Uy, los que están empezando a repasar los apuntes son los alumnos de la escuela de teatro de olivenza, que hoy inaugura el curso, haremos un breve repaso de cómo nació y conectaremos en directo con Olivenza para captar el momento donde tantos y tantos jóvenes empiezan a construir la escena de su futuro en el cine, el teatro y la danza. Aunque desde el viernes yo estoy de los nervios, porque me he enterado de que el musical Cabaret llega a Extremadura, son casi todos los actores del espectáculo que miles de españoles vimos en Madrid pasarán el mes próximo pòr el Teatro López de Ayala de Badajoz. La vida es un cabaret sin más...
LAURA ...música